El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos

Autores
Gentile, Lucía; Gustavino, Berenice; Panfili, Marina; Savloff, Lucía; Suárez Guerrini, Florencia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”.
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte
arte contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60392

id SEDICI_99b4e7d6508a83ae6117a77ee967cfe5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60392
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneosGentile, LucíaGustavino, BerenicePanfili, MarinaSavloff, LucíaSuárez Guerrini, FlorenciaBellas Artesarte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de artearte contemporáneoEn el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”.Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60392spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3c.%20Suarez%20Guerrini,%20Gentile,%20Panfili,%20Savloff,%20Gustavino_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:21.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
title El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
spellingShingle El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
Gentile, Lucía
Bellas Artes
arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte
arte contemporáneo
title_short El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
title_full El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
title_fullStr El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
title_full_unstemmed El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
title_sort El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Gentile, Lucía
Gustavino, Berenice
Panfili, Marina
Savloff, Lucía
Suárez Guerrini, Florencia
author Gentile, Lucía
author_facet Gentile, Lucía
Gustavino, Berenice
Panfili, Marina
Savloff, Lucía
Suárez Guerrini, Florencia
author_role author
author2 Gustavino, Berenice
Panfili, Marina
Savloff, Lucía
Suárez Guerrini, Florencia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte
arte contemporáneo
topic Bellas Artes
arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte
arte contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv En el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”.
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes
description En el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60392
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3c.%20Suarez%20Guerrini,%20Gentile,%20Panfili,%20Savloff,%20Gustavino_corregido.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615945633398784
score 13.070432