Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos
- Autores
- Moyano, Ezequiel; Jerez, Marcela; Romano, Lucas; Villarreal, Martín; Moncho, Matías; Villanueva, Tomás; Rigoni, Brian; Andrade, Daniel; Iost, Daniel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.
Eje: Innovación en Educación Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Estrategias didácticas
Educación
Ingeniería de software
Ingeniería de requerimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120468
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99db76b419d1f6b321e3b9c8b7a2fc9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120468 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientosMoyano, EzequielJerez, MarcelaRomano, LucasVillarreal, MartínMoncho, MatíasVillanueva, TomásRigoni, BrianAndrade, DanielIost, DanielCiencias InformáticasEstrategias didácticasEducaciónIngeniería de softwareIngeniería de requerimientosLos procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos.Eje: Innovación en Educación Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf324-328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:30.626SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
title |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
spellingShingle |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos Moyano, Ezequiel Ciencias Informáticas Estrategias didácticas Educación Ingeniería de software Ingeniería de requerimientos |
title_short |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
title_full |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
title_fullStr |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
title_sort |
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza de ingeniería de requerimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moyano, Ezequiel Jerez, Marcela Romano, Lucas Villarreal, Martín Moncho, Matías Villanueva, Tomás Rigoni, Brian Andrade, Daniel Iost, Daniel |
author |
Moyano, Ezequiel |
author_facet |
Moyano, Ezequiel Jerez, Marcela Romano, Lucas Villarreal, Martín Moncho, Matías Villanueva, Tomás Rigoni, Brian Andrade, Daniel Iost, Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Jerez, Marcela Romano, Lucas Villarreal, Martín Moncho, Matías Villanueva, Tomás Rigoni, Brian Andrade, Daniel Iost, Daniel |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Estrategias didácticas Educación Ingeniería de software Ingeniería de requerimientos |
topic |
Ciencias Informáticas Estrategias didácticas Educación Ingeniería de software Ingeniería de requerimientos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos. Eje: Innovación en Educación Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por el papel determinante del docente en identificar, planificar e instrumentar estrategias (a corto, mediano y largo plazo) en la formación de los estudiantes. La didáctica exige la utilización de estrategias y métodos centrados en el sujeto que aprende, enfocar la enseñanza como un proceso de orientación, para no sólo apropiar conocimientos sino desarrollar habilidades. La enseñanza ingeniería de requerimientos se desarrolla sobre la base de un modelo conceptual de representaciones, supuestos y restricciones, para especificar las necesidades, deseos y expectativas de los stakeholders. La dificultad de la obtención de los requerimientos radica en la incertidumbre derivada del proceso de transferencia de información de varias fuentes no siempre consistentes, ésta se incrementa cuando se considera el problema de la enseñanza de las técnicas de elicitación de requerimientos. Las estrategias tradicionales (sin “interacción con un usuario”) no son suficientes y resulta fundamental incorporar nuevas estrategias didácticas (con clientes reales) al proceso de enseñanza para abordar su complejidad, y adecuarlas a las particularidades y dificultades planteadas, que permitan mejorar las prácticas y los aprendizajes de los estudiantes en los procesos de ingeniería de requerimientos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120468 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 324-328 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616163421585408 |
score |
13.070432 |