Un “clash” velazquino en el último Baudelaire, o el Tiqqun del nuevo ingenuo

Autores
Fiel, David
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo versa principalmente sobre el contenido político del poema en prosa “Azotemos a los pobres”. También se establecen a partir de este pivote central algunas relaciones entre el último y los anteriores períodos de la poesía baudelairiana, destacando el hecho de que la idea de una República real iba haciéndosele al poeta cada vez más imposible conforme los años transcurrían y Francia se hundía en las blanduras (que eran asimismo crudezas) del Segundo Imperio. Dándole a este escrito, sobre todo hacia el final, un sesgo más especulativo e interpretativo, aunque sin abandonar la perspectiva baudelairiana (que no es otra que la que sus mismos textos permiten inferir), se considera también que quizás el desenlace del Segundo Imperio haya sido para el poeta la más estruendosa manifestación de aquella imposibilidad política.
In this article I consider the political meaning of one of the last Baudelaire’s prose poems, “Let’s beat up the poor!” Establishing some relationships between the last and previous periods in Baudelaire’s poetry, with the idea of the impossibility of a real Republic in mind (as, besides, Baudelaire himself was always very careful to let the reader know, in particular through his writings from 1851 on), I get into a more interpretive path, suggesting that perhaps the Second Empire was itself, for him, the flashiest expression of such impossibility, as the poet was mournfully chewing on during his last years.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Charles Baudelaire
Historia
Poesía
República
History
Poetry
Republic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In this article I consider the political meaning of one of the last Baudelaire’s prose poems, “Let’s beat up the poor!” Establishing some relationships between the last and previous periods in Baudelaire’s poetry, with the idea of the impossibility of a real Republic in mind (as, besides, Baudelaire himself was always very careful to let the reader know, in particular through his writings from 1851 on), I get into a more interpretive path, suggesting that perhaps the Second Empire was itself, for him, the flashiest expression of such impossibility, as the poet was mournfully chewing on during his last years.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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