Educación para la salud oral en las escuelas

Autores
Medina, María Mercedes; Papel, Gustavo Omar; Ros, Mónica Gabriela; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Saporitti, Fernando Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Tapia, Gabriela Edith; Salvatore, Luis Alberto; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Bander, Melina Priscila; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, Cecilia Paola; Pérez, Alexandra Valeria; Sorino, Tomás; Benítez, Pablo Emmanuel; Miralles, Agustín Esteban
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción, Los problemas de salud que se deben resolver localmente son la razón que otorgan el contenido y la naturaleza de los procesos educativos permanentes, su forma de asegurar la organización de los procesos atencional, docente e investigativo y de las medidas socioeconómicas, culturales, sanitarias y epidemiológicas. Objetivos, Evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar (4 y 5 años). Desarrollar hábitos y habilidades necesarias para una correcta higiene oral. Lograr que los niños reconozcan la existencia de la placa bacteriana. Material y métodos Comprendiendo la importancia de la salud bucal realizamos una investigación en el colegio “Instituto Magdalena de Canossa”, en el “Jardín de Infantes N°964” y en el colegio “Juan Chimento”, en la localidad de Los Hornos partido de La Plata, con el fin de evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar los rangos de salud y enfermedad iniciales. En una primera visita, a comienzo del ciclo lectivo, se realizó una charla de educación para la salud colectiva y luego de ésta se enseñó la técnica de cepillado horizontal, para lo cual se utilizó macromodelos y macrocepillos; inmediatamente se procedió a la explicación y aplicación de sustancia reveladora de placa bacteriana. Resultados, Los niños actuaron como verdaderos agentes multiplicadores de salud ya que transmitieron lo aprendido a sus padres, generando en éstos una conducta positiva frente a los cuidados de la higiene bucal. Conclusiones. Del análisis de los datos se sugiere continuar con la ejecución de programas preventivos procurando mejorar la situación epidemiológica de la población en estudio, enfatizando el primer nivel de prevención: “promoción para la salud y protección específica” a través de talleres participativos, para poder crear de esta forma un compromiso de los beneficiarios, y generar un espacio de reflexión sobre las necesidades de salud bucal.
Introduction, The health problems that must be resolved locally are the reason given by the content and nature of permanent educational processes, their way of ensuring the organization of care, teaching and research processes and socioeconomic, cultural, and health measures. and epidemiological. Objectives, To evaluate the state of oral health in preschool children (4 and 5 years). Develop habits and skills necessary for proper oral hygiene. Get children to recognize the existence of bacterial plaque. Material and methods, Understanding the importance of oral health, we carried out research at the “Instituto Magdalena de Canossa” school, in the “Jardín de Infantes N°964” and at the “Juan Chimento” school, in the town of Los Hornos, district of La Plata, in order to evaluate the state of oral health in preschool children, putting into practice the knowledge acquired to improve the initial health and disease ranges. In a first visit, at the beginning of the school year, a collective health education talk was held and after this the horizontal brushing technique was taught, for which macromodels and macrobrushes were used; The explanation and application of battery plate revealing substance was immediately carried out. Results, The children acted as true health multiplier agents since they transmitted what they learned to their parents, generating positive behavior in them regarding oral hygiene care. Conclusions, From the analysis of the data, it is suggested to continue with the execution of preventive programs seeking to improve the epidemiological situation of the population under study, emphasizing the first level of prevention: “health promotion and specific protection” through participatory workshops, in order to create in this way a commitment of the beneficiaries, and generate a space for reflection on oral health needs.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación
Salud oral
Educación para la salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169453

id SEDICI_9c3bf57fc619353d145feefb7e5f3516
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169453
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación para la salud oral en las escuelasStrengthening Human Resources Capacities at FOLPMedina, María MercedesPapel, Gustavo OmarRos, Mónica GabrielaCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanSaporitti, Fernando OmarTissone, Sebastián EnriqueTapia, Gabriela EdithSalvatore, Luis AlbertoSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaBander, Melina PriscilaLozano, Silvina AlejandraConte, Cecilia PaolaPérez, Alexandra ValeriaSorino, TomásBenítez, Pablo EmmanuelMiralles, Agustín EstebanOdontologíaEducaciónSalud oralEducación para la saludIntroducción, Los problemas de salud que se deben resolver localmente son la razón que otorgan el contenido y la naturaleza de los procesos educativos permanentes, su forma de asegurar la organización de los procesos atencional, docente e investigativo y de las medidas socioeconómicas, culturales, sanitarias y epidemiológicas. Objetivos, Evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar (4 y 5 años). Desarrollar hábitos y habilidades necesarias para una correcta higiene oral. Lograr que los niños reconozcan la existencia de la placa bacteriana. Material y métodos Comprendiendo la importancia de la salud bucal realizamos una investigación en el colegio “Instituto Magdalena de Canossa”, en el “Jardín de Infantes N°964” y en el colegio “Juan