El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos

Autores
Botto Dell'Agnese, Sabrina; Carrazzoni, Mariana; Espinoza, Jimena Andrea; Laviuzza, Carla Martina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década, las políticas en materia universitaria han intensificado el acercamiento de las diversas casas de estudio hacia la comunidad a partir de la consolidación de la extensión como uno de sus pilares fundamentales. Hasta entonces, sólo se consideraba como funciones centrales a la docencia y la investigación, llevando a la actividad extensionista a un segundo plano, manteniéndola relegada dentro del ámbito universitario. Este gran paso, motivó un cambio en la mirada que se tenía sobre los procesos, llevándolo desde la academia hacia los propios territorios. Asimismo, la matriz de producción y circulación de saberes comenzó a incorporar las inquietudes y búsquedas de las organizaciones comunitarias, no tenidas en cuenta como actores de importancia. A esta situación inmejorable para la universidad, se le sumó la implementación de políticas nacionales y provinciales tendientes a que los clubes sociales e instituciones deportivas recuperen el esplendor de otras épocas, a partir del impulso de programas de incentivos para las prácticas deportivas y culturales. Así, se revitalizó su función de articuladores de la vida social de los barrios, de ser espacios propios de los vecinos, fomentando un gran espíritu de pertenencia. Este contexto resultó propicio para generar un acercamiento entre la universidad y las instituciones, el cual se tornó tan natural como necesario. Ejemplo de ello es el incremento de experiencias extensionistas que proponen un trabajo territorial a partir de la relación con los clubes. Pero la realidad mostró que, para llegar a esta situación, se debió profundizar y consolidar el diálogo entre ambos protagonistas, relación que corría el riesgo de quedar relegada por los avatares propios de la gestión de los diferentes tipos de proyectos. En el presente artículo se pretende reflexionar sobre los procesos de diagramación de las propuestas en materia de extensión, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias - especialmente deportivas - y en la revalorización de la sistematización de la experiencia como práctica necesaria para entablar un diálogo efectivo entre los diferentes equipos y promover una revisión crítica de la labor desarrollada, buscando generar así reflexiones teóricas que sirvan de insumo para la docencia y para llegar a obtener una replicabilidad exitosa en otros espacios similares. En este sentido, el rol del periodista deportivo - entendido como un profesional con una formación integral en cuanto comunicador - se vuelve una pieza clave, un protagonista de y en las experiencias extensionistas junto a organizaciones e instituciones deportivas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
organización deportiva
Deportes
extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66883

id SEDICI_9f61833a1cd9a0a840870bf48fb0d186
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66883
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectosBotto Dell'Agnese, SabrinaCarrazzoni, MarianaEspinoza, Jimena AndreaLaviuzza, Carla MartinaPeriodismoorganización deportivaDeportesextensión universitariaEn la última década, las políticas en materia universitaria han intensificado el acercamiento de las diversas casas de estudio hacia la comunidad a partir de la consolidación de la extensión como uno de sus pilares fundamentales. Hasta entonces, sólo se consideraba como funciones centrales a la docencia y la investigación, llevando a la actividad extensionista a un segundo plano, manteniéndola relegada dentro del ámbito universitario. Este gran paso, motivó un cambio en la mirada que se tenía sobre los procesos, llevándolo desde la academia hacia los propios territorios. Asimismo, la matriz de producción y circulación de saberes comenzó a incorporar las inquietudes y búsquedas de las organizaciones comunitarias, no tenidas en cuenta como actores de importancia. A esta situación inmejorable para la universidad, se le sumó la implementación de políticas nacionales y provinciales tendientes a que los clubes sociales e instituciones deportivas recuperen el esplendor de otras épocas, a partir del impulso de programas de incentivos para las prácticas deportivas y culturales. Así, se revitalizó su función de articuladores de la vida social de los barrios, de ser espacios propios de los vecinos, fomentando un gran espíritu de pertenencia. Este contexto resultó propicio para generar un acercamiento entre la universidad y las instituciones, el cual se tornó tan natural como necesario. Ejemplo de ello es el incremento de experiencias extensionistas que proponen un trabajo territorial a partir de la relación con los clubes. Pero la realidad mostró que, para llegar a esta situación, se debió profundizar y consolidar el diálogo entre ambos protagonistas, relación que corría el riesgo de quedar relegada por los avatares propios de la gestión de los diferentes tipos de proyectos. En el presente artículo se pretende reflexionar sobre los procesos de diagramación de las propuestas en materia de extensión, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias - especialmente deportivas - y en la revalorización de la sistematización de la experiencia como práctica necesaria para entablar un diálogo efectivo entre los diferentes equipos y promover una revisión crítica de la labor desarrollada, buscando generar así reflexiones teóricas que sirvan de insumo para la docencia y para llegar a obtener una replicabilidad exitosa en otros espacios similares. En este sentido, el rol del periodista deportivo - entendido como un profesional con una formación integral en cuanto comunicador - se vuelve una pieza clave, un protagonista de y en las experiencias extensionistas junto a organizaciones e instituciones deportivas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4521/3697info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0916info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:07.792SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
title El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
spellingShingle El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
Botto Dell'Agnese, Sabrina
Periodismo
organización deportiva
Deportes
extensión universitaria
title_short El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
title_full El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
