La enseñanza de la Sociología como risa y escritura
- Autores
- Lacchini, Ana Julia; Manuele, Matías Eugenio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca reflexionar en torno a la experiencia pedagógica que venimos llevando a cabo desde la materia Sociología de 6° año del Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP. Haciendo un poco de historia, la materia se incorpora a la currícula durante el año 1994, fecha en que la carrera de Sociología estaba dando sus primeros pasos. De allí que su programa adoptara la misma línea que se estaba consolidando en la facultad, ya como carrera, ya como materia introductoria (Sociología General) de otras tantas carreras. En este sentido, los contenidos implicaban una perspectiva histórica vinculada a la doble revolución y a los autores de la disciplina (los precursores, los clásicos, y algunos enfoques contemporáneos tales como la estructura de clases con Gramsci; el poder con Foucault; la cultura con Bourdieu). Luego de mucho tiempo de acarrear el peso de esta tradición, elegimos realizar un giro en el año 2009 que resultó en lo que denominamos “tres rupturas”: la primera está orientada, desde la risa, a la producción de conocimiento científico plasmado en un “paper” o ponencia, pero también al “hacer científico”, al poner el cuerpo en la investigación; la segunda experiencia otorga un lugar especial a la elección y, por tanto, a la empatía y al gusto por sobre la racionalidad (siempre tan presente en las lógicas escolares) y, finalmente, otro dispositivo que busca recuperar, desde un nuevo ángulo, el lugar activo de los estudiantes transformando la ciencia en reflexión a través del ensayo.
Liceo "Víctor Mercante" - Materia
-
Educación
Sociología
Risa
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a3c1f70ff259d0bc4fb93f6fa62364e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la Sociología como risa y escrituraLacchini, Ana JuliaManuele, Matías EugenioEducaciónSociologíaRisaEstudiantesEl presente trabajo busca reflexionar en torno a la experiencia pedagógica que venimos llevando a cabo desde la materia Sociología de 6° año del Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP. Haciendo un poco de historia, la materia se incorpora a la currícula durante el año 1994, fecha en que la carrera de Sociología estaba dando sus primeros pasos. De allí que su programa adoptara la misma línea que se estaba consolidando en la facultad, ya como carrera, ya como materia introductoria (Sociología General) de otras tantas carreras. En este sentido, los contenidos implicaban una perspectiva histórica vinculada a la doble revolución y a los autores de la disciplina (los precursores, los clásicos, y algunos enfoques contemporáneos tales como la estructura de clases con Gramsci; el poder con Foucault; la cultura con Bourdieu). Luego de mucho tiempo de acarrear el peso de esta tradición, elegimos realizar un giro en el año 2009 que resultó en lo que denominamos “tres rupturas”: la primera está orientada, desde la risa, a la producción de conocimiento científico plasmado en un “paper” o ponencia, pero también al “hacer científico”, al poner el cuerpo en la investigación; la segunda experiencia otorga un lugar especial a la elección y, por tanto, a la empatía y al gusto por sobre la racionalidad (siempre tan presente en las lógicas escolares) y, finalmente, otro dispositivo que busca recuperar, desde un nuevo ángulo, el lugar activo de los estudiantes transformando la ciencia en reflexión a través del ensayo.Liceo "Víctor Mercante"2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-2984info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:58.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
title |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
spellingShingle |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura Lacchini, Ana Julia Educación Sociología Risa Estudiantes |
title_short |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
title_full |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
title_fullStr |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
title_sort |
La enseñanza de la Sociología como risa y escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lacchini, Ana Julia Manuele, Matías Eugenio |
author |
Lacchini, Ana Julia |
author_facet |
Lacchini, Ana Julia Manuele, Matías Eugenio |
author_role |
author |
author2 |
Manuele, Matías Eugenio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Sociología Risa Estudiantes |
topic |
Educación Sociología Risa Estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca reflexionar en torno a la experiencia pedagógica que venimos llevando a cabo desde la materia Sociología de 6° año del Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP. Haciendo un poco de historia, la materia se incorpora a la currícula durante el año 1994, fecha en que la carrera de Sociología estaba dando sus primeros pasos. De allí que su programa adoptara la misma línea que se estaba consolidando en la facultad, ya como carrera, ya como materia introductoria (Sociología General) de otras tantas carreras. En este sentido, los contenidos implicaban una perspectiva histórica vinculada a la doble revolución y a los autores de la disciplina (los precursores, los clásicos, y algunos enfoques contemporáneos tales como la estructura de clases con Gramsci; el poder con Foucault; la cultura con Bourdieu). Luego de mucho tiempo de acarrear el peso de esta tradición, elegimos realizar un giro en el año 2009 que resultó en lo que denominamos “tres rupturas”: la primera está orientada, desde la risa, a la producción de conocimiento científico plasmado en un “paper” o ponencia, pero también al “hacer científico”, al poner el cuerpo en la investigación; la segunda experiencia otorga un lugar especial a la elección y, por tanto, a la empatía y al gusto por sobre la racionalidad (siempre tan presente en las lógicas escolares) y, finalmente, otro dispositivo que busca recuperar, desde un nuevo ángulo, el lugar activo de los estudiantes transformando la ciencia en reflexión a través del ensayo. Liceo "Víctor Mercante" |
description |
El presente trabajo busca reflexionar en torno a la experiencia pedagógica que venimos llevando a cabo desde la materia Sociología de 6° año del Liceo “Víctor Mercante” de la UNLP. Haciendo un poco de historia, la materia se incorpora a la currícula durante el año 1994, fecha en que la carrera de Sociología estaba dando sus primeros pasos. De allí que su programa adoptara la misma línea que se estaba consolidando en la facultad, ya como carrera, ya como materia introductoria (Sociología General) de otras tantas carreras. En este sentido, los contenidos implicaban una perspectiva histórica vinculada a la doble revolución y a los autores de la disciplina (los precursores, los clásicos, y algunos enfoques contemporáneos tales como la estructura de clases con Gramsci; el poder con Foucault; la cultura con Bourdieu). Luego de mucho tiempo de acarrear el peso de esta tradición, elegimos realizar un giro en el año 2009 que resultó en lo que denominamos “tres rupturas”: la primera está orientada, desde la risa, a la producción de conocimiento científico plasmado en un “paper” o ponencia, pero también al “hacer científico”, al poner el cuerpo en la investigación; la segunda experiencia otorga un lugar especial a la elección y, por tanto, a la empatía y al gusto por sobre la racionalidad (siempre tan presente en las lógicas escolares) y, finalmente, otro dispositivo que busca recuperar, desde un nuevo ángulo, el lugar activo de los estudiantes transformando la ciencia en reflexión a través del ensayo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2591-2984 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 13-18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616105727885312 |
score |
13.070432 |