Dimensión humana de la técnica
- Autores
- Vallinas, Edith
- Año de publicación
- 1970
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe algún motivo por el que una profesora de filosofía pueda sentirse estimulada a decir algo sobre la técnica, hoy, cuando una profusa y rica literatura parece haber agotado su temática? Acaso esta pregunta pueda ser contestada afirmativamente si ese motivo es el de intentar provocar en el lector, en alguna medida, por modesta que sea —y basados no tanto en el contacto personal con la gran realidad de la técnica como en tal literatura— la experiencia del modo peculiar de historicidad que vivimos los occidentales. De este modo peculiar de historicidad, según el cual pensamos, creamos y producimos en los más diversos niveles de la cultura, desde los más ínfimos hasta los más nobles, hemos recibido, según parece, junto a una loable tradición que se afirma sobre el ‘Trasfondo” de los valores morales, intelectuales y estéticos, el gigantesco sedimento de un proceso cuya significación es ambivalete : por una parte, la traducción aséptica, abstracta, conceptual y nítida de la realidad —al menos, como aspiración; por otra, el rechazo, contenido en esa misma traducción, de una constante respecto de la cual parecen fallar todos los sistemas concebidos como norma. Se trata, por supuesto, de este ‘residuo’ conceptualmente intraducibie, del “factor humano” como lo llaman los sociólogos, de la ec-sistencia cuya esencia es su historicidad o su originaria temporalidad creadora, como podríamos decirlo tratando de emplear un lenguaje cuya filiación no necesita ser declarada y de cuyo rigor sólo deben dar cuenta los textos originales.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Filosofía
Técnica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Existe algún motivo por el que una profesora de filosofía pueda sentirse estimulada a decir algo sobre la técnica, hoy, cuando una profusa y rica literatura parece haber agotado su temática? Acaso esta pregunta pueda ser contestada afirmativamente si ese motivo es el de intentar provocar en el lector, en alguna medida, por modesta que sea —y basados no tanto en el contacto personal con la gran realidad de la técnica como en tal literatura— la experiencia del modo peculiar de historicidad que vivimos los occidentales. De este modo peculiar de historicidad, según el cual pensamos, creamos y producimos en los más diversos niveles de la cultura, desde los más ínfimos hasta los más nobles, hemos recibido, según parece, junto a una loable tradición que se afirma sobre el ‘Trasfondo” de los valores morales, intelectuales y estéticos, el gigantesco sedimento de un proceso cuya significación es ambivalete : por una parte, la traducción aséptica, abstracta, conceptual y nítida de la realidad —al menos, como aspiración; por otra, el rechazo, contenido en esa misma traducción, de una constante respecto de la cual parecen fallar todos los sistemas concebidos como norma. Se trata, por supuesto, de este ‘residuo’ conceptualmente intraducibie, del “factor humano” como lo llaman los sociólogos, de la ec-sistencia cuya esencia es su historicidad o su originaria temporalidad creadora, como podríamos decirlo tratando de emplear un lenguaje cuya filiación no necesita ser declarada y de cuyo rigor sólo deben dar cuenta los textos originales. |
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