Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente

Autores
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; Gregorini, Vanesa Mariángeles
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.
The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Historia
Autobiografía
Cine
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100506

id SEDICI_9be1ddd019b25a2fc6ebac3983fdb9a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100506
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia recienteAutobiographical narrative cinema: an alternative for teaching recent historyMartino Ermantraut, Sabrina MabelGregorini, Vanesa MariángelesCiencias de la EducaciónHistoriaAutobiografíaCineHistoriaLa presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf295-312http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58106info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v4i7.180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58106info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:46.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
Autobiographical narrative cinema: an alternative for teaching recent history
title Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
spellingShingle Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Ciencias de la Educación
Historia
Autobiografía
Cine
Historia
title_short Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
title_full Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
title_fullStr Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
title_full_unstemmed Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
title_sort Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Gregorini, Vanesa Mariángeles
author Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
author_facet Martino Ermantraut, Sabrina Mabel
Gregorini, Vanesa Mariángeles
author_role author
author2 Gregorini, Vanesa Mariángeles
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Historia
Autobiografía
Cine
Historia
topic Ciencias de la Educación
Historia
Autobiografía
Cine
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.
The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100506
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58106
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/180
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v4i7.180
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
295-312
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783271525941248
score 12.982451