El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos
- Autores
- Gentile, Lucía; Gustavino, Berenice; Panfili, Marina; Savloff, Lucía; Suárez Guerrini, Florencia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”.
Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte
arte contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60392
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99b4e7d6508a83ae6117a77ee967cfe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60392 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneosGentile, LucíaGustavino, BerenicePanfili, MarinaSavloff, LucíaSuárez Guerrini, FlorenciaBellas Artesarte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de artearte contemporáneoEn el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”.Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional.Facultad de Bellas Artes2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60392spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3c.%20Suarez%20Guerrini,%20Gentile,%20Panfili,%20Savloff,%20Gustavino_corregido.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:21.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
title |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
spellingShingle |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos Gentile, Lucía Bellas Artes arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte arte contemporáneo |
title_short |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
title_full |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
title_fullStr |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
title_full_unstemmed |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
title_sort |
El arte latinoamericano en cuestión: Mapas y denominaciones en los debates críticos contemporáneos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gentile, Lucía Gustavino, Berenice Panfili, Marina Savloff, Lucía Suárez Guerrini, Florencia |
author |
Gentile, Lucía |
author_facet |
Gentile, Lucía Gustavino, Berenice Panfili, Marina Savloff, Lucía Suárez Guerrini, Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Gustavino, Berenice Panfili, Marina Savloff, Lucía Suárez Guerrini, Florencia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte arte contemporáneo |
topic |
Bellas Artes arte latinoamericano; puesta en escena; exposiciones; crítica de arte arte contemporáneo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”. Eje temático 3: Discursos y representaciones acerca de lo regional. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el proyecto I+D UNLP “La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción” analizamos los debates generados en torno al “arte latinoamericano” desde fines del siglo XX. La profusión de escritos, exposiciones y manifestaciones artísticas desde 1992 reactivó la reflexión sobre el tema, procurando definir y discutir la noción de “arte latinoamericano”. Desde entonces y asumiendo distintas perspectivas, diversas exposiciones y publicaciones se propusieron llevar a cabo la misión, que había sido diagnosticada a fines de los años sesenta y se encontraba pendiente, de inventar categorías de pensamiento y una teoría del arte propiamente latinoamericanas . Si desde los orígenes de la crítica y la historiografía del arte de la región y durante todo el siglo XX la exigencia había sido la de consolidar un “arte nacional”, a partir de los años sesenta, la demanda fue redireccionada hacia la producción de nociones y teorías “nacionales” o “regionales”, enarbolando para eso lo que Sarlo denomina el “derecho a la teoría del arte”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60392 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60392 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1263-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas_investigacion2015/eje3/3c.%20Suarez%20Guerrini,%20Gentile,%20Panfili,%20Savloff,%20Gustavino_corregido.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615945633398784 |
score |
13.070432 |