La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño

Autores
Jalid, Pedro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Roberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una de las últimas entrevistas que concedió sostiene: “El ejercicio de la poesía no es más que un gesto, el gesto de un adolescente frágil e inerme que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien que es, y que generalmente pierde.” Este trabajo indagará esta concepción de la poesía como gesto y su traducción en la original voz poética de Bolaño. La noción de ‘gesto’ debe ampliarse con la noción de ‘voz’ y de acto pues el gesto verbal indicativo se diferencia de cualquier otro tipo de manifestación gestual en un aspecto crucial y es que la lengua señala sin moverse. Serán por tanto los deícticos los elementos concretos que sostengan la “dactiléctica” (Fernández-Jáuregui Rojas 2013), en cuanto son elementos lingüísticos que, manteniendo su significado léxico, varían su sentido al variar su posición en la enunciación, esto determina una indeterminación de sentido y de interpretación del poema siempre desplazada. En esta línea de lectura crítica se seguirán también las observaciones de Giorgio Agamben en “El autor como gesto” para la elaboración de hipótesis textuales respecto al sujeto lírico y la voz en los poemas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156078

id SEDICI_395339cbe88cd8bc5353579ad67c6a54
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto BolañoJalid, PedroLetrasPoesíaRoberto BolañogestovozRoberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una de las últimas entrevistas que concedió sostiene: “El ejercicio de la poesía no es más que un gesto, el gesto de un adolescente frágil e inerme que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien que es, y que generalmente pierde.” Este trabajo indagará esta concepción de la poesía como gesto y su traducción en la original voz poética de Bolaño. La noción de ‘gesto’ debe ampliarse con la noción de ‘voz’ y de acto pues el gesto verbal indicativo se diferencia de cualquier otro tipo de manifestación gestual en un aspecto crucial y es que la lengua señala sin moverse. Serán por tanto los deícticos los elementos concretos que sostengan la “dactiléctica” (Fernández-Jáuregui Rojas 2013), en cuanto son elementos lingüísticos que, manteniendo su significado léxico, varían su sentido al variar su posición en la enunciación, esto determina una indeterminación de sentido y de interpretación del poema siempre desplazada. En esta línea de lectura crítica se seguirán también las observaciones de Giorgio Agamben en “El autor como gesto” para la elaboración de hipótesis textuales respecto al sujeto lírico y la voz en los poemas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1257-1264http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-817-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/ccelehis/6celehis/paper/view/2082info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:23.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
spellingShingle La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
Jalid, Pedro
Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
title_short La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_full La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_fullStr La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_full_unstemmed La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_sort La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
dc.creator.none.fl_str_mv Jalid, Pedro
author Jalid, Pedro
author_facet Jalid, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
topic Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
dc.description.none.fl_txt_mv Roberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una de las últimas entrevistas que concedió sostiene: “El ejercicio de la poesía no es más que un gesto, el gesto de un adolescente frágil e inerme que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien que es, y que generalmente pierde.” Este trabajo indagará esta concepción de la poesía como gesto y su traducción en la original voz poética de Bolaño. La noción de ‘gesto’ debe ampliarse con la noción de ‘voz’ y de acto pues el gesto verbal indicativo se diferencia de cualquier otro tipo de manifestación gestual en un aspecto crucial y es que la lengua señala sin moverse. Serán por tanto los deícticos los elementos concretos que sostengan la “dactiléctica” (Fernández-Jáuregui Rojas 2013), en cuanto son elementos lingüísticos que, manteniendo su significado léxico, varían su sentido al variar su posición en la enunciación, esto determina una indeterminación de sentido y de interpretación del poema siempre desplazada. En esta línea de lectura crítica se seguirán también las observaciones de Giorgio Agamben en “El autor como gesto” para la elaboración de hipótesis textuales respecto al sujeto lírico y la voz en los poemas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Roberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una de las últimas entrevistas que concedió sostiene: “El ejercicio de la poesía no es más que un gesto, el gesto de un adolescente frágil e inerme que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien que es, y que generalmente pierde.” Este trabajo indagará esta concepción de la poesía como gesto y su traducción en la original voz poética de Bolaño. La noción de ‘gesto’ debe ampliarse con la noción de ‘voz’ y de acto pues el gesto verbal indicativo se diferencia de cualquier otro tipo de manifestación gestual en un aspecto crucial y es que la lengua señala sin moverse. Serán por tanto los deícticos los elementos concretos que sostengan la “dactiléctica” (Fernández-Jáuregui Rojas 2013), en cuanto son elementos lingüísticos que, manteniendo su significado léxico, varían su sentido al variar su posición en la enunciación, esto determina una indeterminación de sentido y de interpretación del poema siempre desplazada. En esta línea de lectura crítica se seguirán también las observaciones de Giorgio Agamben en “El autor como gesto” para la elaboración de hipótesis textuales respecto al sujeto lírico y la voz en los poemas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-817-9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/ccelehis/6celehis/paper/view/2082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1257-1264
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064357188829184
score 13.22299