Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
- Autores
- Sanz, Cecilia Verónica; Guisen, Andrea; Baldassarri Santalucía, Sandra; Marco, Javier; Cerezo, Eva; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18417
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_95e952c8508e6a25c2aa8ac1dbb9082a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18417 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y AlternativaSanz, Cecilia VerónicaGuisen, AndreaBaldassarri Santalucía, SandraMarco, JavierCerezo, EvaDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducacióninteracción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especialEn este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18417spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18417Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:31.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
title |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
spellingShingle |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa Sanz, Cecilia Verónica Ciencias Informáticas Educación interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial |
title_short |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
title_full |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
title_fullStr |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
title_full_unstemmed |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
title_sort |
Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanz, Cecilia Verónica Guisen, Andrea Baldassarri Santalucía, Sandra Marco, Javier Cerezo, Eva De Giusti, Armando Eduardo |
author |
Sanz, Cecilia Verónica |
author_facet |
Sanz, Cecilia Verónica Guisen, Andrea Baldassarri Santalucía, Sandra Marco, Javier Cerezo, Eva De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Guisen, Andrea Baldassarri Santalucía, Sandra Marco, Javier Cerezo, Eva De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial |
topic |
Ciencias Informáticas Educación interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18417 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18417 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615790782840832 |
score |
13.069144 |