¿Vivir en el cuerpo equivocado?

Autores
Bertulo, Lucas; Butler Tau, María A.
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cine es un arte y una industria, pero también es un universo social. Las películas para analizar se postulan como portadoras de identidades, como formas de conservar y enriquecer diferencias culturales, que promueven diálogos con la realidad a la vez que incorporan voces ausentes en sus tramas ficcionales. El lenguaje audiovisual contribuye en la reproducción de discursos sobre la identidad de género. La manera en que son representadas las personas transexuales, qué historias de vida transitan, qué lugares ocupan en las tramas y qué roles los definen se plasman en la construcción de los personajes. Un ejemplo de ello es el puesto laboral que se les asigna. Es más frecuente encontrarlos –a los personajes– representando roles de peluqueras y bailarinas, por ejemplo, que en puestos de trabajo tan disímiles como arquitecta, ejecutiva o empleada de comercio. A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo de la sociedad. Y los cineastas encontraron en la realidad una gran fuente de inspiración para la creación de sus guiones. La importancia del cine como fenómeno comunicacional es que se muestra desde una óptica audiovisual una sociedad determinada, con exclusión y marginalidad. Las representaciones de ella influyen en la identidad cultural de esa sociedad, sobre todo en películas que tuvieron gran aceptación por parte de los espectadores.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
cine
lenguaje audiovisual
discursos
género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32148

id SEDICI_93874663e637ab4dafdb3cb2e4d588c3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32148
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Vivir en el cuerpo equivocado?Bertulo, LucasButler Tau, María A.PeriodismoComunicacióncinelenguaje audiovisualdiscursosgéneroEl cine es un arte y una industria, pero también es un universo social. Las películas para analizar se postulan como portadoras de identidades, como formas de conservar y enriquecer diferencias culturales, que promueven diálogos con la realidad a la vez que incorporan voces ausentes en sus tramas ficcionales. El lenguaje audiovisual contribuye en la reproducción de discursos sobre la identidad de género. La manera en que son representadas las personas transexuales, qué historias de vida transitan, qué lugares ocupan en las tramas y qué roles los definen se plasman en la construcción de los personajes. Un ejemplo de ello es el puesto laboral que se les asigna. Es más frecuente encontrarlos –a los personajes– representando roles de peluqueras y bailarinas, por ejemplo, que en puestos de trabajo tan disímiles como arquitecta, ejecutiva o empleada de comercio. A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo de la sociedad. Y los cineastas encontraron en la realidad una gran fuente de inspiración para la creación de sus guiones. La importancia del cine como fenómeno comunicacional es que se muestra desde una óptica audiovisual una sociedad determinada, con exclusión y marginalidad. Las representaciones de ella influyen en la identidad cultural de esa sociedad, sobre todo en películas que tuvieron gran aceptación por parte de los espectadores.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/687info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32148Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:15.628SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
title ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
spellingShingle ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
Bertulo, Lucas
Periodismo
Comunicación
cine
lenguaje audiovisual
discursos
género
title_short ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
title_full ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
title_fullStr ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
title_full_unstemmed ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
title_sort ¿Vivir en el cuerpo equivocado?
dc.creator.none.fl_str_mv Bertulo, Lucas
Butler Tau, María A.
author Bertulo, Lucas
author_facet Bertulo, Lucas
Butler Tau, María A.
author_role author
author2 Butler Tau, María A.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
cine
lenguaje audiovisual
discursos
género
topic Periodismo
Comunicación
cine
lenguaje audiovisual
discursos
género
dc.description.none.fl_txt_mv El cine es un arte y una industria, pero también es un universo social. Las películas para analizar se postulan como portadoras de identidades, como formas de conservar y enriquecer diferencias culturales, que promueven diálogos con la realidad a la vez que incorporan voces ausentes en sus tramas ficcionales. El lenguaje audiovisual contribuye en la reproducción de discursos sobre la identidad de género. La manera en que son representadas las personas transexuales, qué historias de vida transitan, qué lugares ocupan en las tramas y qué roles los definen se plasman en la construcción de los personajes. Un ejemplo de ello es el puesto laboral que se les asigna. Es más frecuente encontrarlos –a los personajes– representando roles de peluqueras y bailarinas, por ejemplo, que en puestos de trabajo tan disímiles como arquitecta, ejecutiva o empleada de comercio. A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo de la sociedad. Y los cineastas encontraron en la realidad una gran fuente de inspiración para la creación de sus guiones. La importancia del cine como fenómeno comunicacional es que se muestra desde una óptica audiovisual una sociedad determinada, con exclusión y marginalidad. Las representaciones de ella influyen en la identidad cultural de esa sociedad, sobre todo en películas que tuvieron gran aceptación por parte de los espectadores.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El cine es un arte y una industria, pero también es un universo social. Las películas para analizar se postulan como portadoras de identidades, como formas de conservar y enriquecer diferencias culturales, que promueven diálogos con la realidad a la vez que incorporan voces ausentes en sus tramas ficcionales. El lenguaje audiovisual contribuye en la reproducción de discursos sobre la identidad de género. La manera en que son representadas las personas transexuales, qué historias de vida transitan, qué lugares ocupan en las tramas y qué roles los definen se plasman en la construcción de los personajes. Un ejemplo de ello es el puesto laboral que se les asigna. Es más frecuente encontrarlos –a los personajes– representando roles de peluqueras y bailarinas, por ejemplo, que en puestos de trabajo tan disímiles como arquitecta, ejecutiva o empleada de comercio. A lo largo de su historia, el cine se ha convertido en reflejo de la sociedad. Y los cineastas encontraron en la realidad una gran fuente de inspiración para la creación de sus guiones. La importancia del cine como fenómeno comunicacional es que se muestra desde una óptica audiovisual una sociedad determinada, con exclusión y marginalidad. Las representaciones de ella influyen en la identidad cultural de esa sociedad, sobre todo en películas que tuvieron gran aceptación por parte de los espectadores.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32148
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32148
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/687
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615844678598656
score 13.069144