Chimento”, en la localidad de Los Hornos partido de La Plata, con el fin de evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar los rangos de salud y enfermedad iniciales. En una primera visita, a comienzo del ciclo lectivo, se realizó una charla de educación para la salud colectiva y luego de ésta se enseñó la técnica de cepillado horizontal, para lo cual se utilizó macromodelos y macrocepillos; inmediatamente se procedió a la explicación y aplicación de sustancia reveladora de placa bacteriana. Resultados, Los niños actuaron como verdaderos agentes multiplicadores de salud ya que transmitieron lo aprendido a sus padres, generando en éstos una conducta positiva frente a los cuidados de la higiene bucal. Conclusiones. Del análisis de los datos se sugiere continuar con la ejecución de programas preventivos procurando mejorar la situación epidemiológica de la población en estudio, enfatizando el primer nivel de prevención: “promoción para la salud y protección específica” a través de talleres participativos, para poder crear de esta forma un compromiso de los beneficiarios, y generar un espacio de reflexión sobre las necesidades de salud bucal.Introduction, The health problems that must be resolved locally are the reason given by the content and nature of permanent educational processes, their way of ensuring the organization of care, teaching and research processes and socioeconomic, cultural, and health measures. and epidemiological. Objectives, To evaluate the state of oral health in preschool children (4 and 5 years). Develop habits and skills necessary for proper oral hygiene. Get children to recognize the existence of bacterial plaque. Material and methods, Understanding the importance of oral health, we carried out research at the “Instituto Magdalena de Canossa” school, in the “Jardín de Infantes N°964” and at the “Juan Chimento” school, in the town of Los Hornos, district of La Plata, in order to evaluate the state of oral health in preschool children, putting into practice the knowledge acquired to improve the initial health and disease ranges. In a first visit, at the beginning of the school year, a collective health education talk was held and after this the horizontal brushing technique was taught, for which macromodels and macrobrushes were used; The explanation and application of battery plate revealing substance was immediately carried out. Results, The children acted as true health multiplier agents since they transmitted what they learned to their parents, generating positive behavior in them regarding oral hygiene care. Conclusions, From the analysis of the data, it is suggested to continue with the execution of preventive programs seeking to improve the epidemiological situation of the population under study, emphasizing the first level of prevention: “health promotion and specific protection” through participatory workshops, in order to create in this way a commitment of the beneficiaries, and generate a space for reflection on oral health needs.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169453spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169453Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la salud oral en las escuelas
Strengthening Human Resources Capacities at FOLP
title Educación para la salud oral en las escuelas
spellingShingle Educación para la salud oral en las escuelas
Medina, María Mercedes
Odontología
Educación
Salud oral
Educación para la salud
title_short Educación para la salud oral en las escuelas
title_full Educación para la salud oral en las escuelas
title_fullStr Educación para la salud oral en las escuelas
title_full_unstemmed Educación para la salud oral en las escuelas
title_sort Educación para la salud oral en las escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
author_role author
author2 Papel, Gustavo Omar
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación
Salud oral
Educación para la salud
topic Odontología
Educación
Salud oral
Educación para la salud
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción, Los problemas de salud que se deben resolver localmente son la razón que otorgan el contenido y la naturaleza de los procesos educativos permanentes, su forma de asegurar la organización de los procesos atencional, docente e investigativo y de las medidas socioeconómicas, culturales, sanitarias y epidemiológicas. Objetivos, Evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar (4 y 5 años). Desarrollar hábitos y habilidades necesarias para una correcta higiene oral. Lograr que los niños reconozcan la existencia de la placa bacteriana. Material y métodos Comprendiendo la importancia de la salud bucal realizamos una investigación en el colegio “Instituto Magdalena de Canossa”, en el “Jardín de Infantes N°964” y en el colegio “Juan Chimento”, en la localidad de Los Hornos partido de La Plata, con el fin de evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar los rangos de salud y enfermedad iniciales. En una primera visita, a comienzo del ciclo lectivo, se realizó una charla de educación para la salud colectiva y luego de ésta se enseñó la técnica de cepillado horizontal, para lo cual se utilizó macromodelos y macrocepillos; inmediatamente se procedió a la explicación y aplicación de sustancia reveladora de placa bacteriana. Resultados, Los niños actuaron como verdaderos agentes multiplicadores de salud ya que transmitieron lo aprendido a sus padres, generando en éstos una conducta positiva frente a los cuidados de la higiene bucal. Conclusiones. Del análisis de los datos se sugiere continuar con la ejecución de programas preventivos procurando mejorar la situación epidemiológica de la población en estudio, enfatizando el primer nivel de prevención: “promoción para la salud y protección específica” a través de talleres participativos, para poder crear de esta forma un compromiso de los beneficiarios, y generar un espacio de reflexión sobre las necesidades de salud bucal.
