La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos

Autores
Gavrila, Canela Constanza
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo pretende realizar una reflexión acerca de la utilidad del uso de la categoría sexage para la realización de estudios históricos desde una perspectiva de género, considerando especialmente los aportes que la misma realiza a las epistemologías feministas. Colette Guillaumin considera al sexage como una relación social basada en la apropiación material de las mujeres por parte de la clase de los hombres (Guillaumin; 1978) partiendo de esta caracterización me propongo analizar las dimensiones que puede iluminar tal categoría para el estudio de la formación disciplinar de las Visitadoras de Higiene –antecesoras de las actuales trabajadoras sociales- durante las décadas de 1920 y 1930 en Argentina. En las primeras décadas del siglo XX, los sectores liberales y conservadores sostuvieron el discurso darwinista y eugénico, haciendo que “la biología sea puesta la servicio de la política” (Miranda, Vallejo; 2005) a fin de controlar, segregar y garantizar la reproducción de un único sector de la sociedad. En este contexto se desarrollaron instituciones y espacios educativos/ formativos que convocaron exclusivamente a las mujeres para la profesionalización de las tareas asistenciales que asegurasen el orden de la sociedad. En este trabajo me propongo, por lo tanto, realizar una análisis de algunas de las fuentes documentales sobre la formación de las Visitadoras de Higiene a la luz de la categoría sexage.
Eje 2: Epistemologías feministas y de género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Argentina
Estudios de Género
asistencia social
estudios históricos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41521

id SEDICI_9310a7506a86857467d0be4bb0f21581
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricosGavrila, Canela ConstanzaHumanidadesArgentinaEstudios de Géneroasistencia socialestudios históricosEl siguiente trabajo pretende realizar una reflexión acerca de la utilidad del uso de la categoría sexage para la realización de estudios históricos desde una perspectiva de género, considerando especialmente los aportes que la misma realiza a las epistemologías feministas. Colette Guillaumin considera al sexage como una relación social basada en la apropiación material de las mujeres por parte de la clase de los hombres (Guillaumin; 1978) partiendo de esta caracterización me propongo analizar las dimensiones que puede iluminar tal categoría para el estudio de la formación disciplinar de las Visitadoras de Higiene –antecesoras de las actuales trabajadoras sociales- durante las décadas de 1920 y 1930 en Argentina. En las primeras décadas del siglo XX, los sectores liberales y conservadores sostuvieron el discurso darwinista y eugénico, haciendo que “la biología sea puesta la servicio de la política” (Miranda, Vallejo; 2005) a fin de controlar, segregar y garantizar la reproducción de un único sector de la sociedad. En este contexto se desarrollaron instituciones y espacios educativos/ formativos que convocaron exclusivamente a las mujeres para la profesionalización de las tareas asistenciales que asegurasen el orden de la sociedad. En este trabajo me propongo, por lo tanto, realizar una análisis de algunas de las fuentes documentales sobre la formación de las Visitadoras de Higiene a la luz de la categoría sexage.Eje 2: Epistemologías feministas y de géneroFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/Gavrila.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:04.693SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
title La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
spellingShingle La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
Gavrila, Canela Constanza
Humanidades
Argentina
Estudios de Género
asistencia social
estudios históricos
title_short La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
title_full La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
title_fullStr La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
title_full_unstemmed La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
title_sort La categoría de sexage y su utilidad para el estudio de casos históricos
dc.creator.none.fl_str_mv Gavrila, Canela Constanza
author Gavrila, Canela Constanza
author_facet Gavrila, Canela Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Argentina
Estudios de Género
asistencia social
estudios históricos
topic Humanidades
Argentina
Estudios de Género
asistencia social
estudios históricos
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo pretende realizar una reflexión acerca de la utilidad del uso de la categoría sexage para la realización de estudios históricos desde una perspectiva de género, considerando especialmente los aportes que la misma realiza a las epistemologías feministas. Colette Guillaumin considera al sexage como una relación social basada en la apropiación material de las mujeres por parte de la clase de los hombres (Guillaumin; 1978) partiendo de esta caracterización me propongo analizar las dimensiones que puede iluminar tal categoría para el estudio de la formación disciplinar de las Visitadoras de Higiene –antecesoras de las actuales trabajadoras sociales- durante las décadas de 1920 y 1930 en Argentina. En las primeras décadas del siglo XX, los sectores liberales y conservadores sostuvieron el discurso darwinista y eugénico, haciendo que “la biología sea puesta la servicio de la política” (Miranda, Vallejo; 2005) a fin de controlar, segregar y garantizar la reproducción de un único sector de la sociedad. En este contexto se desarrollaron instituciones y espacios educativos/ formativos que convocaron exclusivamente a las mujeres para la profesionalización de las tareas asistenciales que asegurasen el orden de la sociedad. En este trabajo me propongo, por lo tanto, realizar una análisis de algunas de las fuentes documentales sobre la formación de las Visitadoras de Higiene a la luz de la categoría sexage.
Eje 2: Epistemologías feministas y de género
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo pretende realizar una reflexión acerca de la utilidad del uso de la categoría sexage para la realización de estudios históricos desde una perspectiva de género, considerando especialmente los aportes que la misma realiza a las epistemologías feministas. Colette Guillaumin considera al sexage como una relación social basada en la apropiación material de las mujeres por parte de la clase de los hombres (Guillaumin; 1978) partiendo de esta caracterización me propongo analizar las dimensiones que puede iluminar tal categoría para el estudio de la formación disciplinar de las Visitadoras de Higiene –antecesoras de las actuales trabajadoras sociales- durante las décadas de 1920 y 1930 en Argentina. En las primeras décadas del siglo XX, los sectores liberales y conservadores sostuvieron el discurso darwinista y eugénico, haciendo que “la biología sea puesta la servicio de la política” (Miranda, Vallejo; 2005) a fin de controlar, segregar y garantizar la reproducción de un único sector de la sociedad. En este contexto se desarrollaron instituciones y espacios educativos/ formativos que convocaron exclusivamente a las mujeres para la profesionalización de las tareas asistenciales que asegurasen el orden de la sociedad. En este trabajo me propongo, por lo tanto, realizar una análisis de algunas de las fuentes documentales sobre la formación de las Visitadoras de Higiene a la luz de la categoría sexage.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iii-2013/actas-2013/Gavrila.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615877014585344
score 13.070432