Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares

Autores
Berardi, Melisa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.
This study aims to analyze the visual representations in scholar textbooks which are destined to students at primary school. It pretends to identify the perspectives of gender and sexual difference that these books incorporate, and questions the ways they are represented. With the aim of making a first approach to the subject, a small sample of four manuals provided by the National Ministry of Education, used in public management institutions was prepared. The focus will be on the images of books, the meanings they express and their interpretations; understanding them as cultural artifacts that produce and reproduce gender and sexuality norms.
Fil: Berardi, Melisa. Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e076. (2019)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Manuales Escolares
Representaciones Visuales
Género
Sexualidad
Enseñanza Primaria
Argentina
Scholar Textbooks
Visual Representations
Gender
Sexuality
Basic Education
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9630

id MemAca_ff73e383ab3b1b3258378b4bcaedabd7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9630
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolaresVisual representations of gender and sexuality: An analysis of scholar textbooksBerardi, MelisaCiencias socialesManuales EscolaresRepresentaciones VisualesGéneroSexualidadEnseñanza PrimariaArgentinaScholar TextbooksVisual RepresentationsGenderSexualityBasic EducationArgentinaEste estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.This study aims to analyze the visual representations in scholar textbooks which are destined to students at primary school. It pretends to identify the perspectives of gender and sexual difference that these books incorporate, and questions the ways they are represented. With the aim of making a first approach to the subject, a small sample of four manuals provided by the National Ministry of Education, used in public management institutions was prepared. The focus will be on the images of books, the meanings they express and their interpretations; understanding them as cultural artifacts that produce and reproduce gender and sexuality norms.Fil: Berardi, Melisa. Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9630/pr.9630.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e076. (2019)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:08.813Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
Visual representations of gender and sexuality: An analysis of scholar textbooks
title Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
spellingShingle Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
Berardi, Melisa
Ciencias sociales
Manuales Escolares
Representaciones Visuales
Género
Sexualidad
Enseñanza Primaria
Argentina
Scholar Textbooks
Visual Representations
Gender
Sexuality
Basic Education
Argentina
title_short Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
title_full Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
title_fullStr Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
title_full_unstemmed Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
title_sort Representaciones visuales sobre género y sexualidad: Un análisis de manuales escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Berardi, Melisa
author Berardi, Melisa
author_facet Berardi, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Manuales Escolares
Representaciones Visuales
Género
Sexualidad
Enseñanza Primaria
Argentina
Scholar Textbooks
Visual Representations
Gender
Sexuality
Basic Education
Argentina
topic Ciencias sociales
Manuales Escolares
Representaciones Visuales
Género
Sexualidad
Enseñanza Primaria
Argentina
Scholar Textbooks
Visual Representations
Gender
Sexuality
Basic Education
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.
This study aims to analyze the visual representations in scholar textbooks which are destined to students at primary school. It pretends to identify the perspectives of gender and sexual difference that these books incorporate, and questions the ways they are represented. With the aim of making a first approach to the subject, a small sample of four manuals provided by the National Ministry of Education, used in public management institutions was prepared. The focus will be on the images of books, the meanings they express and their interpretations; understanding them as cultural artifacts that produce and reproduce gender and sexuality norms.
Fil: Berardi, Melisa. Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Este estudio se propone analizar las representaciones visuales en los manuales escolares destinados a estudiantes de primer ciclo de escuelas primarias. Se pretende identificar las perspectivas acerca del género y la diferencia sexual que incorporan, así como problematizar los modos en que son representadas. Con el objetivo de realizar un primer acercamiento a la temática, se confeccionó una pequeña muestra de cuatro manuales suministrados por el Ministerio de Educación de la Nación, utilizados en institucionesde gestión pública. Se hace foco en las imágenes de los libros, los sentidos que expresan y sus interpretaciones; entendiéndolas como artefactos culturales que producen y reproducen normativas de género y sexualidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9630/pr.9630.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9630/pr.9630.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e076
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3(1), e076. (2019)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261410838478848
score 13.13397