Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
- Autores
- Berardi, Melisa
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.
This study aims to analyze the visual representations in scholar textbooks which are destined to students at primary school. It pretends to identify the perspectives of gender and sexual difference that these books incorporate, and questions the ways they are represented. With the aim of making a first approach to the subject, a small sample of four manuals provided by the National Ministry of Education, used in public management institutions was prepared. The focus will be on the images of books, the meanings they express and their interpretations; understanding them as cultural artifacts that produce and reproduce gender and sexuality norms.
Fil: Berardi, Melisa. Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e076. (2019)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Manuales Escolares
Representaciones Visuales
Género
Sexualidad
Enseñanza Primaria
Argentina
Scholar Textbooks
Visual Representations
Gender
Sexuality
Basic Education
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9630
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ff73e383ab3b1b3258378b4bcaedabd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9630 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolaresVisual representations of gender and sexuality: An analysis of scholar textbooksBerardi, MelisaCiencias socialesManuales EscolaresRepresentaciones VisualesGéneroSexualidadEnseñanza PrimariaArgentinaScholar TextbooksVisual RepresentationsGenderSexualityBasic EducationArgentinaEste estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.This study aims to analyze the visual representations in scholar textbooks which are destined to students at primary school. It pretends to identify the perspectives of gender and sexual difference that these books incorporate, and questions the ways they are represented. With the aim of making a first approach to the subject, a small sample of four manuals provided by the National Ministry of Education, used in public management institutions was prepared. The focus will be on the images of books, the meanings they express and their interpretations; understanding them as cultural artifacts that produce and reproduce gender and sexuality norms.Fil: Berardi, Melisa. Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9630/pr.9630.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e076. (2019)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:08.813Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares Visual representations of gender and sexuality: An analysis of scholar textbooks |
title |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares |
spellingShingle |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares Berardi, Melisa Ciencias sociales Manuales Escolares Representaciones Visuales Género Sexualidad Enseñanza Primaria Argentina Scholar Textbooks Visual Representations Gender Sexuality Basic Education Argentina |
title_short |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares |
title_full |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares |
title_fullStr |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares |
title_full_unstemmed |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares |
title_sort |
Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berardi, Melisa |
author |
Berardi, Melisa |
author_facet |
Berardi, Melisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Manuales Escolares Representaciones Visuales Género Sexualidad Enseñanza Primaria Argentina Scholar Textbooks Visual Representations Gender Sexuality Basic Education Argentina |
topic |
Ciencias sociales Manuales Escolares Representaciones Visuales Género Sexualidad Enseñanza Primaria Argentina Scholar Textbooks Visual Representations Gender Sexuality Basic Education Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad. This study aims to analyze the visual representations in scholar textbooks which are destined to students at primary school. It pretends to identify the perspectives of gender and sexual difference that these books incorporate, and questions the ways they are represented. With the aim of making a first approach to the subject, a small sample of four manuals provided by the National Ministry of Education, used in public management institutions was prepared. The focus will be on the images of books, the meanings they express and their interpretations; understanding them as cultural artifacts that produce and reproduce gender and sexuality norms. Fil: Berardi, Melisa. Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9630/pr.9630.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9630/pr.9630.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e076. (2019) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261410838478848 |
score |
13.13397 |