Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte

Autores
Rieznik, Marina; Bucari, Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior.
Since the late nineteenth century, the development of histology of neural tissues contributed to a particular way of performativity of microscopic images. We will focus on the one hand, on some of their directions in the visual culture of the time, through a corpus of sources that served as "aesthetic inspiration" for Xul Solar, found in the Archive of the Pan Klub Foundation (AD-FPK). On the other hand, we will analyze the practices of those who composed micrographs from Argentina, concentrating on the scientific, divulgative or propaedeutic practices of Pío del Río Hortega, Moisés Polak and Eduardo De Robertis. During this period, reflections on technical images and their aestheticization were intertwined with attempts to discipline the senses in the face of renewed distrust with images mediated by instruments. Starting from the hypothesis that common axes of analysis could be found for both artists' and scientists' practices, we managed to show how their reflections on the limits between the visible and the invisible; the transparent and the opaque; the interior and the exterior were related.
Facultad de Artes
Materia
Artes
Cultura microscópica
Xul Solar
Pío del Río Hortega
Moisés Polak
Eduardo de Robertis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182866

id SEDICI_93dd081993233a6be4e2ff36b8c4e2b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182866
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arteMicroscopic images in 20th century Argentina between experimental medicine and artRieznik, MarinaBucari, AgustínArtesCultura microscópicaXul SolarPío del Río HortegaMoisés PolakEduardo de RobertisDesde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior.Since the late nineteenth century, the development of histology of neural tissues contributed to a particular way of performativity of microscopic images. We will focus on the one hand, on some of their directions in the visual culture of the time, through a corpus of sources that served as "aesthetic inspiration" for Xul Solar, found in the Archive of the Pan Klub Foundation (AD-FPK). On the other hand, we will analyze the practices of those who composed micrographs from Argentina, concentrating on the scientific, divulgative or propaedeutic practices of Pío del Río Hortega, Moisés Polak and Eduardo De Robertis. During this period, reflections on technical images and their aestheticization were intertwined with attempts to discipline the senses in the face of renewed distrust with images mediated by instruments. Starting from the hypothesis that common axes of analysis could be found for both artists' and scientists' practices, we managed to show how their reflections on the limits between the visible and the invisible; the transparent and the opaque; the interior and the exterior were related.Facultad de Artes2025-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/articulo/2025-1-25-a01/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9242info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:56.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
Microscopic images in 20th century Argentina between experimental medicine and art
title Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
spellingShingle Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
Rieznik, Marina
Artes
Cultura microscópica
Xul Solar
Pío del Río Hortega
Moisés Polak
Eduardo de Robertis
title_short Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
title_full Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
title_fullStr Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
title_full_unstemmed Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
title_sort Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Rieznik, Marina
Bucari, Agustín
author Rieznik, Marina
author_facet Rieznik, Marina
Bucari, Agustín
author_role author
author2 Bucari, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Cultura microscópica
Xul Solar
Pío del Río Hortega
Moisés Polak
Eduardo de Robertis
topic Artes
Cultura microscópica
Xul Solar
Pío del Río Hortega
Moisés Polak
Eduardo de Robertis
dc.description.none.fl_txt_mv Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior.
Since the late nineteenth century, the development of histology of neural tissues contributed to a particular way of performativity of microscopic images. We will focus on the one hand, on some of their directions in the visual culture of the time, through a corpus of sources that served as "aesthetic inspiration" for Xul Solar, found in the Archive of the Pan Klub Foundation (AD-FPK). On the other hand, we will analyze the practices of those who composed micrographs from Argentina, concentrating on the scientific, divulgative or propaedeutic practices of Pío del Río Hortega, Moisés Polak and Eduardo De Robertis. During this period, reflections on technical images and their aestheticization were intertwined with attempts to discipline the senses in the face of renewed distrust with images mediated by instruments. Starting from the hypothesis that common axes of analysis could be found for both artists' and scientists' practices, we managed to show how their reflections on the limits between the visible and the invisible; the transparent and the opaque; the interior and the exterior were related.
Facultad de Artes
description Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182866
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182866
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/articulo/2025-1-25-a01/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9242
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814663143424
score 12.982451