Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa

Autores
Bobadilla Quispe, Mariela Irene
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, la educación superior a raíz de la pandemia ha cambiado su perspectiva en el rol del estudiante, considerando que la inserción de herramientas de tecnología ha sido obligatoria en el proceso enseñanza aprendizaje, es decir el estudiante de ser un espectador a actor con la elaboración de un ensayo con el uso del gestor bibliográfico Mendeley con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes de la asignatura de Contabilidad Sectorial II. La pandemia obligó el desarrollo de las clases en modalidad no presencial y con ello a una adaptación inmediata al uso de la tecnología de hardware y software: equipo o dispositivo con acceso a internet por cada estudiante y el Mendeley que combina una versión web con una versión de escritorio y permite compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios, para realizar el seguimiento en línea. Se complementó la estrategia con el uso de las herramientas de translate Google, Google forms y Google docs. Como docentes somos conocedores que se requiere de producción científica para expresar el conocimiento resultante del trabajo intelectual en la investigación científica y la importancia de formar semilleros en investigación desde la academia. Por lo expuesto, se insertó la herramienta Mendeley, gestor bibliográfico que se ha potenciado con la pandemia. Asimismo, aplicando como estrategia y herramienta la investigación formativa que crea espacios para el inicio en trabajos de investigación, con métodos y técnicas, generando laboratorio, de ensayo y experimentación y promover en los estudiantes que se dediquen a la investigación e integrar grupos de investigación. Metodología: Elaborar un ensayo, según normas APA, utilizando el gestor bibliográfico Mendeley en grupo, las referencias bibliográficas de las bases Scopus, Wos, Scielo y Redalyc. Finalmente, el producto obtenido seis (6) ensayos académicos con referencias bibliográficas, generadas en el Mendeley de bases de Scopus, Wos, Scielo y Redalyc, con la participación de 20 estudiantes y prospectos a semilleros en investigación.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Gestor bibliográfico
Estrategia didáctica
Producción intelectual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149982

id SEDICI_9847fc535f50d1a41ca2d9d20387a1d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativaBobadilla Quispe, Mariela IreneCiencias EconómicasGestor bibliográficoEstrategia didácticaProducción intelectualActualmente, la educación superior a raíz de la pandemia ha cambiado su perspectiva en el rol del estudiante, considerando que la inserción de herramientas de tecnología ha sido obligatoria en el proceso enseñanza aprendizaje, es decir el estudiante de ser un espectador a actor con la elaboración de un ensayo con el uso del gestor bibliográfico Mendeley con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes de la asignatura de Contabilidad Sectorial II. La pandemia obligó el desarrollo de las clases en modalidad no presencial y con ello a una adaptación inmediata al uso de la tecnología de hardware y software: equipo o dispositivo con acceso a internet por cada estudiante y el Mendeley que combina una versión web con una versión de escritorio y permite compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios, para realizar el seguimiento en línea. Se complementó la estrategia con el uso de las herramientas de translate Google, Google forms y Google docs. Como docentes somos conocedores que se requiere de producción científica para expresar el conocimiento resultante del trabajo intelectual en la investigación científica y la importancia de formar semilleros en investigación desde la academia. Por lo expuesto, se insertó la herramienta Mendeley, gestor bibliográfico que se ha potenciado con la pandemia. Asimismo, aplicando como estrategia y herramienta la investigación formativa que crea espacios para el inicio en trabajos de investigación, con métodos y técnicas, generando laboratorio, de ensayo y experimentación y promover en los estudiantes que se dediquen a la investigación e integrar grupos de investigación. Metodología: Elaborar un ensayo, según normas APA, utilizando el gestor bibliográfico Mendeley en grupo, las referencias bibliográficas de las bases Scopus, Wos, Scielo y Redalyc. Finalmente, el producto obtenido seis (6) ensayos académicos con referencias bibliográficas, generadas en el Mendeley de bases de Scopus, Wos, Scielo y Redalyc, con la participación de 20 estudiantes y prospectos a semilleros en investigación.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:32.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
title Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
spellingShingle Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
Bobadilla Quispe, Mariela Irene
Ciencias Económicas
Gestor bibliográfico
Estrategia didáctica
Producción intelectual
