Arqueología social o transdisciplinariedad entre arqueología y antropología social en la percepción e interpretación de los objetos arqueológicos
- Autores
- Sempé de Gómez Llanes, María Carlota; Bertani, Guillermo; Oliva, Camila
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación sobre las prácticas funerarias de las comunidades pasadas, por su complejidad, requiere de abordajes transdiciplinares, para lograr a una mejor comprensión de la evidencia empírica obtenida. Los grupos humanos existentes en el pasado en nuestro territorio han tenido sus formas de organización social, lógica del pensamiento, visión del mundo y rituales para la vida y la muerte. En la investigación arqueológica solo encontramos sus evidencias materiales, si como investigadores queremos trascender esas materialidades y llegar a nivel de la cultura intangible que les dio origen debemos cambiar nuestra percepción de los objetos para lograr una nueva manera de interpelarlos. El estilo es la manera en que el individuo organiza formas, texturas y colores mediante códigos y reglas que generan una coherencia interna al mismo. Cuando están expuestas en tratados las podemos conocer, cuando no están escritas deben dilucidarse para llegar a conocer la lógica que les dio origen. Analizar los cambios estilísticos posibilita investigar los cambios en las ideologías imperantes en los grupos sociales. Cuando realizamos el análisis estilístico de la cerámica Ciénaga el objetivo fue establecer la lógica implícita en la estructura de las composiciones, como se usó el espacio bidimiensional y cuáles fueron las intencionalidades en su uso. La base empírica de estudio estuvo constituida por 1560 piezas integrantes de los contextos funerarios de catorce cementerios ubicados en La Ciénaga, valle de Hualfín. Belén. Catamarca. Otra problemática interpretativa surgida al analizar los contextos funerarios arqueológicos Aguada y observar la existencia de distribuciones no aleatorias de los tipos cerámicos se resolvió aplicando los conceptos desarrollados por Bourdieu, partiendo del supuesto que en un cementerio encontramos “practicas funerarias” que, como expresión de rituales, tienen su lógica específica basada en las luchas de los agentes sociales en el campo funerario. Su análisis permitió plantear que esas distribuciones expresaban la existencia de sectores sociales al interior de la comunidad que usó la localidad de La Aguada, Belén. Catamarca para enterrar a sus muertos mediante rituales específicos.
GT46: Diálogos entre Arqueología y Antropología Social: tensiones ontológicas, pluralismo epistemológico y transdisciplinariedad.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Arqueología funeraria
Materialidad
Cultura intangible
Nuevas interpelaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133533
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La investigación sobre las prácticas funerarias de las comunidades pasadas, por su complejidad, requiere de abordajes transdiciplinares, para lograr a una mejor comprensión de la evidencia empírica obtenida. Los grupos humanos existentes en el pasado en nuestro territorio han tenido sus formas de organización social, lógica del pensamiento, visión del mundo y rituales para la vida y la muerte. En la investigación arqueológica solo encontramos sus evidencias materiales, si como investigadores queremos trascender esas materialidades y llegar a nivel de la cultura intangible que les dio origen debemos cambiar nuestra percepción de los objetos para lograr una nueva manera de interpelarlos. El estilo es la manera en que el individuo organiza formas, texturas y colores mediante códigos y reglas que generan una coherencia interna al mismo. Cuando están expuestas en tratados las podemos conocer, cuando no están escritas deben dilucidarse para llegar a conocer la lógica que les dio origen. Analizar los cambios estilísticos posibilita investigar los cambios en las ideologías imperantes en los grupos sociales. Cuando realizamos el análisis estilístico de la cerámica Ciénaga el objetivo fue establecer la lógica implícita en la estructura de las composiciones, como se usó el espacio bidimiensional y cuáles fueron las intencionalidades en su uso. La base empírica de estudio estuvo constituida por 1560 piezas integrantes de los contextos funerarios de catorce cementerios ubicados en La Ciénaga, valle de Hualfín. Belén. Catamarca. Otra problemática interpretativa surgida al analizar los contextos funerarios arqueológicos Aguada y observar la existencia de distribuciones no aleatorias de los tipos cerámicos se resolvió aplicando los conceptos desarrollados por Bourdieu, partiendo del supuesto que en un cementerio encontramos “practicas funerarias” que, como expresión de rituales, tienen su lógica específica basada en las luchas de los agentes sociales en el campo funerario. Su análisis permitió plantear que esas distribuciones expresaban la existencia de sectores sociales al interior de la comunidad que usó la localidad de La Aguada, Belén. Catamarca para enterrar a sus muertos mediante rituales específicos. |
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