Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas

Autores
Auzanneau, Michelle; Cardozo, Vanessa; Diagne, Anta; González Foutel, Laura; Kleiche Dray, Mina; Leclere, Malory; Mick, Carola; Nuñez, Cyntia; Oraisón, Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Enfoque participativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171555

id SEDICI_96e4457af196b9257478e0e4538da761
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171555
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadasAuzanneau, MichelleCardozo, VanessaDiagne, AntaGonzález Foutel, LauraKleiche Dray, MinaLeclere, MaloryMick, CarolaNuñez, CyntiaOraisón, MercedesCiencias SocialesEnfoque participativoActualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171555spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905115805598701/@@display-file/file/OraisonPONmesa1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171555Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.322SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
spellingShingle Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
Auzanneau, Michelle
Ciencias Sociales
Enfoque participativo
title_short Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_full Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_fullStr Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_full_unstemmed Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
title_sort Metodologías participativas en perspectiva decolonial: reflexiones epistemológicas a partir de experiencias multisituadas
dc.creator.none.fl_str_mv Auzanneau, Michelle
Cardozo, Vanessa
Diagne, Anta
González Foutel, Laura
Kleiche Dray, Mina
Leclere, Malory
Mick, Carola
Nuñez, Cyntia
Oraisón, Mercedes
author Auzanneau, Michelle
author_facet Auzanneau, Michelle
Cardozo, Vanessa
Diagne, Anta
González Foutel, Laura
Kleiche Dray, Mina
Leclere, Malory
Mick, Carola
Nuñez, Cyntia
Oraisón, Mercedes
author_role author
author2 Cardozo, Vanessa
Diagne, Anta
González Foutel, Laura
Kleiche Dray, Mina
Leclere, Malory
Mick, Carola
Nuñez, Cyntia
Oraisón, Mercedes
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enfoque participativo
topic Ciencias Sociales
Enfoque participativo
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Actualmente asistimos a un auge del enfoque participativo en muchos ámbitos de la sociedad, particularmente en el de la política, el arte y la pedagogía, pero también en el de las ciencias y de las tecnologías. Las ciencias sociales se han ido apropiando de estas metodologías para desarrollar investigaciones que permitan conectar intereses, preocupaciones y recursos, alentando alianzas entre la universidad y lxs actorxs territoriales. Así, en parte del mundo académico se han ido consolidando un conjunto de posiciones caracterizadas como "participativas" provenientes de distintos lugares, encuadres teóricos, disciplinas e intereses que, sin llegar a constituirse en un cuerpo homogéneo y coherente, se orientan a descubrir alternativas a los estilos, a las prácticas y a los discursos dominantes de la modernidad con su modelo exclusivo y eurocentrista de producción de saberes y subjetividades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171555
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905115805598701/@@display-file/file/OraisonPONmesa1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616326551699456
score 13.070432