Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar

Autores
Sus, María Claudia; Ibañez, Guadalupe Magalí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito compartir algunas reflexiones en relación al vínculo educativo construido entre alumnos y docentes, al interior de la escuela media nocturna, profundizando las características que adquieren los mismos, desde la percepción de los jóvenes que estudian en estas escuelas y considerando la dinámica que se construye en sus clases. Se intenta analizar y describir una problemática de actualidad en el nivel medio relacionada con las dificultades/posibilidades que tienen los docentes para poder operar como sostén y referentes de los jóvenes que asisten a las escuelas nocturnas para culminar sus estudios secundarios. Configurantes y configurados de un contexto donde las formas tradicionales de autoridad pedagógica son interpeladas y ya no resultan, donde se hace necesario ensayar y arriesgar nuevas experiencias que apuesten a la construcción de una relación docente alumno que habilite, contenga y enseñe en un clima de confianza, para lograr una escuela que no expulse, que aloje y no clausure.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Relación profesor-alumno
escuela media nocturna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176655

id SEDICI_939cf746ea64246920b4a52684deed98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176655
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugarSus, María ClaudiaIbañez, Guadalupe MagalíEducaciónRelación profesor-alumnoescuela media nocturnaEl presente trabajo tiene como propósito compartir algunas reflexiones en relación al vínculo educativo construido entre alumnos y docentes, al interior de la escuela media nocturna, profundizando las características que adquieren los mismos, desde la percepción de los jóvenes que estudian en estas escuelas y considerando la dinámica que se construye en sus clases. Se intenta analizar y describir una problemática de actualidad en el nivel medio relacionada con las dificultades/posibilidades que tienen los docentes para poder operar como sostén y referentes de los jóvenes que asisten a las escuelas nocturnas para culminar sus estudios secundarios. Configurantes y configurados de un contexto donde las formas tradicionales de autoridad pedagógica son interpeladas y ya no resultan, donde se hace necesario ensayar y arriesgar nuevas experiencias que apuesten a la construcción de una relación docente alumno que habilite, contenga y enseñe en un clima de confianza, para lograr una escuela que no expulse, que aloje y no clausure.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1257-1269http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176655spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176655Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:34.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
title Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
spellingShingle Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
Sus, María Claudia
Educación
Relación profesor-alumno
escuela media nocturna
title_short Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
title_full Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
title_fullStr Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
title_full_unstemmed Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
title_sort Cuando la relación docente alumno incluye: una relación que habilita y hace lugar
dc.creator.none.fl_str_mv Sus, María Claudia
Ibañez, Guadalupe Magalí
author Sus, María Claudia
author_facet Sus, María Claudia
Ibañez, Guadalupe Magalí
author_role author
author2 Ibañez, Guadalupe Magalí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Relación profesor-alumno
escuela media nocturna
topic Educación
Relación profesor-alumno
escuela media nocturna
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito compartir algunas reflexiones en relación al vínculo educativo construido entre alumnos y docentes, al interior de la escuela media nocturna, profundizando las características que adquieren los mismos, desde la percepción de los jóvenes que estudian en estas escuelas y considerando la dinámica que se construye en sus clases. Se intenta analizar y describir una problemática de actualidad en el nivel medio relacionada con las dificultades/posibilidades que tienen los docentes para poder operar como sostén y referentes de los jóvenes que asisten a las escuelas nocturnas para culminar sus estudios secundarios. Configurantes y configurados de un contexto donde las formas tradicionales de autoridad pedagógica son interpeladas y ya no resultan, donde se hace necesario ensayar y arriesgar nuevas experiencias que apuesten a la construcción de una relación docente alumno que habilite, contenga y enseñe en un clima de confianza, para lograr una escuela que no expulse, que aloje y no clausure.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo tiene como propósito compartir algunas reflexiones en relación al vínculo educativo construido entre alumnos y docentes, al interior de la escuela media nocturna, profundizando las características que adquieren los mismos, desde la percepción de los jóvenes que estudian en estas escuelas y considerando la dinámica que se construye en sus clases. Se intenta analizar y describir una problemática de actualidad en el nivel medio relacionada con las dificultades/posibilidades que tienen los docentes para poder operar como sostén y referentes de los jóvenes que asisten a las escuelas nocturnas para culminar sus estudios secundarios. Configurantes y configurados de un contexto donde las formas tradicionales de autoridad pedagógica son interpeladas y ya no resultan, donde se hace necesario ensayar y arriesgar nuevas experiencias que apuesten a la construcción de una relación docente alumno que habilite, contenga y enseñe en un clima de confianza, para lograr una escuela que no expulse, que aloje y no clausure.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176655
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1257-1269
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783769998000128
score 12.982451