El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka
- Autores
- Belinche Montequin, Manuela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se transporta imaginariamente a ámbitos espacio-temporales diferentes en los que se topa con figuras relevantes de la historia nacional y latinoamericana. En el episodio que aquí analizaremos Zamba viaja a las Islas Malvinas, participa de la guerra de 1982 e interactúa con una serie de personajes que le permiten conocer —a él y a los espectadores— algunas de las dimensiones centrales de la cuestión Malvinas. La secuencia despliega, a partir del guión y de su tratamiento formal, símbolos y sentidos vinculados a la soberanía, al colonialismo, a la independencia, al terrorismo de Estado, a la democracia y a la nación. La inscripción de estos asuntos en una producción artística que responde a los parámetros del formato televisivo habilita interrogantes en torno al papel de la formalización en el relato de la historia nacional y en la construcción de identidades ¿Desde qué perspectivas históricas y políticas se relató la cuestión Malvinas en este material pedagógico difundido mediáticamente?, ¿qué usos del pasado pueden ser percibidos en esa narración?, ¿cómo se vinculan esos posicionamientos historiográficos y políticos con el desarrollo poético y ficcional propuesto por los productores de la serie?, ¿qué imágenes sobre Malvinas se crearon a partir de esa formalización? En las páginas siguientes indagaremos en estas preguntas desde una perspectiva de análisis que intentará sortear la clásica oposición forma/contenido y entenderá como decisivo el modo en que ciertos imaginarios son plasmados en cualquier soporte, en este caso, el audiovisual.
Eje temático: Malvinas en el cine, la literatura y los medios de comunicación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Historia
Islas Malvinas
Programa de televisión
Material pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112830
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_95be0a8e1af22ad30b481736f2faa5ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112830 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de PakapakaBelinche Montequin, ManuelaHistoriaIslas MalvinasPrograma de televisiónMaterial pedagógicoZamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se transporta imaginariamente a ámbitos espacio-temporales diferentes en los que se topa con figuras relevantes de la historia nacional y latinoamericana. En el episodio que aquí analizaremos Zamba viaja a las Islas Malvinas, participa de la guerra de 1982 e interactúa con una serie de personajes que le permiten conocer —a él y a los espectadores— algunas de las dimensiones centrales de la cuestión Malvinas. La secuencia despliega, a partir del guión y de su tratamiento formal, símbolos y sentidos vinculados a la soberanía, al colonialismo, a la independencia, al terrorismo de Estado, a la democracia y a la nación. La inscripción de estos asuntos en una producción artística que responde a los parámetros del formato televisivo habilita interrogantes en torno al papel de la formalización en el relato de la historia nacional y en la construcción de identidades ¿Desde qué perspectivas históricas y políticas se relató la cuestión Malvinas en este material pedagógico difundido mediáticamente?, ¿qué usos del pasado pueden ser percibidos en esa narración?, ¿cómo se vinculan esos posicionamientos historiográficos y políticos con el desarrollo poético y ficcional propuesto por los productores de la serie?, ¿qué imágenes sobre Malvinas se crearon a partir de esa formalización? En las páginas siguientes indagaremos en estas preguntas desde una perspectiva de análisis que intentará sortear la clásica oposición forma/contenido y entenderá como decisivo el modo en que ciertos imaginarios son plasmados en cualquier soporte, en este caso, el audiovisual.Eje temático: Malvinas en el cine, la literatura y los medios de comunicaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112830<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10471/ev.10471.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:25:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112830Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:30.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
title |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
spellingShingle |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka Belinche Montequin, Manuela Historia Islas Malvinas Programa de televisión Material pedagógico |
title_short |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
title_full |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
title_fullStr |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
title_full_unstemmed |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
title_sort |
El asombroso mundo Malvinas: imágenes del archipiélago en la propuesta de Pakapaka |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belinche Montequin, Manuela |
author |
Belinche Montequin, Manuela |
author_facet |
Belinche Montequin, Manuela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Islas Malvinas Programa de televisión Material pedagógico |
topic |
Historia Islas Malvinas Programa de televisión Material pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se transporta imaginariamente a ámbitos espacio-temporales diferentes en los que se topa con figuras relevantes de la historia nacional y latinoamericana. En el episodio que aquí analizaremos Zamba viaja a las Islas Malvinas, participa de la guerra de 1982 e interactúa con una serie de personajes que le permiten conocer —a él y a los espectadores— algunas de las dimensiones centrales de la cuestión Malvinas. La secuencia despliega, a partir del guión y de su tratamiento formal, símbolos y sentidos vinculados a la soberanía, al colonialismo, a la independencia, al terrorismo de Estado, a la democracia y a la nación. La inscripción de estos asuntos en una producción artística que responde a los parámetros del formato televisivo habilita interrogantes en torno al papel de la formalización en el relato de la historia nacional y en la construcción de identidades ¿Desde qué perspectivas históricas y políticas se relató la cuestión Malvinas en este material pedagógico difundido mediáticamente?, ¿qué usos del pasado pueden ser percibidos en esa narración?, ¿cómo se vinculan esos posicionamientos historiográficos y políticos con el desarrollo poético y ficcional propuesto por los productores de la serie?, ¿qué imágenes sobre Malvinas se crearon a partir de esa formalización? En las páginas siguientes indagaremos en estas preguntas desde una perspectiva de análisis que intentará sortear la clásica oposición forma/contenido y entenderá como decisivo el modo en que ciertos imaginarios son plasmados en cualquier soporte, en este caso, el audiovisual. Eje temático: Malvinas en el cine, la literatura y los medios de comunicación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Zamba es el protagonista de la serie animada "La asombrosa excursión de Zamba", realizada por la productora "El perro en la Luna" y emitida por el canal infantil Pakapaka, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. En cada entrega de la serie, el niño formoseño se transporta imaginariamente a ámbitos espacio-temporales diferentes en los que se topa con figuras relevantes de la historia nacional y latinoamericana. En el episodio que aquí analizaremos Zamba viaja a las Islas Malvinas, participa de la guerra de 1982 e interactúa con una serie de personajes que le permiten conocer —a él y a los espectadores— algunas de las dimensiones centrales de la cuestión Malvinas. La secuencia despliega, a partir del guión y de su tratamiento formal, símbolos y sentidos vinculados a la soberanía, al colonialismo, a la independencia, al terrorismo de Estado, a la democracia y a la nación. La inscripción de estos asuntos en una producción artística que responde a los parámetros del formato televisivo habilita interrogantes en torno al papel de la formalización en el relato de la historia nacional y en la construcción de identidades ¿Desde qué perspectivas históricas y políticas se relató la cuestión Malvinas en este material pedagógico difundido mediáticamente?, ¿qué usos del pasado pueden ser percibidos en esa narración?, ¿cómo se vinculan esos posicionamientos historiográficos y políticos con el desarrollo poético y ficcional propuesto por los productores de la serie?, ¿qué imágenes sobre Malvinas se crearon a partir de esa formalización? En las páginas siguientes indagaremos en estas preguntas desde una perspectiva de análisis que intentará sortear la clásica oposición forma/contenido y entenderá como decisivo el modo en que ciertos imaginarios son plasmados en cualquier soporte, en este caso, el audiovisual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112830 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112830 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10471/ev.10471.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616132499079168 |
score |
13.070432 |