Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector ci...

Autores
Aguirre-Ligüera, Natalia; Vuotto, Andrés; Lara, Agustina; Cataldi, Marcela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se llevará a cabo una descripción del modelo de evaluación de las Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina y Uruguay, a partir del análisis de las políticas de incentivo a la investigación y la valoración que hacen del desempeño investigador. Este sistema de señales explícitas y efectivas incide y condiciona la performance investigadora de la comunidad científica y en particular sus modalidades de comunicación científica formal. Se describirán brevemente los sistemas científicos en clave de comparación, así como las principales políticas e instrumentos de incentivo, para identificar los criterios de evaluación en cada país. Es objeto principal de esta investigación el análisis de la evaluación de la ciencia y su implicancia en el desarrollo del sector científico en Ciencias Sociales y Humanidades como instrumento de influencia en la construcción de currículum de las y los investigadores, haciendo hincapié en los aportes que los criterios de ponderación puedan significar para el fortalecimiento de la ciencia en Argentina y en Uruguay y del espacio editorial. Las fuentes de información a utilizar serán las definiciones políticas en Argentina y en Uruguay en materia de evaluación y desarrollo científico, el marco legal vigente sobre la materia, la estructura organizacional con funciones en ciencia y tecnología, y los instrumentos operacionales más relevantes aplicados en los modelos de evaluación de desempeño de investigadoras/es. También se plantea, como objetivo específico, el estudio y comparación de otros modelos existentes de evaluación científica en general y/o aplicados a las Ciencias Sociales y Humanidades en particular, que se presentan a impulso de algunas comunidades académicas u organizaciones, como alternativas de enfoque cualitativo instrumentados en otros países y/o regiones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Evaluación de la ciencia
Ciencias Sociales y Humanidades
Argentina
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180489

id SEDICI_9e309b6a1903a8cf362e9ed3a3f219ce
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180489
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científicoAguirre-Ligüera, NataliaVuotto, AndrésLara, AgustinaCataldi, MarcelaBibliotecologíaEvaluación de la cienciaCiencias Sociales y HumanidadesArgentinaUruguayEn el presente trabajo se llevará a cabo una descripción del modelo de evaluación de las Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina y Uruguay, a partir del análisis de las políticas de incentivo a la investigación y la valoración que hacen del desempeño investigador. Este sistema de señales explícitas y efectivas incide y condiciona la performance investigadora de la comunidad científica y en particular sus modalidades de comunicación científica formal. Se describirán brevemente los sistemas científicos en clave de comparación, así como las principales políticas e instrumentos de incentivo, para identificar los criterios de evaluación en cada país. Es objeto principal de esta investigación el análisis de la evaluación de la ciencia y su implicancia en el desarrollo del sector científico en Ciencias Sociales y Humanidades como instrumento de influencia en la construcción de currículum de las y los investigadores, haciendo hincapié en los aportes que los criterios de ponderación puedan significar para el fortalecimiento de la ciencia en Argentina y en Uruguay y del espacio editorial. Las fuentes de información a utilizar serán las definiciones políticas en Argentina y en Uruguay en materia de evaluación y desarrollo científico, el marco legal vigente sobre la materia, la estructura organizacional con funciones en ciencia y tecnología, y los instrumentos operacionales más relevantes aplicados en los modelos de evaluación de desempeño de investigadoras/es. También se plantea, como objetivo específico, el estudio y comparación de otros modelos existentes de evaluación científica en general y/o aplicados a las Ciencias Sociales y Humanidades en particular, que se presentan a impulso de algunas comunidades académicas u organizaciones, como alternativas de enfoque cualitativo instrumentados en otros países y/o regiones.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216111722553488/@@display-file/file/Mesa 14_Aguirre.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:44.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
title Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
spellingShingle Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
Aguirre-Ligüera, Natalia
Bibliotecología
Evaluación de la ciencia
Ciencias Sociales y Humanidades
Argentina
Uruguay
title_short Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
