El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos

Autores
Sadoski, Manuel B.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morgante, Pablo
Descripción
Al iniciar mi trabajo de graduación tuve como principal objetivo generar una propuesta que sea capaz de conjugar diferentes expresiones artísticas en pos de exaltar una temática en específica. Esta inquietud viene resonando en mi actividad artística en los últimos años, donde la pintura, presentada de forma interdisciplinaria junto con la música y la palabra logra romper con la pasividad del espectador y de quien exhibe, logrando generar una multiplicidad de interpretaciones por parte del público. En esta ocasión el tema propuesto busco materializar el sentir inconforme de los sujetos contemporáneos. Se trató de un recorrido simbólico en donde se presenta la ausencia de una identidad que se desvanece junto con las emociones no encausadas de estos personajes, las cuales se hacen presente por medio de la expresión de estos cuerpos en movimiento. La soledad en la que se presentan estos personajes van más allá de intenciones estéticas (las cuales también existen) sino que también intentan enfatizar un momento de introspección cuya necesidad de expresar lo que se calla públicamente se hace presente como un volcán de emociones. Es así como “El gesto Inconforme” se propuso trazar un recorrido poético y pictórico, donde las emociones de los sujetos, sus angustias y sus resistencias, se materializan por 3 medio de la palabra y la expresividad gestual con la que fueron compuestas las obras. Dicha puesta en escena procuro guardar una profunda relación entre el tema a tratar y los modos de realización y exhibición, en coordinación con otras disciplinas como la escritura y la música. Este último punto será el que comenzare a detallar a continuación. El siguiente apartado lo dedicare a especificar los aspectos técnicos y conceptuales que hacen al marco ideológico de la obra, refiriéndome especialmente a la puesta en escena. Partiré desde una serie de interrogantes que me acompañan durante mi proceso creativo. ¿Puede reducirse el marco interpretativo de la obra a lo que el autor quiere expresar en ella? ¿Acaso los prejuicios, los preconceptos, y el devenir histórico del público no son capaces de generar múltiples interpretaciones? En la actualidad ¿podemos decir que la obra posee un sentido en sí mismo? ¿O es público quien le atribuye su interpretación distinta y un su sentido original? ¿Pueden estas múltiples interpretaciones estar erradas? ¿Acaso el sentido de la obra puede disociarse de las formas técnicas de su representación? Mi intención aquí no es dar una respuesta exacta a cada uno de estos interrogantes, sino valerme de ellos para dar recorrido a esta presentación. Entender la importancia que se da entre la poética de la obra y todos los elementos discursivos que la conforman, y su relación tanto el contexto en el que se presenta, como también con los aspectos formales de su ejecución, puede potenciar el sentido de la obra, o incluso llegar a vaciarlo completamente si no se tienen en cuenta. Por otro lado, me resulta necesario dejar en claro que mi interés en esta la producción ha partido de una temática personal, pero en este sentido la obra no busca limitarse a mis intenciones particulares ni negar las distintas interpretaciones que el espectador pueda llegar a realizar, por el contrario, mi búsqueda formal y conceptual intenta expandir el abanico de posibilidades del marco interpretativo.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Gesto
Emoción
Inconformidad
Espectador
Interpretación
Poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151324

id SEDICI_9de7e6e41155137007744499b94eb2da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151324
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneosSadoski, Manuel B.Artes PlásticasGestoEmociónInconformidadEspectadorInterpretaciónPoesíaAl iniciar mi trabajo de graduación tuve como principal objetivo generar una propuesta que sea capaz de conjugar diferentes expresiones artísticas en pos de exaltar una temática en específica. Esta inquietud viene resonando en mi actividad artística en los últimos años, donde la pintura, presentada de forma interdisciplinaria junto con la música y la palabra logra romper con la pasividad del espectador y de quien exhibe, logrando generar una multiplicidad de interpretaciones por parte del público. En esta ocasión el tema propuesto busco materializar el sentir inconforme de los sujetos contemporáneos. Se trató de un recorrido simbólico en donde se presenta la ausencia de una identidad que se desvanece junto con las emociones no encausadas de estos personajes, las cuales se hacen presente por medio de la expresión de estos cuerpos en movimiento. La soledad en la que se presentan estos personajes van más allá de intenciones estéticas (las cuales también existen) sino que también intentan enfatizar un momento de introspección cuya necesidad de expresar lo que se calla públicamente se hace presente como un volcán de emociones. Es así como “El gesto Inconforme” se propuso trazar un recorrido poético y pictórico, donde las emociones de los sujetos, sus angustias