La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)

Autores
Cersósimo, Facundo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.
The article proposes to reconstruct the reception of the film The battle of Algiers in Argentina. Released in 1968 during the dictatorship of Juan Carlos Onganía, the film by italian director Gillo Pontecorvo circulated without impediment until 1974 when it was banned by the government of Isabel Perón. The end of the military dictatorship (1976-1983) and the return of democracy allowed, a decade later, its revival in cinemas. The changing political and social climates meant that since its premiere, The battle of Algiers was the subject of various readings. Based on a survey of the criticisms and reviews published in the written press, the article analyzes the resignifications that the film had between 1968 and 1984. It also investigates the political and instrumental uses of it made by the revolutionary militancy and by the Armed Forces during the 1960s and 1970s.
Fil: Cersósimo, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Fuente
Sociohistórica(55), e254. (2025)
ISSN 1852-1606
Materia
Ciencias sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Gillo Pontecorvo
Algerian War
Argentina
Revolutionary Militancy
Armed Forces
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18813

id MemAca_5396493262d1af56a998e340db7509b3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18813
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)The movie everyone watched: Reception and uses in Argentina of the film The battle of Algiers (1968-1984)Cersósimo, FacundoCiencias socialesGillo PontecorvoGuerra de ArgeliaArgentinaMilitancia revolucionariaFuerzas ArmadasGillo PontecorvoAlgerian WarArgentinaRevolutionary MilitancyArmed ForcesEl artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.The article proposes to reconstruct the reception of the film The battle of Algiers in Argentina. Released in 1968 during the dictatorship of Juan Carlos Onganía, the film by italian director Gillo Pontecorvo circulated without impediment until 1974 when it was banned by the government of Isabel Perón. The end of the military dictatorship (1976-1983) and the return of democracy allowed, a decade later, its revival in cinemas. The changing political and social climates meant that since its premiere, The battle of Algiers was the subject of various readings. Based on a survey of the criticisms and reviews published in the written press, the article analyzes the resignifications that the film had between 1968 and 1984. It also investigates the political and instrumental uses of it made by the revolutionary militancy and by the Armed Forces during the 1960s and 1970s.Fil: Cersósimo, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18813/pr.18813.pdfSociohistórica(55), e254. (2025)ISSN 1852-1606reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e254info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-30T11:21:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18813Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:21:54.096Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
The movie everyone watched: Reception and uses in Argentina of the film The battle of Algiers (1968-1984)
title La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
spellingShingle La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
Cersósimo, Facundo
Ciencias sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Gillo Pontecorvo
Algerian War
Argentina
Revolutionary Militancy
Armed Forces
title_short La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
title_full La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
title_fullStr La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
title_full_unstemmed La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
title_sort La película que miraron todos: Recepción y usos en Argentina del film La batalla de Argel (1968-1984)
dc.creator.none.fl_str_mv Cersósimo, Facundo
author Cersósimo, Facundo
author_facet Cersósimo, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Gillo Pontecorvo
Algerian War
Argentina
Revolutionary Militancy
Armed Forces
topic Ciencias sociales
Gillo Pontecorvo
Guerra de Argelia
Argentina
Militancia revolucionaria
Fuerzas Armadas
Gillo Pontecorvo
Algerian War
Argentina
Revolutionary Militancy
Armed Forces
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.
The article proposes to reconstruct the reception of the film The battle of Algiers in Argentina. Released in 1968 during the dictatorship of Juan Carlos Onganía, the film by italian director Gillo Pontecorvo circulated without impediment until 1974 when it was banned by the government of Isabel Perón. The end of the military dictatorship (1976-1983) and the return of democracy allowed, a decade later, its revival in cinemas. The changing political and social climates meant that since its premiere, The battle of Algiers was the subject of various readings. Based on a survey of the criticisms and reviews published in the written press, the article analyzes the resignifications that the film had between 1968 and 1984. It also investigates the political and instrumental uses of it made by the revolutionary militancy and by the Armed Forces during the 1960s and 1970s.
Fil: Cersósimo, Facundo. Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
description El artículo propone reconstruir la recepción del film La batalla de Argel en Argentina. Estrenado en 1968 durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, la película del director italiano Gillo Pontecorvo circuló sin impedimentos hasta 1974 cuando fue prohibida por el gobierno de Isabel Perón. El fin de la dictadura militar (1976-1983) y el retorno de la democracia permitieron, una década después, su reposición en los cines. Los cambiantes climas políticos y sociales hicieron que desde su estreno La batalla de Argel fuese objeto de diversas lecturas. A partir del relevamiento de las críticas y reseñas publicadas en la prensa escrita, el artículo analiza las resignificaciones que tuvo el film entre 1968 y 1984. También indaga en los usos políticos e instrumentales del mismo realizados por la militancia revolucionaria y por las Fuerzas Armadas durante las décadas de 1960 y 1970.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18813/pr.18813.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18813/pr.18813.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e254
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Sociohistórica(55), e254. (2025)
ISSN 1852-1606
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847418996137132032
score 13.10058