Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001
- Autores
- Rimoldi, Lucas Luis
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza la concepción de la práctica teatral compartida por 20 dramaturgos/ directores/ actores argentinos de entre 30 y 40 años de edad, que se integran al campo teatral en el contexto de la crisis financiera de 2001. Dentro de esta concepción destacamos la escritura en colaboración y las estrategias asociativas de gestión y producción escénica, apoyadas en creencias y necesidades compartidas, donde también se delinea una figura autoral novedosa: el artista-gestor. Siguiendo a Lazarus y Folkman, examinamos la hipótesis de si ciertos elementos comunes que permiten identificar a estos sujetos pueden ser entendidos en tanto “estrategias de afrontamiento” emergentes ante situaciones críticas, tanto económicas como propias del medio artístico
This article analyzes the conceptions of theatrical practices shared by 20 Argentine playwrights/ directors/ actors between 30 and 40 years of age who joined the theatrical field during the Argentine financial crisis of 2001. Among these conceptions we highlight collaborative writing and associated strategies of management and stage production, supported by shared beliefs and needs, which also delineate a novel authorial figure: the artist-manager. Following Lazarus and Folkman, we examine the hypothesis that certain shared features can be understood as "coping strategies" for confronting critical situations, both economic and artistic
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Universidad del Río de la Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Teatro Argentino
Estrategias de Afrontamiento
Modalidades Asociativas
Artista-Gestor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29144
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f7bd07c00d4596107ced4d1b84f25f48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/29144 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001Coping Strategies for Argentine Theatre during the Crisis of 2001Rimoldi, Lucas LuisTeatro ArgentinoEstrategias de AfrontamientoModalidades AsociativasArtista-Gestorhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza la concepción de la práctica teatral compartida por 20 dramaturgos/ directores/ actores argentinos de entre 30 y 40 años de edad, que se integran al campo teatral en el contexto de la crisis financiera de 2001. Dentro de esta concepción destacamos la escritura en colaboración y las estrategias asociativas de gestión y producción escénica, apoyadas en creencias y necesidades compartidas, donde también se delinea una figura autoral novedosa: el artista-gestor. Siguiendo a Lazarus y Folkman, examinamos la hipótesis de si ciertos elementos comunes que permiten identificar a estos sujetos pueden ser entendidos en tanto “estrategias de afrontamiento” emergentes ante situaciones críticas, tanto económicas como propias del medio artísticoThis article analyzes the conceptions of theatrical practices shared by 20 Argentine playwrights/ directors/ actors between 30 and 40 years of age who joined the theatrical field during the Argentine financial crisis of 2001. Among these conceptions we highlight collaborative writing and associated strategies of management and stage production, supported by shared beliefs and needs, which also delineate a novel authorial figure: the artist-manager. Following Lazarus and Folkman, we examine the hypothesis that certain shared features can be understood as "coping strategies" for confronting critical situations, both economic and artisticFil: Rimoldi, Lucas Luis. Universidad del Río de la Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/29144Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Apuntes de Teatro; 137; 12-2013; 5-180716-4440CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaapuntes.uc.cl/index.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/29144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:49.668CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 Coping Strategies for Argentine Theatre during the Crisis of 2001 |
title |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 Rimoldi, Lucas Luis Teatro Argentino Estrategias de Afrontamiento Modalidades Asociativas Artista-Gestor |
title_short |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 |
title_full |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rimoldi, Lucas Luis |
author |
Rimoldi, Lucas Luis |
author_facet |
Rimoldi, Lucas Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro Argentino Estrategias de Afrontamiento Modalidades Asociativas Artista-Gestor |
topic |
Teatro Argentino Estrategias de Afrontamiento Modalidades Asociativas Artista-Gestor |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza la concepción de la práctica teatral compartida por 20 dramaturgos/ directores/ actores argentinos de entre 30 y 40 años de edad, que se integran al campo teatral en el contexto de la crisis financiera de 2001. Dentro de esta concepción destacamos la escritura en colaboración y las estrategias asociativas de gestión y producción escénica, apoyadas en creencias y necesidades compartidas, donde también se delinea una figura autoral novedosa: el artista-gestor. Siguiendo a Lazarus y Folkman, examinamos la hipótesis de si ciertos elementos comunes que permiten identificar a estos sujetos pueden ser entendidos en tanto “estrategias de afrontamiento” emergentes ante situaciones críticas, tanto económicas como propias del medio artístico This article analyzes the conceptions of theatrical practices shared by 20 Argentine playwrights/ directors/ actors between 30 and 40 years of age who joined the theatrical field during the Argentine financial crisis of 2001. Among these conceptions we highlight collaborative writing and associated strategies of management and stage production, supported by shared beliefs and needs, which also delineate a novel authorial figure: the artist-manager. Following Lazarus and Folkman, we examine the hypothesis that certain shared features can be understood as "coping strategies" for confronting critical situations, both economic and artistic Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Universidad del Río de la Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se analiza la concepción de la práctica teatral compartida por 20 dramaturgos/ directores/ actores argentinos de entre 30 y 40 años de edad, que se integran al campo teatral en el contexto de la crisis financiera de 2001. Dentro de esta concepción destacamos la escritura en colaboración y las estrategias asociativas de gestión y producción escénica, apoyadas en creencias y necesidades compartidas, donde también se delinea una figura autoral novedosa: el artista-gestor. Siguiendo a Lazarus y Folkman, examinamos la hipótesis de si ciertos elementos comunes que permiten identificar a estos sujetos pueden ser entendidos en tanto “estrategias de afrontamiento” emergentes ante situaciones críticas, tanto económicas como propias del medio artístico |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/29144 Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Apuntes de Teatro; 137; 12-2013; 5-18 0716-4440 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/29144 |
identifier_str_mv |
Rimoldi, Lucas Luis; Estrategias de afrontamiento en el teatro argentino ante la crisis de 2001; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro; Apuntes de Teatro; 137; 12-2013; 5-18 0716-4440 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaapuntes.uc.cl/index.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Teatro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613704176369664 |
score |
13.070432 |