¿Sobre quién recaen los impuestos al consumo y al ingreso en Argentina? : Un análisis de incidencia tributaria
- Autores
- Gaskín, Josefina Paz
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garriga, Marcelo Jorge
Puig, Jorge Pablo - Descripción
- El trabajo estudia la incidencia distributiva de los impuestos al consumo y al ingreso que forman parte del sistema tributario argentino, haciendo uso de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares correspondiente a los años 2017/2018. Abarca una descripción desagregada de estos impuestos en cuanto a sus efectos distributivos (utilizando el ingreso per cápita familiar y el consumo per cápita familiar como indicadores de bienestar). Al utilizar el ingreso per cápita familiar como indicador de bienestar, se obtiene que los impuestos al consumo (IVA e Impuestos Selectivos) presentan una incidencia regresiva, mientras que los impuestos al ingreso de las personas y las contribuciones a la seguridad social son más bien progresivos. Por otro lado, si se utiliza el consumo per cápita familiar como indicador, la incidencia de los impuestos al consumo se revierte para la mayoría de ellos (IVA, Combustibles, Bebidas Analcohólicas) presentando una incidencia levemente progresiva. Por el lado del impuesto a las ganancias a las personas, al ordenar por consumo per cápita no se alteran los resultados de incidencia. Para el caso particular del impuesto a las ganancias de las empresas, los resultados de incidencia dependerán de los supuestos de traslación utilizados.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
impuestos
incidencia distributiva
encuestas de gastos
JEL: H11, H22 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142552
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