Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de...

Autores
Vega Henríquez, Mario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al conmemorarse el cincuentenario del golpe de Estado civil-militar en Chile, diversas iniciativas surgidas desde la historiografía pretendieron activar el deber de memoria a fin de plantear un balance analítico de la experiencia de la llamada “Vía chilena al socialismo”. En ellas, se enfatizó en un conjunto de dimensiones que abarcaron entre otros, el rol político de las clases medias, las trayectorias militantes en el mundo de la izquierda, así como la desclasificación de archivos oficiales a fin de determinar detalles de la reconocida la injerencia de los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil en la trama contrarrevolucionaria que puso abrupto término al mencionado proceso político. Sin embargo, las perspectivas relativas a la historia cultural frente a esta temática, ha tenido un menor espacio y las investigaciones divulgadas hasta ahora, no han recibido suficiente acogida. Esta tendencia, comienza a ser revertida a partir de la obra de Pablo Marín que pone de relieve la significación del cine como campo de la disputa político-ideológica en los primeros años setenta. En esa línea, la importancia de la cinematografía como fuente para el contraanálisis de las sociedades contemporáneas es reconocida, en particular, sobre los juicios que a través de los filmes se plantean sobre el tiempo presente el que, decodificado con posterioridad, se convierte en una valiosa fuente de hipótesis sobre el pasado en toda su complejidad. Ello es parte de lo que esta obra plantea mediante la revisión de secuencias capaces de exponer los límites, las fracturas y los disensos existentes en un complejo proceso de transformación como aquel experimentado en el Chile de la época bajo el permanente asedio de la derecha y del interés transnacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Reseña bibliográfica
Chile
Cine
Revolución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179012

id SEDICI_9d866e526f1e99c2df543a26a370db48
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179012
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginasVega Henríquez, MarioCiencias SocialesReseña bibliográficaChileCineRevoluciónAl conmemorarse el cincuentenario del golpe de Estado civil-militar en Chile, diversas iniciativas surgidas desde la historiografía pretendieron activar el deber de memoria a fin de plantear un balance analítico de la experiencia de la llamada “Vía chilena al socialismo”. En ellas, se enfatizó en un conjunto de dimensiones que abarcaron entre otros, el rol político de las clases medias, las trayectorias militantes en el mundo de la izquierda, así como la desclasificación de archivos oficiales a fin de determinar detalles de la reconocida la injerencia de los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil en la trama contrarrevolucionaria que puso abrupto término al mencionado proceso político. Sin embargo, las perspectivas relativas a la historia cultural frente a esta temática, ha tenido un menor espacio y las investigaciones divulgadas hasta ahora, no han recibido suficiente acogida. Esta tendencia, comienza a ser revertida a partir de la obra de Pablo Marín que pone de relieve la significación del cine como campo de la disputa político-ideológica en los primeros años setenta. En esa línea, la importancia de la cinematografía como fuente para el contraanálisis de las sociedades contemporáneas es reconocida, en particular, sobre los juicios que a través de los filmes se plantean sobre el tiempo presente el que, decodificado con posterioridad, se convierte en una valiosa fuente de hipótesis sobre el pasado en toda su complejidad. Ello es parte de lo que esta obra plantea mediante la revisión de secuencias capaces de exponer los límites, las fracturas y los disensos existentes en un complejo proceso de transformación como aquel experimentado en el Chile de la época bajo el permanente asedio de la derecha y del interés transnacional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-03-01info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179012spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe260info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e260info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179012Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:13.494SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
title Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
spellingShingle Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
Vega Henríquez, Mario
Ciencias Sociales
Reseña bibliográfica
Chile
Cine
Revolución
title_short Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
title_full Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
title_fullStr Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
title_full_unstemmed Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
title_sort Contrahistoria de una revolución en 70 milímetros: reseña de Pablo Marín Castro, Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973 : Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2023, 210 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Vega Henríquez, Mario
author Vega Henríquez, Mario
author_facet Vega Henríquez, Mario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Reseña bibliográfica
Chile
Cine
Revolución
topic Ciencias Sociales
Reseña bibliográfica
Chile
Cine
Revolución
dc.description.none.fl_txt_mv Al conmemorarse el cincuentenario del golpe de Estado civil-militar en Chile, diversas iniciativas surgidas desde la historiografía pretendieron activar el deber de memoria a fin de plantear un balance analítico de la experiencia de la llamada “Vía chilena al socialismo”. En ellas, se enfatizó en un conjunto de dimensiones que abarcaron entre otros, el rol político de las clases medias, las trayectorias militantes en el mundo de la izquierda, así como la desclasificación de archivos oficiales a fin de determinar detalles de la reconocida la injerencia de los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil en la trama contrarrevolucionaria que puso abrupto término al mencionado proceso político. Sin embargo, las perspectivas relativas a la historia cultural frente a esta temática, ha tenido un menor espacio y las investigaciones divulgadas hasta ahora, no han recibido suficiente acogida. Esta tendencia, comienza a ser revertida a partir de la obra de Pablo Marín que pone de relieve la significación del cine como campo de la disputa político-ideológica en los primeros años setenta. En esa línea, la importancia de la cinematografía como fuente para el contraanálisis de las sociedades contemporáneas es reconocida, en particular, sobre los juicios que a través de los filmes se plantean sobre el tiempo presente el que, decodificado con posterioridad, se convierte en una valiosa fuente de hipótesis sobre el pasado en toda su complejidad. Ello es parte de lo que esta obra plantea mediante la revisión de secuencias capaces de exponer los límites, las fracturas y los disensos existentes en un complejo proceso de transformación como aquel experimentado en el Chile de la época bajo el permanente asedio de la derecha y del interés transnacional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Al conmemorarse el cincuentenario del golpe de Estado civil-militar en Chile, diversas iniciativas surgidas desde la historiografía pretendieron activar el deber de memoria a fin de plantear un balance analítico de la experiencia de la llamada “Vía chilena al socialismo”. En ellas, se enfatizó en un conjunto de dimensiones que abarcaron entre otros, el rol político de las clases medias, las trayectorias militantes en el mundo de la izquierda, así como la desclasificación de archivos oficiales a fin de determinar detalles de la reconocida la injerencia de los gobiernos de los Estados Unidos y Brasil en la trama contrarrevolucionaria que puso abrupto término al mencionado proceso político. Sin embargo, las perspectivas relativas a la historia cultural frente a esta temática, ha tenido un menor espacio y las investigaciones divulgadas hasta ahora, no han recibido suficiente acogida. Esta tendencia, comienza a ser revertida a partir de la obra de Pablo Marín que pone de relieve la significación del cine como campo de la disputa político-ideológica en los primeros años setenta. En esa línea, la importancia de la cinematografía como fuente para el contraanálisis de las sociedades contemporáneas es reconocida, en particular, sobre los juicios que a través de los filmes se plantean sobre el tiempo presente el que, decodificado con posterioridad, se convierte en una valiosa fuente de hipótesis sobre el pasado en toda su complejidad. Ello es parte de lo que esta obra plantea mediante la revisión de secuencias capaces de exponer los límites, las fracturas y los disensos existentes en un complejo proceso de transformación como aquel experimentado en el Chile de la época bajo el permanente asedio de la derecha y del interés transnacional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179012
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe260
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e260
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783785229615104
score 12.982451