y sus resistencias, se materializan por 3 medio de la palabra y la expresividad gestual con la que fueron compuestas las obras. Dicha puesta en escena procuro guardar una profunda relación entre el tema a tratar y los modos de realización y exhibición, en coordinación con otras disciplinas como la escritura y la música. Este último punto será el que comenzare a detallar a continuación. El siguiente apartado lo dedicare a especificar los aspectos técnicos y conceptuales que hacen al marco ideológico de la obra, refiriéndome especialmente a la puesta en escena. Partiré desde una serie de interrogantes que me acompañan durante mi proceso creativo. ¿Puede reducirse el marco interpretativo de la obra a lo que el autor quiere expresar en ella? ¿Acaso los prejuicios, los preconceptos, y el devenir histórico del público no son capaces de generar múltiples interpretaciones? En la actualidad ¿podemos decir que la obra posee un sentido en sí mismo? ¿O es público quien le atribuye su interpretación distinta y un su sentido original? ¿Pueden estas múltiples interpretaciones estar erradas? ¿Acaso el sentido de la obra puede disociarse de las formas técnicas de su representación? Mi intención aquí no es dar una respuesta exacta a cada uno de estos interrogantes, sino valerme de ellos para dar recorrido a esta presentación. Entender la importancia que se da entre la poética de la obra y todos los elementos discursivos que la conforman, y su relación tanto el contexto en el que se presenta, como también con los aspectos formales de su ejecución, puede potenciar el sentido de la obra, o incluso llegar a vaciarlo completamente si no se tienen en cuenta. Por otro lado, me resulta necesario dejar en claro que mi interés en esta la producción ha partido de una temática personal, pero en este sentido la obra no busca limitarse a mis intenciones particulares ni negar las distintas interpretaciones que el espectador pueda llegar a realizar, por el contrario, mi búsqueda formal y conceptual intenta expandir el abanico de posibilidades del marco interpretativo.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesMorgante, Pablo2023-03-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151324spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151324Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:45.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
title El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
spellingShingle El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
Sadoski, Manuel B.
Artes Plásticas
Gesto
Emoción
Inconformidad
Espectador
Interpretación
Poesía
title_short El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
title_full El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
title_fullStr El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
title_full_unstemmed El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
title_sort El gesto inconforme : Un recorrido pictórico sobre las emociones de los sujetos contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Sadoski, Manuel B.
author Sadoski, Manuel B.
author_facet Sadoski, Manuel B.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morgante, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Gesto
Emoción
Inconformidad
Espectador
Interpretación
Poesía
topic Artes Plásticas
Gesto
Emoción
Inconformidad
Espectador
Interpretación
Poesía
dc.description.none.fl_txt_mv Al iniciar mi trabajo de graduación tuve como principal objetivo generar una propuesta que sea capaz de conjugar diferentes expresiones artísticas en pos de exaltar una temática en específica. Esta inquietud viene resonando en mi actividad artística en los últimos años, donde la pintura, presentada de forma interdisciplinaria junto con la música y la palabra logra romper con la pasividad del espectador y de quien exhibe, logrando generar una multiplicidad de interpretaciones por parte del público. En esta ocasión el tema propuesto busco materializar el sentir inconforme de los sujetos contemporáneos. Se trató de un recorrido simbólico en donde se presenta la ausencia de una identidad que se desvanece junto con las emociones no encausadas de estos personajes, las cuales se hacen presente por medio de la expresión de estos cuerpos en movimiento. La soledad en la que se presentan estos personajes van más allá de intenciones estéticas (las cuales también existen) sino que también intentan enfatizar un momento de introspección cuya necesidad de expresar lo que se calla públicamente se hace presente como un volcán de emociones. Es así como “El gesto Inconforme” se propuso trazar un recorrido poético y pictórico, donde las emociones de los sujetos, sus angustias y sus resistencias, se materializan por 3 medio de la palabra y la expresividad gestual con la que fueron compuestas las obras. Dicha puesta en escena procuro guardar una profunda relación entre el tema a tratar y los modos de realización y exhibición, en coordinación con otras disciplinas como la escritura y la música. Este último punto será el que comenzare a detallar a continuación. El siguiente apartado lo dedicare a especificar los aspectos técnicos y conceptuales que hacen al marco ideológico de la obra, refiriéndome