Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente
- Autores
- Martino Ermantraut, Sabrina Mabel; Gregorini, Vanesa Mariángeles
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.
The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Historia
Autobiografía
Cine
Historia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100506
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9be1ddd019b25a2fc6ebac3983fdb9a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100506 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia recienteAutobiographical narrative cinema: an alternative for teaching recent historyMartino Ermantraut, Sabrina MabelGregorini, Vanesa MariángelesCiencias de la EducaciónHistoriaAutobiografíaCineHistoriaLa presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf295-312http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100506spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58106info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v4i7.180info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58106info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:01:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:01:46.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente Autobiographical narrative cinema: an alternative for teaching recent history |
title |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente |
spellingShingle |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente Martino Ermantraut, Sabrina Mabel Ciencias de la Educación Historia Autobiografía Cine Historia |
title_short |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente |
title_full |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente |
title_fullStr |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente |
title_full_unstemmed |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente |
title_sort |
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la Historia reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author |
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel |
author_facet |
Martino Ermantraut, Sabrina Mabel Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author_role |
author |
author2 |
Gregorini, Vanesa Mariángeles |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Historia Autobiografía Cine Historia |
topic |
Ciencias de la Educación Historia Autobiografía Cine Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva. The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100506 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100506 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/58106 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rhhj.anpuh.org/RHHJ/article/view/180 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1806-3993 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20949/rhhj.v4i7.180 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/58106 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 295-312 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783271525941248 |
score |
12.982451 |