Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
- Autores
- Podgorny, Irina
- Año de publicación
- 1992
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”.
Preliminary considerations resulting from research conducted in 1988/1989 in primary schools of the southern area of Gran Buenos Aires, Argentina, are presented. The ways in which the past and present of native societies is presented in the elementary educational system of the Province of Buenos Aires are analyzed. To this end the documents issued by the Dirección General de Escuelas as well as the translation of these documents into concrete school situations were considered. The relationships established between the concepts of “social sciences”, “history”, “archaeology”, and “aboriginal communities” by the curriculum on one hand and by teachers and students on the other are discussed.
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
Buenos Aires (Argentina)
Población Indígena
Dinosaurios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25067
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_98f3e4848406a33fcd6b1d31f9c36910 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25067 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos AiresPodgorny, IrinaAntropologíaBuenos Aires (Argentina)Población IndígenaDinosauriosEn este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”.Preliminary considerations resulting from research conducted in 1988/1989 in primary schools of the southern area of Gran Buenos Aires, Argentina, are presented. The ways in which the past and present of native societies is presented in the elementary educational system of the Province of Buenos Aires are analyzed. To this end the documents issued by the Dirección General de Escuelas as well as the translation of these documents into concrete school situations were considered. The relationships established between the concepts of “social sciences”, “history”, “archaeology”, and “aboriginal communities” by the curriculum on one hand and by teachers and students on the other are discussed.Sociedad Argentina de Antropología1992info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XVIII%20-%201990-1992%20-%20pdfs/03.-%20Podgorny%20ocr.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:08.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
title |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
spellingShingle |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires Podgorny, Irina Antropología Buenos Aires (Argentina) Población Indígena Dinosaurios |
title_short |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
title_full |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
title_fullStr |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
title_sort |
Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Podgorny, Irina |
author |
Podgorny, Irina |
author_facet |
Podgorny, Irina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Buenos Aires (Argentina) Población Indígena Dinosaurios |
topic |
Antropología Buenos Aires (Argentina) Población Indígena Dinosaurios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”. Preliminary considerations resulting from research conducted in 1988/1989 in primary schools of the southern area of Gran Buenos Aires, Argentina, are presented. The ways in which the past and present of native societies is presented in the elementary educational system of the Province of Buenos Aires are analyzed. To this end the documents issued by the Dirección General de Escuelas as well as the translation of these documents into concrete school situations were considered. The relationships established between the concepts of “social sciences”, “history”, “archaeology”, and “aboriginal communities” by the curriculum on one hand and by teachers and students on the other are discussed. Sociedad Argentina de Antropología |
description |
En este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”. |
publishDate |
1992 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1992 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25067 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XVIII%20-%201990-1992%20-%20pdfs/03.-%20Podgorny%20ocr.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-52 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615821348831232 |
score |
13.070432 |