La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
- Autores
- Ríos, Liliana; Pósito, Rosa María; Cuadros, Patricia; Gallardo, Vanesa; Capdevila, Sonia; Calvo, Inés; Márquez, Victorina; Gil, Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
comunidad virtual
ubicuidad
docentes de zonas alejadas
matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77350
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_979ca6d9a3f85175511d06514a34ba59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77350 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadasRíos, LilianaPósito, Rosa MaríaCuadros, PatriciaGallardo, VanesaCapdevila, SoniaCalvo, InésMárquez, VictorinaGil, LucíaCiencias Informáticascomunidad virtualubicuidaddocentes de zonas alejadasmatemáticaLos estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
title |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
spellingShingle |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas Ríos, Liliana Ciencias Informáticas comunidad virtual ubicuidad docentes de zonas alejadas matemática |
title_short |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
title_full |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
title_fullStr |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
title_full_unstemmed |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
title_sort |
La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ríos, Liliana Pósito, Rosa María Cuadros, Patricia Gallardo, Vanesa Capdevila, Sonia Calvo, Inés Márquez, Victorina Gil, Lucía |
author |
Ríos, Liliana |
author_facet |
Ríos, Liliana Pósito, Rosa María Cuadros, Patricia Gallardo, Vanesa Capdevila, Sonia Calvo, Inés Márquez, Victorina Gil, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Pósito, Rosa María Cuadros, Patricia Gallardo, Vanesa Capdevila, Sonia Calvo, Inés Márquez, Victorina Gil, Lucía |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas comunidad virtual ubicuidad docentes de zonas alejadas matemática |
topic |
Ciencias Informáticas comunidad virtual ubicuidad docentes de zonas alejadas matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas. Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77350 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77350 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616009057566720 |
score |
13.070432 |