Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia

Autores
Boccolini, Bibiana Noemí; Martegani, Alina Beatriz
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Objetos de Aprendizaje
repositorio de Objetos de Aprendizaje
Aprendizaje
itinerarios de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21985

id SEDICI_9ba0d13ee0bc226121aa305f7c18ead0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21985
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distanciaBoccolini, Bibiana NoemíMartegani, Alina BeatrizCiencias InformáticasEducación a DistanciaObjetos de Aprendizajerepositorio de Objetos de AprendizajeAprendizajeitinerarios de aprendizajeEn los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21985spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
title Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
spellingShingle Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
Boccolini, Bibiana Noemí
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Objetos de Aprendizaje
repositorio de Objetos de Aprendizaje
Aprendizaje
itinerarios de aprendizaje
title_short Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
title_full Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
title_fullStr Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
title_full_unstemmed Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
title_sort Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Boccolini, Bibiana Noemí
Martegani, Alina Beatriz
author Boccolini, Bibiana Noemí
author_facet Boccolini, Bibiana Noemí
Martegani, Alina Beatriz
author_role author
author2 Martegani, Alina Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Objetos de Aprendizaje
repositorio de Objetos de Aprendizaje
Aprendizaje
itinerarios de aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Objetos de Aprendizaje
repositorio de Objetos de Aprendizaje
Aprendizaje
itinerarios de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21985
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21985
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806904696832
score 13.070432