Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural

Autores
Filadoro, Alejandra Hebe
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas acuáticas
Escolaridad
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187625

id SEDICI_9ae92fb0f8104b5a1a64c2ab99b6c7b4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187625
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío socioculturalFiladoro, Alejandra HebeEducación FísicaPrácticas acuáticasEscolaridadPolíticas públicasEn estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250818155106156227/@@display-file/file/Mesa 8 Ponencia Filadoro A.Las prácticas acuaticas en la infancia, un desafío sociocultural.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.825SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
title Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
spellingShingle Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
Filadoro, Alejandra Hebe
Educación Física
Prácticas acuáticas
Escolaridad
Políticas públicas
title_short Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
title_full Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
title_fullStr Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
title_full_unstemmed Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
title_sort Las prácticas acuáticas en la infancia, un desafío sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Filadoro, Alejandra Hebe
author Filadoro, Alejandra Hebe
author_facet Filadoro, Alejandra Hebe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas acuáticas
Escolaridad
Políticas públicas
topic Educación Física
Prácticas acuáticas
Escolaridad
Políticas públicas
dc.description.none.fl_txt_mv En estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En estas líneas proponemos brevemente observar algunas temáticas socioculturales y educativas respecto de las prácticas acuáticas en la infancia y la necesidad de re-significar algunas políticas públicas que develan la necesidad de re-significar el valor intrínseco de ésta actividad para el desarrollo de los individuos. Es inevitable reconsiderar a la educación física como un área decisiva para la trayectoria escolar infantil, como constructor de la corporeidad y la psicomotricidad de todo niño y niña; un “derecho adquirido” como menciona el Currículum de la provincia de Buenos Aires. La educación física como disciplina pedagógicas incluye a las prácticas acuáticas que forman parte del recorrido educativo y son concebidas como una “práctica social que se manifiesta en diferentes actividades motrices propias de la cultura” (Diseño Curricular, (2018), p.373). Dado que la escuela estatal aviva la igualdad de oportunidades, creemos en la fortaleza de las políticas públicas que promueven acciones destinadas a realizar prácticas acuáticas en una infancia escolarizada según reza en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires desde 2018. A partir de estos conceptos fue nuestro objetivo indagar sobre cuantos establecimientos educativos en 2023 de J. C. Paz incorporaron algún tipo de práctica acuática dentro de la clase de educación física. Además, se realizó una encuesta a 830 individuos adultos entre 20 y 60 años de J. C. Paz para determinar si saben nadar, si alguien les enseño y que sensación los vincula al medio acuático.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187625
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250818155106156227/@@display-file/file/Mesa 8 Ponencia Filadoro A.Las prácticas acuaticas en la infancia, un desafío sociocultural.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106603167744
score 13.275514