Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas

Autores
Guevara, Carlos; Andreetti, Soledad; Arruiz, Giselle
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como equipo docente de la Unidad Curricular de Gimnasia en el Profesorado de Educación Física de UNPAZ, hemos ido modificando el trabajo en la formación de nuestros estudiantes. Nos permitimos repensar las propuestas y reorganizar el trabajo que llevábamos adelante en cada cursada. Todo esto surge a partir de identificar el recorrido con el que los estudiantes llegan a la Universidad y frente a una evaluación de nuestra propia biografía de formación docente y la forma que se ha desarrollado la Gimnasia como contenido dentro de los profesorados de Educación Física. A partir de lo mencionado anteriormente y respetando los contenidos mínimos de la asignatura se propone reforzar la biografía personal de los futuros docentes y resaltar la importancia de la gimnasia formativa como contenido de la educación física. La propuesta se plantea a través de experiencias vivenciales con el objetivo de favorecer el reconocimiento de la diversidad de movimientos que brinda la disciplina y su posibilidad de real aplicación en el ámbito escolar. Así mismo, hemos desarrollado actividades de extensión con diferentes instituciones educativas de la zona de influencia. Considerando las mismas de gran valor para nuestros estudiantes y así mismo compartir con las instituciones y docentes la propuesta actual de la asignatura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Gimnasia
Formación docente
Actividades de extensión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188741

id SEDICI_9d3da5688ec8cb2d8cc65d5c5a7f4896
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188741
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmasGuevara, CarlosAndreetti, SoledadArruiz, GiselleEducación FísicaGimnasiaFormación docenteActividades de extensiónComo equipo docente de la Unidad Curricular de Gimnasia en el Profesorado de Educación Física de UNPAZ, hemos ido modificando el trabajo en la formación de nuestros estudiantes. Nos permitimos repensar las propuestas y reorganizar el trabajo que llevábamos adelante en cada cursada. Todo esto surge a partir de identificar el recorrido con el que los estudiantes llegan a la Universidad y frente a una evaluación de nuestra propia biografía de formación docente y la forma que se ha desarrollado la Gimnasia como contenido dentro de los profesorados de Educación Física. A partir de lo mencionado anteriormente y respetando los contenidos mínimos de la asignatura se propone reforzar la biografía personal de los futuros docentes y resaltar la importancia de la gimnasia formativa como contenido de la educación física. La propuesta se plantea a través de experiencias vivenciales con el objetivo de favorecer el reconocimiento de la diversidad de movimientos que brinda la disciplina y su posibilidad de real aplicación en el ámbito escolar. Así mismo, hemos desarrollado actividades de extensión con diferentes instituciones educativas de la zona de influencia. Considerando las mismas de gran valor para nuestros estudiantes y así mismo compartir con las instituciones y docentes la propuesta actual de la asignatura.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188741spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830120249445937/@@display-file/file/Mesa09_Pon_Guevara_GimnasiaUNPAZ, repensandoparadigmas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
title Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
spellingShingle Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
Guevara, Carlos
Educación Física
Gimnasia
Formación docente
Actividades de extensión
title_short Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
title_full Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
title_fullStr Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
title_full_unstemmed Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
title_sort Gimnasia UNPAZ, repensando paradigmas
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara, Carlos
Andreetti, Soledad
Arruiz, Giselle
author Guevara, Carlos
author_facet Guevara, Carlos
Andreetti, Soledad
Arruiz, Giselle
author_role author
author2 Andreetti, Soledad
Arruiz, Giselle
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Gimnasia
Formación docente
Actividades de extensión
topic Educación Física
Gimnasia
Formación docente
Actividades de extensión
dc.description.none.fl_txt_mv Como equipo docente de la Unidad Curricular de Gimnasia en el Profesorado de Educación Física de UNPAZ, hemos ido modificando el trabajo en la formación de nuestros estudiantes. Nos permitimos repensar las propuestas y reorganizar el trabajo que llevábamos adelante en cada cursada. Todo esto surge a partir de identificar el recorrido con el que los estudiantes llegan a la Universidad y frente a una evaluación de nuestra propia biografía de formación docente y la forma que se ha desarrollado la Gimnasia como contenido dentro de los profesorados de Educación Física. A partir de lo mencionado anteriormente y respetando los contenidos mínimos de la asignatura se propone reforzar la biografía personal de los futuros docentes y resaltar la importancia de la gimnasia formativa como contenido de la educación física. La propuesta se plantea a través de experiencias vivenciales con el objetivo de favorecer el reconocimiento de la diversidad de movimientos que brinda la disciplina y su posibilidad de real aplicación en el ámbito escolar. Así mismo, hemos desarrollado actividades de extensión con diferentes instituciones educativas de la zona de influencia. Considerando las mismas de gran valor para nuestros estudiantes y así mismo compartir con las instituciones y docentes la propuesta actual de la asignatura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Como equipo docente de la Unidad Curricular de Gimnasia en el Profesorado de Educación Física de UNPAZ, hemos ido modificando el trabajo en la formación de nuestros estudiantes. Nos permitimos repensar las propuestas y reorganizar el trabajo que llevábamos adelante en cada cursada. Todo esto surge a partir de identificar el recorrido con el que los estudiantes llegan a la Universidad y frente a una evaluación de nuestra propia biografía de formación docente y la forma que se ha desarrollado la Gimnasia como contenido dentro de los profesorados de Educación Física. A partir de lo mencionado anteriormente y respetando los contenidos mínimos de la asignatura se propone reforzar la biografía personal de los futuros docentes y resaltar la importancia de la gimnasia formativa como contenido de la educación física. La propuesta se plantea a través de experiencias vivenciales con el objetivo de favorecer el reconocimiento de la diversidad de movimientos que brinda la disciplina y su posibilidad de real aplicación en el ámbito escolar. Así mismo, hemos desarrollado actividades de extensión con diferentes instituciones educativas de la zona de influencia. Considerando las mismas de gran valor para nuestros estudiantes y así mismo compartir con las instituciones y docentes la propuesta actual de la asignatura.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188741
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830120249445937/@@display-file/file/Mesa09_Pon_Guevara_GimnasiaUNPAZ, repensandoparadigmas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841594380288
score 12.952241