Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
- Autores
- Filadoro, Alejandra Hebe
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas acuáticas
Escolaridad
Políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187625
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9ae92fb0f8104b5a1a64c2ab99b6c7b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187625 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío socioculturalFiladoro, Alejandra HebeEducación FísicaPrácticas acuáticasEscolaridadPolíticas públicasEn estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250818155106156227/@@display-file/file/Mesa 8 Ponencia Filadoro A.Las prácticas acuaticas en la infancia, un desafío sociocultural.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| title |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| spellingShingle |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural Filadoro, Alejandra Hebe Educación Física Prácticas acuáticas Escolaridad Políticas públicas |
| title_short |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| title_full |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| title_fullStr |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| title_full_unstemmed |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| title_sort |
Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Filadoro, Alejandra Hebe |
| author |
Filadoro, Alejandra Hebe |
| author_facet |
Filadoro, Alejandra Hebe |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas acuáticas Escolaridad Políticas públicas |
| topic |
Educación Física Prácticas acuáticas Escolaridad Políticas públicas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187625 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187625 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250818155106156227/@@display-file/file/Mesa 8 Ponencia Filadoro A.Las prácticas acuaticas en la infancia, un desafío sociocultural.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106603167744 |
| score |
13.275514 |