title_full Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
title_fullStr Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
title_full_unstemmed Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
title_sort Evaluación de la ciencia para el área Ciencias Sociales y Humanidades: comparación de los modelos aplicados en Argentina y Uruguay y sus implicancias en el desarrollo del sector científico
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre-Ligüera, Natalia
Vuotto, Andrés
Lara, Agustina
Cataldi, Marcela
author Aguirre-Ligüera, Natalia
author_facet Aguirre-Ligüera, Natalia
Vuotto, Andrés
Lara, Agustina
Cataldi, Marcela
author_role author
author2 Vuotto, Andrés
Lara, Agustina
Cataldi, Marcela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Evaluación de la ciencia
Ciencias Sociales y Humanidades
Argentina
Uruguay
topic Bibliotecología
Evaluación de la ciencia
Ciencias Sociales y Humanidades
Argentina
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se llevará a cabo una descripción del modelo de evaluación de las Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina y Uruguay, a partir del análisis de las políticas de incentivo a la investigación y la valoración que hacen del desempeño investigador. Este sistema de señales explícitas y efectivas incide y condiciona la performance investigadora de la comunidad científica y en particular sus modalidades de comunicación científica formal. Se describirán brevemente los sistemas científicos en clave de comparación, así como las principales políticas e instrumentos de incentivo, para identificar los criterios de evaluación en cada país. Es objeto principal de esta investigación el análisis de la evaluación de la ciencia y su implicancia en el desarrollo del sector científico en Ciencias Sociales y Humanidades como instrumento de influencia en la construcción de currículum de las y los investigadores, haciendo hincapié en los aportes que los criterios de ponderación puedan significar para el fortalecimiento de la ciencia en Argentina y en Uruguay y del espacio editorial. Las fuentes de información a utilizar serán las definiciones políticas en Argentina y en Uruguay en materia de evaluación y desarrollo científico, el marco legal vigente sobre la materia, la estructura organizacional con funciones en ciencia y tecnología, y los instrumentos operacionales más relevantes aplicados en los modelos de evaluación de desempeño de investigadoras/es. También se plantea, como objetivo específico, el estudio y comparación de otros modelos existentes de evaluación científica en general y/o aplicados a las Ciencias Sociales y Humanidades en particular, que se presentan a impulso de algunas comunidades académicas u organizaciones, como alternativas de enfoque cualitativo instrumentados en otros países y/o regiones.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se llevará a cabo una descripción del modelo de evaluación de las Ciencias Sociales y Humanidades en Argentina y Uruguay, a partir del análisis de las políticas de incentivo a la investigación y la valoración que hacen del desempeño investigador. Este sistema de señales explícitas y efectivas incide y condiciona la performance investigadora de la comunidad científica y en particular sus modalidades de comunicación científica formal. Se describirán brevemente los sistemas científicos en clave de comparación, así como las principales políticas e instrumentos de incentivo, para identificar los criterios de evaluación en cada país. Es objeto principal de esta investigación el análisis de la evaluación de la ciencia y su implicancia en el desarrollo del sector científico en Ciencias Sociales y Humanidades como instrumento de influencia en la construcción de currículum de las y los investigadores, haciendo hincapié en los aportes que los criterios de ponderación puedan significar para el fortalecimiento de la ciencia en Argentina y en Uruguay y del espacio editorial. Las fuentes de información a utilizar serán las definiciones políticas en Argentina y en Uruguay en materia de evaluación y desarrollo científico, el marco legal vigente sobre la materia, la estructura organizacional con funciones en ciencia y tecnología, y los instrumentos operacionales más relevantes aplicados en los modelos de evaluación de desempeño de investigadoras/es. También se plantea, como objetivo específico, el estudio y comparación de otros modelos existentes de evaluación científica en general y/o aplicados a las Ciencias Sociales y Humanidades en particular, que se presentan a impulso de algunas comunidades académicas u organizaciones, como alternativas de enfoque cualitativo instrumentados en otros países y/o regiones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180489
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216111722553488/@@display-file/file/Mesa 14_Aguirre.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260713036316672
score 13.13397