Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial

Autores
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela; Chá, Rita Teresita; Quiles, Cristina Haydée
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional con el propósito de contribuir a revertir el estado de inequidad psicosocial existente. Se investigará cuáles son las estrategias educativas, laborales y psicosociales más apropiadas para revertir el cuadro de situación observado en las investigaciones precedentes, en las cuales se visualiza el alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos, que concurren a las escuelas de enseñanza media ubicadas en las zonas objeto de estudio. Los objetivos y transferencias apuntan a promover la acción conjunta de la comunidad educativa y de las instituciones sociales relacionadas con la problemática (campo disciplinario e inter-disciplinario), a través del trabajo en red, que posibilite la articulación escuela - familia - estudio - trabajo -políticas sociales, para el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal - social de los jóvenes que logran egresar del nivel polimodal. Este proyecto tiene como antecedentes dos investigaciones anteriores: "Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata" y "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial" (Dirección: Dra. Gavilán M.)
The presentation shows the scheduled and evaluative development from strategic interventions related to Vocational Occupational Guidance themes with the purpose of contributing to reverse the existing state of psychosocial inequity. The investigation will demonstrate the most appropriate educative, labor and psychosocial strategies to reverse the group of situations observed in previous investigations, in which the high state of inequity, disorientation and abandonment that youths from low social strata that concur to secondary schools located in the studied areas can be seen. The objectives and transferences aim to promote the joint action from educative community and social institutions related with the problematic (disciplinary and interdisciplinary field), through a web work that allows the articulation between school - family - study - work - social politics, to improve the development and reinforcement of the personal-social project from youths that manage to finish the secondary school. This project has two previous investigations as antecedent: "La Plata’s and Gran La Plata’s Vocational Guidance and Guidance and Employment Services Profile" (Code: 11 H/22 9. 1/5/1998 - 30/12/2001. Director: Sergio Labourdette) and "Vocational Occupational Guidance in Schools with High Psychosocial Vulnerability Population" (Code: 11 H/341. 1/1/2002 - 30/12/2005. Director: Mirta Gavilán)
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Inequidad
Orientación
Estrategias
Investigación
Inequity
Guidance
Strategies
Investigation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176715

id SEDICI_31e22a7bdf39fdabc83e24bea24c4dda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocialEvaluative investigation about integral vocational occupational guidance strategies’ to reverse psychosocial inequityGavilán de Labourdette, Mirta GracielaChá, Rita TeresitaQuiles, Cristina HaydéePsicologíaInequidadOrientaciónEstrategiasInvestigaciónInequityGuidanceStrategiesInvestigationEl trabajo presenta el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional con el propósito de contribuir a revertir el estado de inequidad psicosocial existente. Se investigará cuáles son las estrategias educativas, laborales y psicosociales más apropiadas para revertir el cuadro de situación observado en las investigaciones precedentes, en las cuales se visualiza el alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos, que concurren a las escuelas de enseñanza media ubicadas en las zonas objeto de estudio. Los objetivos y transferencias apuntan a promover la acción conjunta de la comunidad educativa y de las instituciones sociales relacionadas con la problemática (campo disciplinario e inter-disciplinario), a través del trabajo en red, que posibilite la articulación escuela - familia - estudio - trabajo -políticas sociales, para el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal - social de los jóvenes que logran egresar del nivel polimodal. Este proyecto tiene como antecedentes dos investigaciones anteriores: "Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata" y "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial" (Dirección: Dra. Gavilán M.)The presentation shows the scheduled and evaluative development from strategic interventions related to Vocational Occupational Guidance themes with the purpose of contributing to reverse the existing state of psychosocial inequity. The investigation will demonstrate the most appropriate educative, labor and psychosocial strategies to reverse the group of situations observed in previous investigations, in which the high state of inequity, disorientation and abandonment that youths from low social strata that concur to secondary schools located in the studied areas can be seen. The objectives and transferences aim to promote the joint action from educative community and social institutions related with the problematic (disciplinary and interdisciplinary field), through a web work that allows the articulation between school - family - study - work - social politics, to improve the development and reinforcement of the personal-social project from youths that manage to finish the secondary school. This project has two previous investigations as antecedent: "La Plata’s and Gran La Plata’s Vocational Guidance and Guidance and Employment Services Profile" (Code: 11 H/22 9. 1/5/1998 - 30/12/2001. Director: Sergio Labourdette) and "Vocational Occupational Guidance in Schools with High Psychosocial Vulnerability Population" (Code: 11 H/341. 1/1/2002 - 30/12/2005. Director: Mirta Gavilán)Facultad de Psicología2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf374-375http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:50:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:50:30.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