title_short Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
title_full Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
title_fullStr Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
title_full_unstemmed Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
title_sort Aporte del software Mendeley en la investigación contable formativa
dc.creator.none.fl_str_mv Bobadilla Quispe, Mariela Irene
author Bobadilla Quispe, Mariela Irene
author_facet Bobadilla Quispe, Mariela Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Gestor bibliográfico
Estrategia didáctica
Producción intelectual
topic Ciencias Económicas
Gestor bibliográfico
Estrategia didáctica
Producción intelectual
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, la educación superior a raíz de la pandemia ha cambiado su perspectiva en el rol del estudiante, considerando que la inserción de herramientas de tecnología ha sido obligatoria en el proceso enseñanza aprendizaje, es decir el estudiante de ser un espectador a actor con la elaboración de un ensayo con el uso del gestor bibliográfico Mendeley con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes de la asignatura de Contabilidad Sectorial II. La pandemia obligó el desarrollo de las clases en modalidad no presencial y con ello a una adaptación inmediata al uso de la tecnología de hardware y software: equipo o dispositivo con acceso a internet por cada estudiante y el Mendeley que combina una versión web con una versión de escritorio y permite compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios, para realizar el seguimiento en línea. Se complementó la estrategia con el uso de las herramientas de translate Google, Google forms y Google docs. Como docentes somos conocedores que se requiere de producción científica para expresar el conocimiento resultante del trabajo intelectual en la investigación científica y la importancia de formar semilleros en investigación desde la academia. Por lo expuesto, se insertó la herramienta Mendeley, gestor bibliográfico que se ha potenciado con la pandemia. Asimismo, aplicando como estrategia y herramienta la investigación formativa que crea espacios para el inicio en trabajos de investigación, con métodos y técnicas, generando laboratorio, de ensayo y experimentación y promover en los estudiantes que se dediquen a la investigación e integrar grupos de investigación. Metodología: Elaborar un ensayo, según normas APA, utilizando el gestor bibliográfico Mendeley en grupo, las referencias bibliográficas de las bases Scopus, Wos, Scielo y Redalyc. Finalmente, el producto obtenido seis (6) ensayos académicos con referencias bibliográficas, generadas en el Mendeley de bases de Scopus, Wos, Scielo y Redalyc, con la participación de 20 estudiantes y prospectos a semilleros en investigación.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Actualmente, la educación superior a raíz de la pandemia ha cambiado su perspectiva en el rol del estudiante, considerando que la inserción de herramientas de tecnología ha sido obligatoria en el proceso enseñanza aprendizaje, es decir el estudiante de ser un espectador a actor con la elaboración de un ensayo con el uso del gestor bibliográfico Mendeley con el objetivo de fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes de la asignatura de Contabilidad Sectorial II. La pandemia obligó el desarrollo de las clases en modalidad no presencial y con ello a una adaptación inmediata al uso de la tecnología de hardware y software: equipo o dispositivo con acceso a internet por cada estudiante y el Mendeley que combina una versión web con una versión de escritorio y permite compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios, para realizar el seguimiento en línea. Se complementó la estrategia con el uso de las herramientas de translate Google, Google forms y Google docs. Como docentes somos conocedores que se requiere de producción científica para expresar el conocimiento resultante del trabajo intelectual en la investigación científica y la importancia de formar semilleros en investigación desde la academia. Por lo expuesto, se insertó la herramienta Mendeley, gestor bibliográfico que se ha potenciado con la pandemia. Asimismo, aplicando como estrategia y herramienta la investigación formativa que crea espacios para el inicio en trabajos de investigación, con métodos y técnicas, generando laboratorio, de ensayo y experimentación y promover en los estudiantes que se dediquen a la investigación e integrar grupos de investigación. Metodología: Elaborar un ensayo, según normas APA, utilizando el gestor bibliográfico Mendeley en grupo, las referencias bibliográficas de las bases Scopus, Wos, Scielo y Redalyc. Finalmente, el producto obtenido seis (6) ensayos académicos con referencias bibliográficas, generadas en el Mendeley de bases de Scopus, Wos, Scielo y Redalyc, con la participación de 20 estudiantes y prospectos a semilleros en investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616260178935808
score 13.070432