Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia
- Autores
- Boccolini, Bibiana Noemí; Martegani, Alina Beatriz
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación a Distancia
Objetos de Aprendizaje
repositorio de Objetos de Aprendizaje
Aprendizaje
itinerarios de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21985
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ba0d13ee0bc226121aa305f7c18ead0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21985 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distanciaBoccolini, Bibiana NoemíMartegani, Alina BeatrizCiencias InformáticasEducación a DistanciaObjetos de Aprendizajerepositorio de Objetos de AprendizajeAprendizajeitinerarios de aprendizajeEn los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares.Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21985spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21985Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.338SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
title |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
spellingShingle |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia Boccolini, Bibiana Noemí Ciencias Informáticas Educación a Distancia Objetos de Aprendizaje repositorio de Objetos de Aprendizaje Aprendizaje itinerarios de aprendizaje |
title_short |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
title_full |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
title_fullStr |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
title_full_unstemmed |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
title_sort |
Esquema de repositorio de objetos de aprendizaje construido en base a las herramientas de una plataforma de educación a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boccolini, Bibiana Noemí Martegani, Alina Beatriz |
author |
Boccolini, Bibiana Noemí |
author_facet |
Boccolini, Bibiana Noemí Martegani, Alina Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Martegani, Alina Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación a Distancia Objetos de Aprendizaje repositorio de Objetos de Aprendizaje Aprendizaje itinerarios de aprendizaje |
topic |
Ciencias Informáticas Educación a Distancia Objetos de Aprendizaje repositorio de Objetos de Aprendizaje Aprendizaje itinerarios de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares. Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En los entornos de formación en línea, la perspectiva de la formación centrada en el aprendizaje otorga al concepto de Objeto de Aprendizaje (OA) un papel importante en la construcción y distribución de contenidos, como su reutilización. Por eso, es preciso establecer ciertos criterios para un diseño centrado en el aprendizaje, organizando y estructurando los recursos que puedan secuenciarse en itinerarios formativos. Esta situación implica la aparición de novedosas tecnologías y propuestas de estandarización. Organizaciones internacionales se han dedicado a proponer estándares que garanticen la interoperabilidad, reusabilidad, durabilidad y accesibilidad de recursos educativos entre sistemas que administran contenidos. La tendencia actual es utilizar OA reutilizables empaquetados según el estándar SCORM. Estos objetos empaquetados son albergados en Repositorios, desde los que son importados para su utilización en plataformas que contengan dichos estándares, a fin de secuenciarse en itinerarios de aprendizaje. Aquí se presenta un esquema de “Repositorio de OA”, sustentado en una plataforma de código abierto, para la construcción colaborativa de itinerarios de aprendizaje. Se parte de la creación de OA, utilizando las herramientas de la plataforma, luego, se incluyen en itinerarios, los que a su vez, pueden ser empaquetados y exportados a otras plataformas, siempre que tengan implementados los estándares. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21985 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21985 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615806904696832 |
score |
13.070432 |