title_fullStr El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
title_full_unstemmed El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
title_sort El trabajo con el otro: la importancia del diálogo con las organizaciones para el desarrollo de proyectos
dc.creator.none.fl_str_mv Botto Dell'Agnese, Sabrina
Carrazzoni, Mariana
Espinoza, Jimena Andrea
Laviuzza, Carla Martina
author Botto Dell'Agnese, Sabrina
author_facet Botto Dell'Agnese, Sabrina
Carrazzoni, Mariana
Espinoza, Jimena Andrea
Laviuzza, Carla Martina
author_role author
author2 Carrazzoni, Mariana
Espinoza, Jimena Andrea
Laviuzza, Carla Martina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
organización deportiva
Deportes
extensión universitaria
topic Periodismo
organización deportiva
Deportes
extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década, las políticas en materia universitaria han intensificado el acercamiento de las diversas casas de estudio hacia la comunidad a partir de la consolidación de la extensión como uno de sus pilares fundamentales. Hasta entonces, sólo se consideraba como funciones centrales a la docencia y la investigación, llevando a la actividad extensionista a un segundo plano, manteniéndola relegada dentro del ámbito universitario. Este gran paso, motivó un cambio en la mirada que se tenía sobre los procesos, llevándolo desde la academia hacia los propios territorios. Asimismo, la matriz de producción y circulación de saberes comenzó a incorporar las inquietudes y búsquedas de las organizaciones comunitarias, no tenidas en cuenta como actores de importancia. A esta situación inmejorable para la universidad, se le sumó la implementación de políticas nacionales y provinciales tendientes a que los clubes sociales e instituciones deportivas recuperen el esplendor de otras épocas, a partir del impulso de programas de incentivos para las prácticas deportivas y culturales. Así, se revitalizó su función de articuladores de la vida social de los barrios, de ser espacios propios de los vecinos, fomentando un gran espíritu de pertenencia. Este contexto resultó propicio para generar un acercamiento entre la universidad y las instituciones, el cual se tornó tan natural como necesario. Ejemplo de ello es el incremento de experiencias extensionistas que proponen un trabajo territorial a partir de la relación con los clubes. Pero la realidad mostró que, para llegar a esta situación, se debió profundizar y consolidar el diálogo entre ambos protagonistas, relación que corría el riesgo de quedar relegada por los avatares propios de la gestión de los diferentes tipos de proyectos. En el presente artículo se pretende reflexionar sobre los procesos de diagramación de las propuestas en materia de extensión, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias - especialmente deportivas - y en la revalorización de la sistematización de la experiencia como práctica necesaria para entablar un diálogo efectivo entre los diferentes equipos y promover una revisión crítica de la labor desarrollada, buscando generar así reflexiones teóricas que sirvan de insumo para la docencia y para llegar a obtener una replicabilidad exitosa en otros espacios similares. En este sentido, el rol del periodista deportivo - entendido como un profesional con una formación integral en cuanto comunicador - se vuelve una pieza clave, un protagonista de y en las experiencias extensionistas junto a organizaciones e instituciones deportivas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En la última década, las políticas en materia universitaria han intensificado el acercamiento de las diversas casas de estudio hacia la comunidad a partir de la consolidación de la extensión como uno de sus pilares fundamentales. Hasta entonces, sólo se consideraba como funciones centrales a la docencia y la investigación, llevando a la actividad extensionista a un segundo plano, manteniéndola relegada dentro del ámbito universitario. Este gran paso, motivó un cambio en la mirada que se tenía sobre los procesos, llevándolo desde la academia hacia los propios territorios. Asimismo, la matriz de producción y circulación de saberes comenzó a incorporar las inquietudes y búsquedas de las organizaciones comunitarias, no tenidas en cuenta como actores de importancia. A esta situación inmejorable para la universidad, se le sumó la implementación de políticas nacionales y provinciales tendientes a que los clubes sociales e instituciones deportivas recuperen el esplendor de otras épocas, a partir del impulso de programas de incentivos para las prácticas deportivas y culturales. Así, se revitalizó su función de articuladores de la vida social de los barrios, de ser espacios propios de los vecinos, fomentando un gran espíritu de pertenencia. Este contexto resultó propicio para generar un acercamiento entre la universidad y las instituciones, el cual se tornó tan natural como necesario. Ejemplo de ello es el incremento de experiencias extensionistas que proponen un trabajo territorial a partir de la relación con los clubes. Pero la realidad mostró que, para llegar a esta situación, se debió profundizar y consolidar el diálogo entre ambos protagonistas, relación que corría el riesgo de quedar relegada por los avatares propios de la gestión de los diferentes tipos de proyectos. En el presente artículo se pretende reflexionar sobre los procesos de diagramación de las propuestas en materia de extensión, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con las organizaciones comunitarias - especialmente deportivas - y en la revalorización de la sistematización de la experiencia como práctica necesaria para entablar un diálogo efectivo entre los diferentes equipos y promover una revisión crítica de la labor desarrollada, buscando generar así reflexiones teóricas que sirvan de insumo para la docencia y para llegar a obtener una replicabilidad exitosa en otros espacios similares. En este sentido, el rol del periodista deportivo - entendido como un profesional con una formación integral en cuanto comunicador - se vuelve una pieza clave, un protagonista de y en las experiencias extensionistas junto a organizaciones e instituciones deportivas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66883
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66883
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4521/3697
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0916
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260288644055040
score 13.13397