La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas

Autores
Ríos, Liliana; Pósito, Rosa María; Cuadros, Patricia; Gallardo, Vanesa; Capdevila, Sonia; Calvo, Inés; Márquez, Victorina; Gil, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
comunidad virtual
ubicuidad
docentes de zonas alejadas
matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77350

id SEDICI_979ca6d9a3f85175511d06514a34ba59
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadasRíos, LilianaPósito, Rosa MaríaCuadros, PatriciaGallardo, VanesaCapdevila, SoniaCalvo, InésMárquez, VictorinaGil, LucíaCiencias Informáticascomunidad virtualubicuidaddocentes de zonas alejadasmatemáticaLos estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77350spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:49.274SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
title La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
spellingShingle La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
Ríos, Liliana
Ciencias Informáticas
comunidad virtual
ubicuidad
docentes de zonas alejadas
matemática
title_short La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
title_full La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
title_fullStr La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
title_full_unstemmed La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
title_sort La ubicuidad presente en una comunidad virtual para docentes de Matemática de zonas alejadas
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos, Liliana
Pósito, Rosa María
Cuadros, Patricia
Gallardo, Vanesa
Capdevila, Sonia
Calvo, Inés
Márquez, Victorina
Gil, Lucía
author Ríos, Liliana
author_facet Ríos, Liliana
Pósito, Rosa María
Cuadros, Patricia
Gallardo, Vanesa
Capdevila, Sonia
Calvo, Inés
Márquez, Victorina
Gil, Lucía
author_role author
author2 Pósito, Rosa María
Cuadros, Patricia
Gallardo, Vanesa
Capdevila, Sonia
Calvo, Inés
Márquez, Victorina
Gil, Lucía
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
comunidad virtual
ubicuidad
docentes de zonas alejadas
matemática
topic Ciencias Informáticas
comunidad virtual
ubicuidad
docentes de zonas alejadas
matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos. El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades. Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616009057566720
score 13.070432