Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa

Autores
Sanz, Cecilia Verónica; Guisen, Andrea; Baldassarri Santalucía, Sandra; Marco, Javier; Cerezo, Eva; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18417

id SEDICI_95e952c8508e6a25c2aa8ac1dbb9082a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18417
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y AlternativaSanz, Cecilia VerónicaGuisen, AndreaBaldassarri Santalucía, SandraMarco, JavierCerezo, EvaDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasEducacióninteracción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especialEn este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18417spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18417Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:31.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
title Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
spellingShingle Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
Sanz, Cecilia Verónica
Ciencias Informáticas
Educación
interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial
title_short Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
title_full Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
title_fullStr Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
title_full_unstemmed Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
title_sort Herramienta educativa basada en interacción tangible para alumnos usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Cecilia Verónica
Guisen, Andrea
Baldassarri Santalucía, Sandra
Marco, Javier
Cerezo, Eva
De Giusti, Armando Eduardo
author Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Sanz, Cecilia Verónica
Guisen, Andrea
Baldassarri Santalucía, Sandra
Marco, Javier
Cerezo, Eva
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Guisen, Andrea
Baldassarri Santalucía, Sandra
Marco, Javier
Cerezo, Eva
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial
topic Ciencias Informáticas
Educación
interacción tangible; tabletops; comunicación aumentativa y alternativa; educación especial
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En este artículo se presenta un trabajo vinculado al área de TIC y Educación Especial. Se propone el desarrollo de una herramienta educativa de apoyo al proceso de incorporación de un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) en personas con Necesidades Complejas de Comunicación. La herramienta propuesta, a través de la manipulación física, que permite la interacción con un software educativo, trabaja en el proceso de construcción de la imagen mental y acústica de una entidad física, pasando así de la manipulación de objetos reales a la identificación de su representación, textual o gráfica, en el plano. Este proceso se vuelve fundamental en la adquisición de habilidades para el uso de SAAC. En este trabajo se detalla la justificación de la utilidad de esta herramienta en base a una investigación previa llevada a cabo en escenarios de educación especial. Se abre el camino así, para analizar la utilización de materiales físicos en la interacción con aplicaciones educativas digitales como herramienta de apoyo al desarrollo de competencias comunicacionales para la conformación del lenguaje de alumnos en proceso de integración de un SAAC.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18417
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18417
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790782840832
score 13.069144