La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?

Autores
Perona, Nélida Beatriz; Pérez Moncunill, Estela; Borrell, Mariana; Sassaroli, Valeria A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tema de la presentación se vincula con la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tareas de evaluación constante y la necesidad de enfatizar algunos núcleos temáticos así como la de modificar dispositivos didácticos que posibiliten la mejor comprensión del proceso de construcción de conocimiento. En este marco el objetivo del trabajo es revisar las dificultades que surgen particularmente cuando se trata de contenidos vinculados a la relación entre teoría y observables, indicadores, "indicios"; así también discutir las posibilidades y limitaciones encontradas en el ejercicio de la tarea docente. El primer apartado refiere a los supuestos respecto de los contenidos metodológicos, en general y se alude específicamente a la Ciencia Política; en el segundo ítem se expone la problemática relación más general entre teoría y metodología y se particulariza en el problema de conceptos-indicadores. Finalmente se reflexiona sobre las dificultades que incidirían en la comprensión de esa relación y se insinúan alternativas en la organización de los dispositivos pedagógicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
construcción de conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108415

id SEDICI_99460326bc912af13fa292bd2e205457
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108415
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?Perona, Nélida BeatrizPérez Moncunill, EstelaBorrell, MarianaSassaroli, Valeria A.Ciencias SocialesEnseñanzaAprendizajeconstrucción de conocimientoEl tema de la presentación se vincula con la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tareas de evaluación constante y la necesidad de enfatizar algunos núcleos temáticos así como la de modificar dispositivos didácticos que posibiliten la mejor comprensión del proceso de construcción de conocimiento. En este marco el objetivo del trabajo es revisar las dificultades que surgen particularmente cuando se trata de contenidos vinculados a la relación entre teoría y observables, indicadores, "indicios"; así también discutir las posibilidades y limitaciones encontradas en el ejercicio de la tarea docente. El primer apartado refiere a los supuestos respecto de los contenidos metodológicos, en general y se alude específicamente a la Ciencia Política; en el segundo ítem se expone la problemática relación más general entre teoría y metodología y se particulariza en el problema de conceptos-indicadores. Finalmente se reflexiona sobre las dificultades que incidirían en la comprensión de esa relación y se insinúan alternativas en la organización de los dispositivos pedagógicos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108415<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8549/ev.8549.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Perona.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108415Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:17.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
title La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
spellingShingle La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
Perona, Nélida Beatriz
Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
construcción de conocimiento
title_short La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
title_full La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
title_fullStr La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
title_full_unstemmed La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
title_sort La relación de la teoría con los observables : ¿Una brecha entre la comprensión "en abstracto de núcleos temáticos y la apropiación práctica"?
dc.creator.none.fl_str_mv Perona, Nélida Beatriz
Pérez Moncunill, Estela
Borrell, Mariana
Sassaroli, Valeria A.
author Perona, Nélida Beatriz
author_facet Perona, Nélida Beatriz
Pérez Moncunill, Estela
Borrell, Mariana
Sassaroli, Valeria A.
author_role author
author2 Pérez Moncunill, Estela
Borrell, Mariana
Sassaroli, Valeria A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
construcción de conocimiento
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Aprendizaje
construcción de conocimiento
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de la presentación se vincula con la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tareas de evaluación constante y la necesidad de enfatizar algunos núcleos temáticos así como la de modificar dispositivos didácticos que posibiliten la mejor comprensión del proceso de construcción de conocimiento. En este marco el objetivo del trabajo es revisar las dificultades que surgen particularmente cuando se trata de contenidos vinculados a la relación entre teoría y observables, indicadores, "indicios"; así también discutir las posibilidades y limitaciones encontradas en el ejercicio de la tarea docente. El primer apartado refiere a los supuestos respecto de los contenidos metodológicos, en general y se alude específicamente a la Ciencia Política; en el segundo ítem se expone la problemática relación más general entre teoría y metodología y se particulariza en el problema de conceptos-indicadores. Finalmente se reflexiona sobre las dificultades que incidirían en la comprensión de esa relación y se insinúan alternativas en la organización de los dispositivos pedagógicos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El tema de la presentación se vincula con la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tareas de evaluación constante y la necesidad de enfatizar algunos núcleos temáticos así como la de modificar dispositivos didácticos que posibiliten la mejor comprensión del proceso de construcción de conocimiento. En este marco el objetivo del trabajo es revisar las dificultades que surgen particularmente cuando se trata de contenidos vinculados a la relación entre teoría y observables, indicadores, "indicios"; así también discutir las posibilidades y limitaciones encontradas en el ejercicio de la tarea docente. El primer apartado refiere a los supuestos respecto de los contenidos metodológicos, en general y se alude específicamente a la Ciencia Política; en el segundo ítem se expone la problemática relación más general entre teoría y metodología y se particulariza en el problema de conceptos-indicadores. Finalmente se reflexiona sobre las dificultades que incidirían en la comprensión de esa relación y se insinúan alternativas en la organización de los dispositivos pedagógicos.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108415
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108415
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8549/ev.8549.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Perona.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120021024768
score 13.070432