Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible

Autores
Bocos, Ana Elisa; Padrón, Adalberto
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existen serias dudas acerca del rol del diseño en el consumo desmedido y en las consecuencias ambientales derivadas: ¿es cómplice?, ¿lo alienta?, ¿tiene un papel moderador?, ¿se involucra o se desentiende de esta cuestión? Si el diseño es una práctica cultural, ¿cómo fundamenta el diseñador sus decisiones y cómo aborda las consecuencias de su actividad profesional? Investigar para diseñar supone un punto de partida para pensar en un diseño sostenible.
Serious doubts arise as to the role of design in the excessive consumption and its environmental consequences. Is design an accomplice to it? Does it promote it? Does it have a moderator role? Does it get involved in the situation or does it ignore it? If design is a cultural practice, how does it justify its decisions and how does it deal with the consequences of its professional activity? Doing research to design involves a source contribution to think about a sustainable design.
Facultad de Artes
Materia
Diseño Industrial
Sostenibilidad
Complejidad
Ética
Investigación social
Industrial Design
Sustainability
Complexity
Ethics
Social research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110703

id SEDICI_9851c0d8b2e4c9facdacf3a553b0cc4f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenibleResearch to Design: An Educational Contribution to Sustainable DesignBocos, Ana ElisaPadrón, AdalbertoDiseño IndustrialSostenibilidadComplejidadÉticaInvestigación socialIndustrial DesignSustainabilityComplexityEthicsSocial researchExisten serias dudas acerca del rol del diseño en el consumo desmedido y en las consecuencias ambientales derivadas: ¿es cómplice?, ¿lo alienta?, ¿tiene un papel moderador?, ¿se involucra o se desentiende de esta cuestión? Si el diseño es una práctica cultural, ¿cómo fundamenta el diseñador sus decisiones y cómo aborda las consecuencias de su actividad profesional? Investigar para diseñar supone un punto de partida para pensar en un diseño sostenible.Serious doubts arise as to the role of design in the excessive consumption and its environmental consequences. Is design an accomplice to it? Does it promote it? Does it have a moderator role? Does it get involved in the situation or does it ignore it? If design is a cultural practice, how does it justify its decisions and how does it deal with the consequences of its professional activity? Doing research to design involves a source contribution to think about a sustainable design.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1589info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251589e013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:06:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:06:05.901SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
Research to Design: An Educational Contribution to Sustainable Design
title Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
spellingShingle Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
Bocos, Ana Elisa
Diseño Industrial
Sostenibilidad
Complejidad
Ética
Investigación social
Industrial Design
Sustainability
Complexity
Ethics
Social research
title_short Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
title_full Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
title_fullStr Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
title_full_unstemmed Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
title_sort Investigación para diseñar: un aporte educativo para el diseño sostenible
dc.creator.none.fl_str_mv Bocos, Ana Elisa
Padrón, Adalberto
author Bocos, Ana Elisa
author_facet Bocos, Ana Elisa
Padrón, Adalberto
author_role author
author2 Padrón, Adalberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Sostenibilidad
Complejidad
Ética
Investigación social
Industrial Design
Sustainability
Complexity
Ethics
Social research
topic Diseño Industrial
Sostenibilidad
Complejidad
Ética
Investigación social
Industrial Design
Sustainability
Complexity
Ethics
Social research
dc.description.none.fl_txt_mv Existen serias dudas acerca del rol del diseño en el consumo desmedido y en las consecuencias ambientales derivadas: ¿es cómplice?, ¿lo alienta?, ¿tiene un papel moderador?, ¿se involucra o se desentiende de esta cuestión? Si el diseño es una práctica cultural, ¿cómo fundamenta el diseñador sus decisiones y cómo aborda las consecuencias de su actividad profesional? Investigar para diseñar supone un punto de partida para pensar en un diseño sostenible.
Serious doubts arise as to the role of design in the excessive consumption and its environmental consequences. Is design an accomplice to it? Does it promote it? Does it have a moderator role? Does it get involved in the situation or does it ignore it? If design is a cultural practice, how does it justify its decisions and how does it deal with the consequences of its professional activity? Doing research to design involves a source contribution to think about a sustainable design.
Facultad de Artes
description Existen serias dudas acerca del rol del diseño en el consumo desmedido y en las consecuencias ambientales derivadas: ¿es cómplice?, ¿lo alienta?, ¿tiene un papel moderador?, ¿se involucra o se desentiende de esta cuestión? Si el diseño es una práctica cultural, ¿cómo fundamenta el diseñador sus decisiones y cómo aborda las consecuencias de su actividad profesional? Investigar para diseñar supone un punto de partida para pensar en un diseño sostenible.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1589
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25251589e013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783351243931648
score 12.982451