Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos

Autores
Moyano, Ezequiel; Jerez, Marcela; Romano, Lucas; Villarreal, Martín; Moncho, Matías; Villanueva, Tomás; Rigoni, Brian; Andrade, Daniel; Iost, Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120468

id SEDICI_99db76b419d1f6b321e3b9c8b7a2fc9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientosMoyano, EzequielJerez, MarcelaRomano, LucasVillarreal, MartínMoncho, MatíasVillanueva, TomásRigoni, BrianAndrade, DanielIost, DanielCiencias InformáticasEstrategias didácticasEducaciónIngeniería de softwareIngeniería de requerimientosLos procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf324-328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:30.626SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
spellingShingle Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
Moyano, Ezequiel
Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
title_short Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_full Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_fullStr Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_full_unstemmed Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
title_sort Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Romano, Lucas
Villarreal, Martín
Moncho, Matías
Villanueva, Tomás
Rigoni, Brian
Andrade, Daniel
Iost, Daniel
author Moyano, Ezequiel
author_facet Moyano, Ezequiel
Jerez, Marcela
Romano, Lucas
Villarreal, Martín
Moncho, Matías
Villanueva, Tomás
Rigoni, Brian
Andrade, Daniel
Iost, Daniel
author_role author
author2 Jerez, Marcela
Romano, Lucas
Villarreal, Martín
Moncho, Matías
Villanueva, Tomás
Rigoni, Brian
Andrade, Daniel
Iost, Daniel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
topic Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
324-328
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616163421585408
score 13.070432