Metáforas para abordar conceptos teóricos
- Autores
- Nuñez, Mercedes Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se presenta para dar cuenta la metodología implementada en la Cátedra Movimiento y Cuerpo en el Profesorado de Formación Docente para abordar el trabajo en grupo o equipo. Considerándolo fundamental para el desempeño del docente no sólo en el aula, sino también con sus pares y demás actores intervinientes de las instituciones educativas. La cátedra propone generar un ambiente para aprender cómo se aprende. Sujeto/cuerpo que aprende desde una concepción de cuerpo integral; no repite categorías, las construye instalándose en la subjetividad de sentido. Expondremos en este caso el desarrollo de propuestas didácticas que promueven el trabajo corporal, individual con el fin de alcanzar un objetivo común entre varios cuerpos. Estas, fueron trasladadas al ámbito de la formación docente, de experiencias anteriores con grupos de teatro y elencos. Implementadas para abordar mediante construcciones metafóricas, conceptos abstractos como cooperativismo, solidaridad, pertenencia. Sostenemos que a través de procesos metafóricos, dichas actividades experienciales, generan reflexión sobre las dinámicas del trabajo cooperativo, y permiten formular, entre todos, definiciones de grupo y equipo surgidas de la experiencia. Dado que el significado que cada sujeto le otorga a una metáfora está determinado por sus experiencias. Y es a través de procesos metafóricos que determinamos nuestras realidades. Suponemos como George Lakoff y Mark Johnson que estas actividades pueden impulsar un cambio en nuestro sistema conceptual y así cambiar lo que es real para nosotros. Posibilitando al futuro docente una concepción del trabajo cooperativo dada por su propia experiencia.
Tema: Didáctica específica -Terciario-
Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza - Materia
-
Bellas Artes
Educación
teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40042
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9439b3239539ce874a8fc59e30b88140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40042 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Metáforas para abordar conceptos teóricosNuñez, Mercedes LauraBellas ArtesEducaciónteatroEl siguiente trabajo se presenta para dar cuenta la metodología implementada en la Cátedra Movimiento y Cuerpo en el Profesorado de Formación Docente para abordar el trabajo en grupo o equipo. Considerándolo fundamental para el desempeño del docente no sólo en el aula, sino también con sus pares y demás actores intervinientes de las instituciones educativas. La cátedra propone generar un ambiente para aprender cómo se aprende. Sujeto/cuerpo que aprende desde una concepción de cuerpo integral; no repite categorías, las construye instalándose en la subjetividad de sentido. Expondremos en este caso el desarrollo de propuestas didácticas que promueven el trabajo corporal, individual con el fin de alcanzar un objetivo común entre varios cuerpos. Estas, fueron trasladadas al ámbito de la formación docente, de experiencias anteriores con grupos de teatro y elencos. Implementadas para abordar mediante construcciones metafóricas, conceptos abstractos como cooperativismo, solidaridad, pertenencia. Sostenemos que a través de procesos metafóricos, dichas actividades experienciales, generan reflexión sobre las dinámicas del trabajo cooperativo, y permiten formular, entre todos, definiciones de grupo y equipo surgidas de la experiencia. Dado que el significado que cada sujeto le otorga a una metáfora está determinado por sus experiencias. Y es a través de procesos metafóricos que determinamos nuestras realidades. Suponemos como George Lakoff y Mark Johnson que estas actividades pueden impulsar un cambio en nuestro sistema conceptual y así cambiar lo que es real para nosotros. Posibilitando al futuro docente una concepción del trabajo cooperativo dada por su propia experiencia.Tema: Didáctica específica -Terciario-Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf77-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40042spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40042Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:35.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
title |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
spellingShingle |
Metáforas para abordar conceptos teóricos Nuñez, Mercedes Laura Bellas Artes Educación teatro |
title_short |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
title_full |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
title_fullStr |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
title_full_unstemmed |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
title_sort |
Metáforas para abordar conceptos teóricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nuñez, Mercedes Laura |
author |
Nuñez, Mercedes Laura |
author_facet |
Nuñez, Mercedes Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Educación teatro |
topic |
Bellas Artes Educación teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se presenta para dar cuenta la metodología implementada en la Cátedra Movimiento y Cuerpo en el Profesorado de Formación Docente para abordar el trabajo en grupo o equipo. Considerándolo fundamental para el desempeño del docente no sólo en el aula, sino también con sus pares y demás actores intervinientes de las instituciones educativas. La cátedra propone generar un ambiente para aprender cómo se aprende. Sujeto/cuerpo que aprende desde una concepción de cuerpo integral; no repite categorías, las construye instalándose en la subjetividad de sentido. Expondremos en este caso el desarrollo de propuestas didácticas que promueven el trabajo corporal, individual con el fin de alcanzar un objetivo común entre varios cuerpos. Estas, fueron trasladadas al ámbito de la formación docente, de experiencias anteriores con grupos de teatro y elencos. Implementadas para abordar mediante construcciones metafóricas, conceptos abstractos como cooperativismo, solidaridad, pertenencia. Sostenemos que a través de procesos metafóricos, dichas actividades experienciales, generan reflexión sobre las dinámicas del trabajo cooperativo, y permiten formular, entre todos, definiciones de grupo y equipo surgidas de la experiencia. Dado que el significado que cada sujeto le otorga a una metáfora está determinado por sus experiencias. Y es a través de procesos metafóricos que determinamos nuestras realidades. Suponemos como George Lakoff y Mark Johnson que estas actividades pueden impulsar un cambio en nuestro sistema conceptual y así cambiar lo que es real para nosotros. Posibilitando al futuro docente una concepción del trabajo cooperativo dada por su propia experiencia. Tema: Didáctica específica -Terciario- Red Nacional de Profesores de Teatro Dramatiza |
description |
El siguiente trabajo se presenta para dar cuenta la metodología implementada en la Cátedra Movimiento y Cuerpo en el Profesorado de Formación Docente para abordar el trabajo en grupo o equipo. Considerándolo fundamental para el desempeño del docente no sólo en el aula, sino también con sus pares y demás actores intervinientes de las instituciones educativas. La cátedra propone generar un ambiente para aprender cómo se aprende. Sujeto/cuerpo que aprende desde una concepción de cuerpo integral; no repite categorías, las construye instalándose en la subjetividad de sentido. Expondremos en este caso el desarrollo de propuestas didácticas que promueven el trabajo corporal, individual con el fin de alcanzar un objetivo común entre varios cuerpos. Estas, fueron trasladadas al ámbito de la formación docente, de experiencias anteriores con grupos de teatro y elencos. Implementadas para abordar mediante construcciones metafóricas, conceptos abstractos como cooperativismo, solidaridad, pertenencia. Sostenemos que a través de procesos metafóricos, dichas actividades experienciales, generan reflexión sobre las dinámicas del trabajo cooperativo, y permiten formular, entre todos, definiciones de grupo y equipo surgidas de la experiencia. Dado que el significado que cada sujeto le otorga a una metáfora está determinado por sus experiencias. Y es a través de procesos metafóricos que determinamos nuestras realidades. Suponemos como George Lakoff y Mark Johnson que estas actividades pueden impulsar un cambio en nuestro sistema conceptual y así cambiar lo que es real para nosotros. Posibilitando al futuro docente una concepción del trabajo cooperativo dada por su propia experiencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40042 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40042 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-6453 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 77-81 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615871777996800 |
score |
13.070432 |