La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)

Autores
Cersósimo, Facundo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.
The article proposes to reconstruct the reception of the film The battle of Algiers in Argentina. Released in 1968 during the dictatorship of Juan Carlos Onganía, the film by italian director Gillo Pontecorvo circulated without impediment until 1974 when it was banned by the government of Isabel Perón. The end of the military dictatorship (1976-1983) and the return of democracy allowed, a decade later, its revival in cinemas. The changing political and social climates meant that since its premiere, The battle of Algiers was the subject of various readings. Based on a survey of the criticisms and reviews published in the written press, the article analyzes the resignifications that the film had between 1968 and 1984. It also investigates the political and instrumental uses of it made by the revolutionary militancy and by the Armed Forces during the 1960s and 1970s.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Algerian War,
Revolutionary Militancy
Armed Forces
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179010

id SEDICI_9666f7789b1000b12c05cd78f6b9a1f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179010
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)The movie everyone watched. Reception and uses in Argentina of the film "The battle of Algiers" (1968-1984)Cersósimo, FacundoCiencias SocialesGillo PontecorvoGuerra de ArgeliaArgentinaMilitancia revolucionariaFuerzas ArmadasAlgerian War,Revolutionary MilitancyArmed ForcesEl artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.The article proposes to reconstruct the reception of the film The battle of Algiers in Argentina. Released in 1968 during the dictatorship of Juan Carlos Onganía, the film by italian director Gillo Pontecorvo circulated without impediment until 1974 when it was banned by the government of Isabel Perón. The end of the military dictatorship (1976-1983) and the return of democracy allowed, a decade later, its revival in cinemas. The changing political and social climates meant that since its premiere, The battle of Algiers was the subject of various readings. Based on a survey of the criticisms and reviews published in the written press, the article analyzes the resignifications that the film had between 1968 and 1984. It also investigates the political and instrumental uses of it made by the revolutionary militancy and by the Armed Forces during the 1960s and 1970s.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179010spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe254info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e254info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:53:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179010Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:53:24.797SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
The movie everyone watched. Reception and uses in Argentina of the film "The battle of Algiers" (1968-1984)
title La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
spellingShingle La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
Cersósimo, Facundo
Ciencias Sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Algerian War,
Revolutionary Militancy
Armed Forces
title_short La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
title_full La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
title_fullStr La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
title_full_unstemmed La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
title_sort La película que miraron todos: recepción y usos en Argentina del film "La batalla de Argel" (1968-1984)
dc.creator.none.fl_str_mv Cersósimo, Facundo
author Cersósimo, Facundo
author_facet Cersósimo, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Algerian War,
Revolutionary Militancy
Armed Forces
topic Ciencias Sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Algerian War,
Revolutionary Militancy
Armed Forces
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.
The article proposes to reconstruct the reception of the film The battle of Algiers in Argentina. Released in 1968 during the dictatorship of Juan Carlos Onganía, the film by italian director Gillo Pontecorvo circulated without impediment until 1974 when it was banned by the government of Isabel Perón. The end of the military dictatorship (1976-1983) and the return of democracy allowed, a decade later, its revival in cinemas. The changing political and social climates meant that since its premiere, The battle of Algiers was the subject of various readings. Based on a survey of the criticisms and reviews published in the written press, the article analyzes the resignifications that the film had between 1968 and 1984. It also investigates the political and instrumental uses of it made by the revolutionary militancy and by the Armed Forces during the 1960s and 1970s.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe254
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e254
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428778768203776
score 13.10058