Coherencia y congruencia en las representaciones utilizadas por estudiantes universitarios acerca de los estados de agregación

Autores
Cappannini, Osvaldo; Espíndola, Carlos
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe una extensa lista de trabajos de investigación dedicados a identificar representaciones sobre estructura de la materia en personas pertenecientes a diferentes niveles en el sistema educativo. Uno de los objetivos de la educación, tanto secundaria como universitaria, es que los estudiantes aprendan a interpretar fenómenos macroscópicos en términos de modelos discretos y microscópicos. El modelo corpuscular resulta fundamental para poder explicar, por ejemplo, las diferencias entre estados de agregación de la materia, sus propiedades y los cambios, físicos o químicos, que experimentan. Las investigaciones realizadas muestran que los estudiantes aceptan fácilmente este modelo corpuscular y parte de la terminología que incluye, pero que no lo utilizan espontáneamente. En este trabajo se presenta una indagación sobre representaciones de estructura para los 3 estados de agregación en estudiantes universitarios y un análisis de la utilización conjunta de modelos, reflejando que también en este nivel, y para estudiantes de cursos introductorios de Química, el modelo discreto de la materia aceptado por la comunidad científica solo resulta dominante para gases pero no para sólidos y líquidos.
We can find an extensive list of research articles aimed to identify structure of matter representations in people belonging to several levels in the educative system. Students’ learning of the explanation of macroscopic phenomena in terms of discrete and microscopic models constitutes one of the purposes of secondary and university education. The corpuscular model is essential to explain, e.g., the differences among the three states of matter, their propertiesand the (physical or chemical) changes they may undergo. Research has shown that althoughstudents easily accept this corpuscular model and some of its terminology, they do not use itspontaneously. This article presents an inquiry on representations about structure of the threestates of matter in university students together with an evaluation of their use for combinationsof states, showing that also in this level and for students belonging to Introductory Chemistrycourses, the discrete model of matter accepted by the scientific community is dominant onlyfor gases but not for solids and liquids.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
representaciones; estructura de la materia; modelo corpuscular
Física
representations; structure of matter; corpuscular model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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We can find an extensive list of research articles aimed to identify structure of matter representations in people belonging to several levels in the educative system. Students’ learning of the explanation of macroscopic phenomena in terms of discrete and microscopic models constitutes one of the purposes of secondary and university education. The corpuscular model is essential to explain, e.g., the differences among the three states of matter, their propertiesand the (physical or chemical) changes they may undergo. Research has shown that althoughstudents easily accept this corpuscular model and some of its terminology, they do not use itspontaneously. This article presents an inquiry on representations about structure of the threestates of matter in university students together with an evaluation of their use for combinationsof states, showing that also in this level and for students belonging to Introductory Chemistrycourses, the discrete model of matter accepted by the scientific community is dominant onlyfor gases but not for solids and liquids.
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