Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte
- Autores
- Rieznik, Marina; Bucari, Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior.
Since the late nineteenth century, the development of histology of neural tissues contributed to a particular way of performativity of microscopic images. We will focus on the one hand, on some of their directions in the visual culture of the time, through a corpus of sources that served as "aesthetic inspiration" for Xul Solar, found in the Archive of the Pan Klub Foundation (AD-FPK). On the other hand, we will analyze the practices of those who composed micrographs from Argentina, concentrating on the scientific, divulgative or propaedeutic practices of Pío del Río Hortega, Moisés Polak and Eduardo De Robertis. During this period, reflections on technical images and their aestheticization were intertwined with attempts to discipline the senses in the face of renewed distrust with images mediated by instruments. Starting from the hypothesis that common axes of analysis could be found for both artists' and scientists' practices, we managed to show how their reflections on the limits between the visible and the invisible; the transparent and the opaque; the interior and the exterior were related.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Cultura microscópica
Xul Solar
Pío del Río Hortega
Moisés Polak
Eduardo de Robertis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182866
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_93dd081993233a6be4e2ff36b8c4e2b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182866 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arteMicroscopic images in 20th century Argentina between experimental medicine and artRieznik, MarinaBucari, AgustínArtesCultura microscópicaXul SolarPío del Río HortegaMoisés PolakEduardo de RobertisDesde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior.Since the late nineteenth century, the development of histology of neural tissues contributed to a particular way of performativity of microscopic images. We will focus on the one hand, on some of their directions in the visual culture of the time, through a corpus of sources that served as "aesthetic inspiration" for Xul Solar, found in the Archive of the Pan Klub Foundation (AD-FPK). On the other hand, we will analyze the practices of those who composed micrographs from Argentina, concentrating on the scientific, divulgative or propaedeutic practices of Pío del Río Hortega, Moisés Polak and Eduardo De Robertis. During this period, reflections on technical images and their aestheticization were intertwined with attempts to discipline the senses in the face of renewed distrust with images mediated by instruments. Starting from the hypothesis that common axes of analysis could be found for both artists' and scientists' practices, we managed to show how their reflections on the limits between the visible and the invisible; the transparent and the opaque; the interior and the exterior were related.Facultad de Artes2025-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182866spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/articulo/2025-1-25-a01/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9242info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182866Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:56.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte Microscopic images in 20th century Argentina between experimental medicine and art |
| title |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte |
| spellingShingle |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte Rieznik, Marina Artes Cultura microscópica Xul Solar Pío del Río Hortega Moisés Polak Eduardo de Robertis |
| title_short |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte |
| title_full |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte |
| title_fullStr |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte |
| title_full_unstemmed |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte |
| title_sort |
Imágenes microscópicas en la Argentina del siglo XX entre la medicina experimental y el arte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rieznik, Marina Bucari, Agustín |
| author |
Rieznik, Marina |
| author_facet |
Rieznik, Marina Bucari, Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Bucari, Agustín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Cultura microscópica Xul Solar Pío del Río Hortega Moisés Polak Eduardo de Robertis |
| topic |
Artes Cultura microscópica Xul Solar Pío del Río Hortega Moisés Polak Eduardo de Robertis |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior. Since the late nineteenth century, the development of histology of neural tissues contributed to a particular way of performativity of microscopic images. We will focus on the one hand, on some of their directions in the visual culture of the time, through a corpus of sources that served as "aesthetic inspiration" for Xul Solar, found in the Archive of the Pan Klub Foundation (AD-FPK). On the other hand, we will analyze the practices of those who composed micrographs from Argentina, concentrating on the scientific, divulgative or propaedeutic practices of Pío del Río Hortega, Moisés Polak and Eduardo De Robertis. During this period, reflections on technical images and their aestheticization were intertwined with attempts to discipline the senses in the face of renewed distrust with images mediated by instruments. Starting from the hypothesis that common axes of analysis could be found for both artists' and scientists' practices, we managed to show how their reflections on the limits between the visible and the invisible; the transparent and the opaque; the interior and the exterior were related. Facultad de Artes |
| description |
Desde fines del siglo XIX, el desarrollo de la histología de los tejidos neuronales contribuyó a un modo particular de performatividad de las imágenes microscópicas. Enfocaremos, por un lado, los derroteros que tomaron en la cultura visual de la época, a través de un corpus de fuentes que fungían como “inspiración estética” para Xul Solar y que se encuentra en el Archivo de la Fundación Pan Klub (AD-FPK). Por otro lado, analizaremos las prácticas de quienes confeccionaban micrografías desde la Argentina, concentrándonos en las prácticas científicas, divulgativas o propedéuticas de Pío del Río Hortega, Moisés Polak y Eduardo De Robertis. Durante el período abarcado, las reflexiones sobre las imágenes técnicas y su estetización se imbricaban con los intentos de disciplinar los sentidos frente a renovadas desconfianzas frente a las imágenes mediadas por instrumentos. A partir de la hipótesis de que se podían encontrar ejes comunes de análisis tanto para las prácticas de artistas como de científicos, conseguimos mostrar cómo se emparentaban sus reflexiones acerca de los límites entre lo visible y lo invisible; lo transparente y lo opaco; lo interior y lo exterior. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182866 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182866 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://caiana.caiana.com.ar/articulo/2025-1-25-a01/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9242 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814663143424 |
| score |
12.982451 |