Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación

Autores
Fernández, María Belén; Sanguino, Silvia Noemí; Artiguenave, Darío Gastón
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo presenta un primer avance de la sistematización realizada de la totalidad de los espacios desarrollados en el marco del Congreso COMEDU. Tiene por objetivo contribuir a la actualización del mapa de Comunicación/ Educación, a partir de los debates presentes en dicho espacio. La sistematización y la relectura de los materiales del registro se abordan en este trabajo en dos entradas. La primera refiere a los sujetos interpelados, los ámbitos involucrados y prácticas en desarrollo en el campo Comunicación/ Educación. La segunda busca, en ese mapa desplegado, identificar articulaciones entre algunas dimensiones puestas como sentido preferente en la propuesta misma del debate del COMEDU: Comunicación/ Educación como campo político estratégico, la Comunicación/ Educación Popular, la tecnicidad, la institucionalidad y la discursividad en el campo, en diálogo con los medios de comunicación y la educación, la comunicación educativa y la formación de comunicadores/ educadores.
This paper presents a first step on the systematization of whole areas worked and discussed on the COMEDU Congress. It aims to contribute to the mapping update into the Communication/Education field from the discussions presented into the mentioned congress. The systematization and rereading of the reported materials are discussed in this paper in two sections. The first one referes to the interpellated subjects, the involved areas and the developing practices in the Comunication/Education field. The second part look at this spreaded out cartography, identifying relations between some dimensions placed as preferred proposal directionated in the COMEDU debate: Communication/Education as a political and strategical field, the Popular Communication/Education, the technicality, institutional and discursive into the field in dialogue with media, education and communication, the educational communication, and the training of communicators/educators.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
sujetos
prácticas
articulaciones
communication
education
practices
articulations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34444

id SEDICI_9327077a4023f6d3522c9790b26c687a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34444
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/EducaciónFernández, María BelénSanguino, Silvia NoemíArtiguenave, Darío GastónPeriodismoComunicacióncomunicacióneducaciónsujetosprácticasarticulacionescommunicationeducationpracticesarticulationsEl presente trabajo presenta un primer avance de la sistematización realizada de la totalidad de los espacios desarrollados en el marco del Congreso COMEDU. Tiene por objetivo contribuir a la actualización del mapa de Comunicación/ Educación, a partir de los debates presentes en dicho espacio. La sistematización y la relectura de los materiales del registro se abordan en este trabajo en dos entradas. La primera refiere a los sujetos interpelados, los ámbitos involucrados y prácticas en desarrollo en el campo Comunicación/ Educación. La segunda busca, en ese mapa desplegado, identificar articulaciones entre algunas dimensiones puestas como sentido preferente en la propuesta misma del debate del COMEDU: Comunicación/ Educación como campo político estratégico, la Comunicación/ Educación Popular, la tecnicidad, la institucionalidad y la discursividad en el campo, en diálogo con los medios de comunicación y la educación, la comunicación educativa y la formación de comunicadores/ educadores.This paper presents a first step on the systematization of whole areas worked and discussed on the COMEDU Congress. It aims to contribute to the mapping update into the Communication/Education field from the discussions presented into the mentioned congress. The systematization and rereading of the reported materials are discussed in this paper in two sections. The first one referes to the interpellated subjects, the involved areas and the developing practices in the Comunication/Education field. The second part look at this spreaded out cartography, identifying relations between some dimensions placed as preferred proposal directionated in the COMEDU debate: Communication/Education as a political and strategical field, the Popular Communication/Education, the technicality, institutional and discursive into the field in dialogue with media, education and communication, the educational communication, and the training of communicators/educators.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf195-204http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34444spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/782120-Debates-interrogantes-y-proyecciones-del-campo-Comunicacion-Educacion/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34444Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:01.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
title Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
spellingShingle Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
Fernández, María Belén
Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
sujetos
prácticas
articulaciones
communication
education
practices
articulations
title_short Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
title_full Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
title_fullStr Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
title_full_unstemmed Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
title_sort Debates, interrogantes y proyecciones del campo Comunicación/Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, María Belén
Sanguino, Silvia Noemí
Artiguenave, Darío Gastón
author Fernández, María Belén
author_facet Fernández, María Belén
Sanguino, Silvia Noemí
Artiguenave, Darío Gastón
author_role author
author2 Sanguino, Silvia Noemí
Artiguenave, Darío Gastón
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
sujetos
prácticas
articulaciones
communication
education
practices
articulations
topic Periodismo
Comunicación
comunicación
educación
sujetos
prácticas
articulaciones
communication
education
practices
articulations
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo presenta un primer avance de la sistematización realizada de la totalidad de los espacios desarrollados en el marco del Congreso COMEDU. Tiene por objetivo contribuir a la actualización del mapa de Comunicación/ Educación, a partir de los debates presentes en dicho espacio. La sistematización y la relectura de los materiales del registro se abordan en este trabajo en dos entradas. La primera refiere a los sujetos interpelados, los ámbitos involucrados y prácticas en desarrollo en el campo Comunicación/ Educación. La segunda busca, en ese mapa desplegado, identificar articulaciones entre algunas dimensiones puestas como sentido preferente en la propuesta misma del debate del COMEDU: Comunicación/ Educación como campo político estratégico, la Comunicación/ Educación Popular, la tecnicidad, la institucionalidad y la discursividad en el campo, en diálogo con los medios de comunicación y la educación, la comunicación educativa y la formación de comunicadores/ educadores.
This paper presents a first step on the systematization of whole areas worked and discussed on the COMEDU Congress. It aims to contribute to the mapping update into the Communication/Education field from the discussions presented into the mentioned congress. The systematization and rereading of the reported materials are discussed in this paper in two sections. The first one referes to the interpellated subjects, the involved areas and the developing practices in the Comunication/Education field. The second part look at this spreaded out cartography, identifying relations between some dimensions placed as preferred proposal directionated in the COMEDU debate: Communication/Education as a political and strategical field, the Popular Communication/Education, the technicality, institutional and discursive into the field in dialogue with media, education and communication, the educational communication, and the training of communicators/educators.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo presenta un primer avance de la sistematización realizada de la totalidad de los espacios desarrollados en el marco del Congreso COMEDU. Tiene por objetivo contribuir a la actualización del mapa de Comunicación/ Educación, a partir de los debates presentes en dicho espacio. La sistematización y la relectura de los materiales del registro se abordan en este trabajo en dos entradas. La primera refiere a los sujetos interpelados, los ámbitos involucrados y prácticas en desarrollo en el campo Comunicación/ Educación. La segunda busca, en ese mapa desplegado, identificar articulaciones entre algunas dimensiones puestas como sentido preferente en la propuesta misma del debate del COMEDU: Comunicación/ Educación como campo político estratégico, la Comunicación/ Educación Popular, la tecnicidad, la institucionalidad y la discursividad en el campo, en diálogo con los medios de comunicación y la educación, la comunicación educativa y la formación de comunicadores/ educadores.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34444
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34444
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.youblisher.com/p/782120-Debates-interrogantes-y-proyecciones-del-campo-Comunicacion-Educacion/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-274X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
195-204
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615853376536576
score 13.070432