Introduction, The health problems that must be resolved locally are the reason given by the content and nature of permanent educational processes, their way of ensuring the organization of care, teaching and research processes and socioeconomic, cultural, and health measures. and epidemiological. Objectives, To evaluate the state of oral health in preschool children (4 and 5 years). Develop habits and skills necessary for proper oral hygiene. Get children to recognize the existence of bacterial plaque. Material and methods, Understanding the importance of oral health, we carried out research at the “Instituto Magdalena de Canossa” school, in the “Jardín de Infantes N°964” and at the “Juan Chimento” school, in the town of Los Hornos, district of La Plata, in order to evaluate the state of oral health in preschool children, putting into practice the knowledge acquired to improve the initial health and disease ranges. In a first visit, at the beginning of the school year, a collective health education talk was held and after this the horizontal brushing technique was taught, for which macromodels and macrobrushes were used; The explanation and application of battery plate revealing substance was immediately carried out. Results, The children acted as true health multiplier agents since they transmitted what they learned to their parents, generating positive behavior in them regarding oral hygiene care. Conclusions, From the analysis of the data, it is suggested to continue with the execution of preventive programs seeking to improve the epidemiological situation of the population under study, emphasizing the first level of prevention: “health promotion and specific protection” through participatory workshops, in order to create in this way a commitment of the beneficiaries, and generate a space for reflection on oral health needs.
Facultad de Odontología
description Introducción, Los problemas de salud que se deben resolver localmente son la razón que otorgan el contenido y la naturaleza de los procesos educativos permanentes, su forma de asegurar la organización de los procesos atencional, docente e investigativo y de las medidas socioeconómicas, culturales, sanitarias y epidemiológicas. Objetivos, Evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar (4 y 5 años). Desarrollar hábitos y habilidades necesarias para una correcta higiene oral. Lograr que los niños reconozcan la existencia de la placa bacteriana. Material y métodos Comprendiendo la importancia de la salud bucal realizamos una investigación en el colegio “Instituto Magdalena de Canossa”, en el “Jardín de Infantes N°964” y en el colegio “Juan Chimento”, en la localidad de Los Hornos partido de La Plata, con el fin de evaluar el estado de la salud bucal en niños en edad preescolar, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar los rangos de salud y enfermedad iniciales. En una primera visita, a comienzo del ciclo lectivo, se realizó una charla de educación para la salud colectiva y luego de ésta se enseñó la técnica de cepillado horizontal, para lo cual se utilizó macromodelos y macrocepillos; inmediatamente se procedió a la explicación y aplicación de sustancia reveladora de placa bacteriana. Resultados, Los niños actuaron como verdaderos agentes multiplicadores de salud ya que transmitieron lo aprendido a sus padres, generando en éstos una conducta positiva frente a los cuidados de la higiene bucal. Conclusiones. Del análisis de los datos se sugiere continuar con la ejecución de programas preventivos procurando mejorar la situación epidemiológica de la población en estudio, enfatizando el primer nivel de prevención: “promoción para la salud y protección específica” a través de talleres participativos, para poder crear de esta forma un compromiso de los beneficiarios, y generar un espacio de reflexión sobre las necesidades de salud bucal.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169453
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313220104192
score 13.070432