Evaluative investigation about integral vocational occupational guidance strategies’ to reverse psychosocial inequity
title Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
spellingShingle Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Psicología
Inequidad
Orientación
Estrategias
Investigación
Inequity
Guidance
Strategies
Investigation
title_short Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
title_full Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
title_fullStr Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
title_full_unstemmed Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
title_sort Investigación evaluativa sobre estrategias de orientación vocacional ocupacional integral para revertir la inequidad psicosocial
dc.creator.none.fl_str_mv Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
author_facet Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author_role author
author2 Chá, Rita Teresita
Quiles, Cristina Haydée
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Inequidad
Orientación
Estrategias
Investigación
Inequity
Guidance
Strategies
Investigation
topic Psicología
Inequidad
Orientación
Estrategias
Investigación
Inequity
Guidance
Strategies
Investigation
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional con el propósito de contribuir a revertir el estado de inequidad psicosocial existente. Se investigará cuáles son las estrategias educativas, laborales y psicosociales más apropiadas para revertir el cuadro de situación observado en las investigaciones precedentes, en las cuales se visualiza el alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos, que concurren a las escuelas de enseñanza media ubicadas en las zonas objeto de estudio. Los objetivos y transferencias apuntan a promover la acción conjunta de la comunidad educativa y de las instituciones sociales relacionadas con la problemática (campo disciplinario e inter-disciplinario), a través del trabajo en red, que posibilite la articulación escuela - familia - estudio - trabajo -políticas sociales, para el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal - social de los jóvenes que logran egresar del nivel polimodal. Este proyecto tiene como antecedentes dos investigaciones anteriores: "Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata" y "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial" (Dirección: Dra. Gavilán M.)
The presentation shows the scheduled and evaluative development from strategic interventions related to Vocational Occupational Guidance themes with the purpose of contributing to reverse the existing state of psychosocial inequity. The investigation will demonstrate the most appropriate educative, labor and psychosocial strategies to reverse the group of situations observed in previous investigations, in which the high state of inequity, disorientation and abandonment that youths from low social strata that concur to secondary schools located in the studied areas can be seen. The objectives and transferences aim to promote the joint action from educative community and social institutions related with the problematic (disciplinary and interdisciplinary field), through a web work that allows the articulation between school - family - study - work - social politics, to improve the development and reinforcement of the personal-social project from youths that manage to finish the secondary school. This project has two previous investigations as antecedent: "La Plata’s and Gran La Plata’s Vocational Guidance and Guidance and Employment Services Profile" (Code: 11 H/22 9. 1/5/1998 - 30/12/2001. Director: Sergio Labourdette) and "Vocational Occupational Guidance in Schools with High Psychosocial Vulnerability Population" (Code: 11 H/341. 1/1/2002 - 30/12/2005. Director: Mirta Gavilán)
Facultad de Psicología
description El trabajo presenta el desarrollo programático y evaluativo de intervenciones estratégicas vinculadas a las temáticas de la Orientación Vocacional Ocupacional con el propósito de contribuir a revertir el estado de inequidad psicosocial existente. Se investigará cuáles son las estrategias educativas, laborales y psicosociales más apropiadas para revertir el cuadro de situación observado en las investigaciones precedentes, en las cuales se visualiza el alto grado de inequidad, desorientación y abandono que sufren los jóvenes de los estratos sociales desfavorecidos, que concurren a las escuelas de enseñanza media ubicadas en las zonas objeto de estudio. Los objetivos y transferencias apuntan a promover la acción conjunta de la comunidad educativa y de las instituciones sociales relacionadas con la problemática (campo disciplinario e inter-disciplinario), a través del trabajo en red, que posibilite la articulación escuela - familia - estudio - trabajo -políticas sociales, para el desarrollo y fortalecimiento del proyecto personal - social de los jóvenes que logran egresar del nivel polimodal. Este proyecto tiene como antecedentes dos investigaciones anteriores: "Perfil de la Orientación Vocacional y Servicios de Orientación y Empleo en La Plata y Gran La Plata" y "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial" (Dirección: Dra. Gavilán M.)
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
374-375
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904749901348864
score 12.993085