“El mapa de lxs pibxs”: estrategias comunicacionales para visibilizar la desigualdad de género

Autores
Tellechea, María Ofelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los diferentes espacios donde transcurre nuestra vida cotidiana (espacios familiares, laborales, sociales en general), existen supuestos heteronormativos fácilmente identificables, ejemplos que se refieren a niñxs y adolescentes. En el ámbito familiar podemos llegar a resolverlos con reflexiones abiertas y relativas, pero en lo público es diferente. En la ciudad registramos un orden construido a partir de un sistema sexual binario y jerárquico: mujeres/femeninas/inferiores versus varones/masculinos/superiores, imponiendo una heterosexualidad obligatoria. Esto se visibiliza en el acceso a juegos para niñxs y adolescentes en plazas y parques, de la misma manera que en escuelas y clubes deportivos. En el ámbito social y barrial donde me desempeño como antropóloga observo, en la temática de género, una distancia muy grande entre el discurso de lo esperable y las conductas de los sujetos, evidenciando una velocidad desigual entre las prácticas y los relatos. En esas circunstancias he logrado evidenciar situaciones discriminatorias que estigmatizan a algunas/algunos de lxs niñxs y adolescentes y también he diagnosticado que el énfasis de los equipos institucionales muchísimas veces reproduce una violencia simbólica. Quizás sea necesario plantear que las relaciones entre niñxs y adultos no deben ser entendidas únicamente como un problema entre débiles y fuertes porque se correría el riesgo, como lo han descubierto los estudios sobre las mujeres, de considerar las diferencias únicamente desde un punto de vista biológico. Luego, pensar la niñez sólo desde lo biológico daría pie a una configuración de identidades esenciales y por tanto, de sesgos y actitudes que justifican cualquier tipo de actitud o acción subordinante. Traigo a este Congreso una propuesta participativa, comunicacional para hacer visible esta temática: La Cartografía Social Este instrumento alternativo y novedoso permite a los grupos conocer y construir un saber integral sobre su territorio, humanizando las intervenciones combinando instrumentos técnicos con experiencias vivenciales. La cartografía social posibilita la construcción de mapas elaborados por la comunidad. Es una metáfora que parte desde una situación conocida, a una situación más abstracta, simbólica que salta a la vista y traduce la complejidad del entramado social.
GT12: Antropología y comunicación: abordajes interdisciplinarios sobre lazos sociales.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Cartografía
Desigualdad
Género
Niñxs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Universidad Nacional de La Plata
description En los diferentes espacios donde transcurre nuestra vida cotidiana (espacios familiares, laborales, sociales en general), existen supuestos heteronormativos fácilmente identificables, ejemplos que se refieren a niñxs y adolescentes. En el ámbito familiar podemos llegar a resolverlos con reflexiones abiertas y relativas, pero en lo público es diferente. En la ciudad registramos un orden construido a partir de un sistema sexual binario y jerárquico: mujeres/femeninas/inferiores versus varones/masculinos/superiores, imponiendo una heterosexualidad obligatoria. Esto se visibiliza en el acceso a juegos para niñxs y adolescentes en plazas y parques, de la misma manera que en escuelas y clubes deportivos. En el ámbito social y barrial donde me desempeño como antropóloga observo, en la temática de género, una distancia muy grande entre el discurso de lo esperable y las conductas de los sujetos, evidenciando una velocidad desigual entre las prácticas y los relatos. En esas circunstancias he logrado evidenciar situaciones discriminatorias que estigmatizan a algunas/algunos de lxs niñxs y adolescentes y también he diagnosticado que el énfasis de los equipos institucionales muchísimas veces reproduce una violencia simbólica. Quizás sea necesario plantear que las relaciones entre niñxs y adultos no deben ser entendidas únicamente como un problema entre débiles y fuertes porque se correría el riesgo, como lo han descubierto los estudios sobre las mujeres, de considerar las diferencias únicamente desde un punto de vista biológico. Luego, pensar la niñez sólo desde lo biológico daría pie a una configuración de identidades esenciales y por tanto, de sesgos y actitudes que justifican cualquier tipo de actitud o acción subordinante. Traigo a este Congreso una propuesta participativa, comunicacional para hacer visible esta temática: La Cartografía Social Este instrumento alternativo y novedoso permite a los grupos conocer y construir un saber integral sobre su territorio, humanizando las intervenciones combinando instrumentos técnicos con experiencias vivenciales. La cartografía social posibilita la construcción de mapas elaborados por la comunidad. Es una metáfora que parte desde una situación conocida, a una situación más abstracta, simbólica que salta a la vista y traduce la complejidad del entramado social.
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