Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers

Autores
Neila, Daniela; Hitz, Rubén Ángel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es indagar la perspectiva metodológica de la historiadora del arte estadounidense Svetlana Alpers. Para ello, realizamos un breve recorrido por su formación académica, la corriente historiográfica dentro de la cual su obra es ubicada y algunos aspectos retóricos característicos de su escritura. A su vez, examinamos las estrategias de análisis que Alpers despliega en El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII (1983) y en Walker Evans: Starting from Scratch (2020) para distinguir los recursos empleados en cada estrategia, las discusiones que se establecen con narrativas previas asociadas a estos objetos de estudio y posibles puntos de encuentro y desencuentro entre las dos investigaciones. A partir de este análisis, consideramos que Alpers presenta una manera disidente de habitar la Historia del Arte y observamos que su metodología se centra en la práctica del artista, reivindica la materialidad de la obra de arte y propone un tipo de abordaje contextual que siempre parte desde y vuelve hacia los fenómenos figurativos.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Svetlana Alpers
Historiografía de las Artes Visuales
Metodología
Arte holandés del siglo XVII
Walker Evans
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163218

id SEDICI_9e26dd5d9196516c109775bbb190e53d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163218
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana AlpersNeila, DanielaHitz, Rubén ÁngelBellas ArtesSvetlana AlpersHistoriografía de las Artes VisualesMetodologíaArte holandés del siglo XVIIWalker EvansEl objetivo de este trabajo es indagar la perspectiva metodológica de la historiadora del arte estadounidense Svetlana Alpers. Para ello, realizamos un breve recorrido por su formación académica, la corriente historiográfica dentro de la cual su obra es ubicada y algunos aspectos retóricos característicos de su escritura. A su vez, examinamos las estrategias de análisis que Alpers despliega en El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII (1983) y en Walker Evans: Starting from Scratch (2020) para distinguir los recursos empleados en cada estrategia, las discusiones que se establecen con narrativas previas asociadas a estos objetos de estudio y posibles puntos de encuentro y desencuentro entre las dos investigaciones. A partir de este análisis, consideramos que Alpers presenta una manera disidente de habitar la Historia del Arte y observamos que su metodología se centra en la práctica del artista, reivindica la materialidad de la obra de arte y propone un tipo de abordaje contextual que siempre parte desde y vuelve hacia los fenómenos figurativos.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163218spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163218Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:43.072SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
title Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
spellingShingle Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
Neila, Daniela
Bellas Artes
Svetlana Alpers
Historiografía de las Artes Visuales
Metodología
Arte holandés del siglo XVII
Walker Evans
title_short Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
title_full Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
title_fullStr Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
title_full_unstemmed Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
title_sort Una aproximación a la perspectiva metodológica de Svetlana Alpers
dc.creator.none.fl_str_mv Neila, Daniela
Hitz, Rubén Ángel
author Neila, Daniela
author_facet Neila, Daniela
Hitz, Rubén Ángel
author_role author
author2 Hitz, Rubén Ángel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Svetlana Alpers
Historiografía de las Artes Visuales
Metodología
Arte holandés del siglo XVII
Walker Evans
topic Bellas Artes
Svetlana Alpers
Historiografía de las Artes Visuales
Metodología
Arte holandés del siglo XVII
Walker Evans
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es indagar la perspectiva metodológica de la historiadora del arte estadounidense Svetlana Alpers. Para ello, realizamos un breve recorrido por su formación académica, la corriente historiográfica dentro de la cual su obra es ubicada y algunos aspectos retóricos característicos de su escritura. A su vez, examinamos las estrategias de análisis que Alpers despliega en El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII (1983) y en Walker Evans: Starting from Scratch (2020) para distinguir los recursos empleados en cada estrategia, las discusiones que se establecen con narrativas previas asociadas a estos objetos de estudio y posibles puntos de encuentro y desencuentro entre las dos investigaciones. A partir de este análisis, consideramos que Alpers presenta una manera disidente de habitar la Historia del Arte y observamos que su metodología se centra en la práctica del artista, reivindica la materialidad de la obra de arte y propone un tipo de abordaje contextual que siempre parte desde y vuelve hacia los fenómenos figurativos.
Facultad de Artes
description El objetivo de este trabajo es indagar la perspectiva metodológica de la historiadora del arte estadounidense Svetlana Alpers. Para ello, realizamos un breve recorrido por su formación académica, la corriente historiográfica dentro de la cual su obra es ubicada y algunos aspectos retóricos característicos de su escritura. A su vez, examinamos las estrategias de análisis que Alpers despliega en El arte de describir: El arte holandés en el siglo XVII (1983) y en Walker Evans: Starting from Scratch (2020) para distinguir los recursos empleados en cada estrategia, las discusiones que se establecen con narrativas previas asociadas a estos objetos de estudio y posibles puntos de encuentro y desencuentro entre las dos investigaciones. A partir de este análisis, consideramos que Alpers presenta una manera disidente de habitar la Historia del Arte y observamos que su metodología se centra en la práctica del artista, reivindica la materialidad de la obra de arte y propone un tipo de abordaje contextual que siempre parte desde y vuelve hacia los fenómenos figurativos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163218
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163218
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064374388621312
score 13.22299