Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires

Autores
Podgorny, Irina
Año de publicación
1992
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”.
Preliminary considerations resulting from research conducted in 1988/1989 in primary schools of the southern area of Gran Buenos Aires, Argentina, are presented. The ways in which the past and present of native societies is presented in the elementary educational system of the Province of Buenos Aires are analyzed. To this end the documents issued by the Dirección General de Escuelas as well as the translation of these documents into concrete school situations were considered. The relationships established between the concepts of “social sciences”, “history”, “archaeology”, and “aboriginal communities” by the curriculum on one hand and by teachers and students on the other are discussed.
Sociedad Argentina de Antropología
Materia
Antropología
Buenos Aires (Argentina)
Población Indígena
Dinosaurios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25067

id SEDICI_98f3e4848406a33fcd6b1d31f9c36910
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25067
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos AiresPodgorny, IrinaAntropologíaBuenos Aires (Argentina)Población IndígenaDinosauriosEn este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”.Preliminary considerations resulting from research conducted in 1988/1989 in primary schools of the southern area of Gran Buenos Aires, Argentina, are presented. The ways in which the past and present of native societies is presented in the elementary educational system of the Province of Buenos Aires are analyzed. To this end the documents issued by the Dirección General de Escuelas as well as the translation of these documents into concrete school situations were considered. The relationships established between the concepts of “social sciences”, “history”, “archaeology”, and “aboriginal communities” by the curriculum on one hand and by teachers and students on the other are discussed.Sociedad Argentina de Antropología1992info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf35-52http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25067spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XVIII%20-%201990-1992%20-%20pdfs/03.-%20Podgorny%20ocr.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25067Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:08.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
title Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
spellingShingle Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
Podgorny, Irina
Antropología
Buenos Aires (Argentina)
Población Indígena
Dinosaurios
title_short Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
title_full Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
title_fullStr Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
title_full_unstemmed Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
title_sort Los indios comían dinosaurios : La representación del pasado indígena en las escuelas del Gran Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Podgorny, Irina
author Podgorny, Irina
author_facet Podgorny, Irina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Buenos Aires (Argentina)
Población Indígena
Dinosaurios
topic Antropología
Buenos Aires (Argentina)
Población Indígena
Dinosaurios
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”.
Preliminary considerations resulting from research conducted in 1988/1989 in primary schools of the southern area of Gran Buenos Aires, Argentina, are presented. The ways in which the past and present of native societies is presented in the elementary educational system of the Province of Buenos Aires are analyzed. To this end the documents issued by the Dirección General de Escuelas as well as the translation of these documents into concrete school situations were considered. The relationships established between the concepts of “social sciences”, “history”, “archaeology”, and “aboriginal communities” by the curriculum on one hand and by teachers and students on the other are discussed.
Sociedad Argentina de Antropología
description En este trabajo se presentan algunas consideraciones preliminares resultantes del trabajo de investigación desarrollado en 1988/1989 en escuelas rimarías de la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Se analizan las maneras de presentación del pasado y del presente de las sociedades indígenas en el sistema de educación básica de la provincia de Buenos Aires. Para ello se tomaron en consideración los documentos producidos desde la Dirección General de Escuelas, y la traducción de estos documentos en situaciones escolares concretas. Se discuten las relaciones que el curriculum escolar por un lado y los docentes y alumnos por otro, establecen entre los conceptos de “Ciencias Sociales”, “Historia”, “Arqueología”, “Comunidades Aborígenes”.
publishDate 1992
dc.date.none.fl_str_mv 1992
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25067
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XVIII%20-%201990-1992%20-%20pdfs/03.-%20Podgorny%20ocr.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-52
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615821348831232
score 13.070432