especialmente a la puesta en escena. Partiré desde una serie de interrogantes que me acompañan durante mi proceso creativo. ¿Puede reducirse el marco interpretativo de la obra a lo que el autor quiere expresar en ella? ¿Acaso los prejuicios, los preconceptos, y el devenir histórico del público no son capaces de generar múltiples interpretaciones? En la actualidad ¿podemos decir que la obra posee un sentido en sí mismo? ¿O es público quien le atribuye su interpretación distinta y un su sentido original? ¿Pueden estas múltiples interpretaciones estar erradas? ¿Acaso el sentido de la obra puede disociarse de las formas técnicas de su representación? Mi intención aquí no es dar una respuesta exacta a cada uno de estos interrogantes, sino valerme de ellos para dar recorrido a esta presentación. Entender la importancia que se da entre la poética de la obra y todos los elementos discursivos que la conforman, y su relación tanto el contexto en el que se presenta, como también con los aspectos formales de su ejecución, puede potenciar el sentido de la obra, o incluso llegar a vaciarlo completamente si no se tienen en cuenta. Por otro lado, me resulta necesario dejar en claro que mi interés en esta la producción ha partido de una temática personal, pero en este sentido la obra no busca limitarse a mis intenciones particulares ni negar las distintas interpretaciones que el espectador pueda llegar a realizar, por el contrario, mi búsqueda formal y conceptual intenta expandir el abanico de posibilidades del marco interpretativo.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Pintura)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Al iniciar mi trabajo de graduación tuve como principal objetivo generar una propuesta que sea capaz de conjugar diferentes expresiones artísticas en pos de exaltar una temática en específica. Esta inquietud viene resonando en mi actividad artística en los últimos años, donde la pintura, presentada de forma interdisciplinaria junto con la música y la palabra logra romper con la pasividad del espectador y de quien exhibe, logrando generar una multiplicidad de interpretaciones por parte del público. En esta ocasión el tema propuesto busco materializar el sentir inconforme de los sujetos contemporáneos. Se trató de un recorrido simbólico en donde se presenta la ausencia de una identidad que se desvanece junto con las emociones no encausadas de estos personajes, las cuales se hacen presente por medio de la expresión de estos cuerpos en movimiento. La soledad en la que se presentan estos personajes van más allá de intenciones estéticas (las cuales también existen) sino que también intentan enfatizar un momento de introspección cuya necesidad de expresar lo que se calla públicamente se hace presente como un volcán de emociones. Es así como “El gesto Inconforme” se propuso trazar un recorrido poético y pictórico, donde las emociones de los sujetos, sus angustias y sus resistencias, se materializan por 3 medio de la palabra y la expresividad gestual con la que fueron compuestas las obras. Dicha puesta en escena procuro guardar una profunda relación entre el tema a tratar y los modos de realización y exhibición, en coordinación con otras disciplinas como la escritura y la música. Este último punto será el que comenzare a detallar a continuación. El siguiente apartado lo dedicare a especificar los aspectos técnicos y conceptuales que hacen al marco ideológico de la obra, refiriéndome especialmente a la puesta en escena. Partiré desde una serie de interrogantes que me acompañan durante mi proceso creativo. ¿Puede reducirse el marco interpretativo de la obra a lo que el autor quiere expresar en ella? ¿Acaso los prejuicios, los preconceptos, y el devenir histórico del público no son capaces de generar múltiples interpretaciones? En la actualidad ¿podemos decir que la obra posee un sentido en sí mismo? ¿O es público quien le atribuye su interpretación distinta y un su sentido original? ¿Pueden estas múltiples interpretaciones estar erradas? ¿Acaso el sentido de la obra puede disociarse de las formas técnicas de su representación? Mi intención aquí no es dar una respuesta exacta a cada uno de estos interrogantes, sino valerme de ellos para dar recorrido a esta presentación. Entender la importancia que se da entre la poética de la obra y todos los elementos discursivos que la conforman, y su relación tanto el contexto en el que se presenta, como también con los aspectos formales de su ejecución, puede potenciar el sentido de la obra, o incluso llegar a vaciarlo completamente si no se tienen en cuenta. Por otro lado, me resulta necesario dejar en claro que mi interés en esta la producción ha partido de una temática personal, pero en este sentido la obra no busca limitarse a mis intenciones particulares ni negar las distintas interpretaciones que el espectador pueda llegar a realizar, por el contrario, mi búsqueda formal y conceptual intenta expandir el abanico de posibilidades del marco interpretativo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151324
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151324
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064345199411200
score 13.22299