Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar

Autores
Ortellado Gómez, Ada Marilin
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El seguimiento de investigación encuentra como escenario una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires: la Escuela Primaria Nº 27 “Crucero General Belgrano”, institución estatal en el barrio de Villa Elvira, localizado en la ciudad de La Plata. El trabajo se realizó con alumnos de la Unidad Pedagógica, 1°grado, con una matrícula de 20 alumnos de 5 y 6 años. El 10 % de estos alumnos y alumnas que concurren a esta escuela son hijos de inmigrantes paraguayos, lo que implica que en sus hogares están en contacto con otras lenguas, particularmente el guaraní. En esta institución encontramos intereses vinculados a la alfabetización en contextos de educación bilingüe, donde el abordaje de la primera lengua convive con la enseñanza de segundas lenguas. La temática se encuentra ligada al hecho de que la lengua oficial no es la lengua de los niños y niñas. La escuela primaria es un espacio donde los niños y niñas reciben una de las primeras enseñanzas y aprendizajes de alfabetización. Se trata del proceso de alfabetizar, lo que implica la enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura. En este trabajo de investigación nos enfocamos precisamente en estudiar lo no documentado, lo que no se encuentra prescripto y sin embargo surge dentro de las aulas. Me propongo indagar qué lugar ocupa la lengua materna de estos alumnos en el momento de la enseñanza de la lengua y la escritura y mostrar las tensiones entre el diseño curricular y la realidad social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Alfabetización
Escuela primaria
Lengua
Guaraní
Español
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159468

id SEDICI_92a1d838592332cbe0696c6beb798e8c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolarOrtellado Gómez, Ada MarilinLetrasEducaciónAlfabetizaciónEscuela primariaLenguaGuaraníEspañolEl seguimiento de investigación encuentra como escenario una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires: la Escuela Primaria Nº 27 “Crucero General Belgrano”, institución estatal en el barrio de Villa Elvira, localizado en la ciudad de La Plata. El trabajo se realizó con alumnos de la Unidad Pedagógica, 1°grado, con una matrícula de 20 alumnos de 5 y 6 años. El 10 % de estos alumnos y alumnas que concurren a esta escuela son hijos de inmigrantes paraguayos, lo que implica que en sus hogares están en contacto con otras lenguas, particularmente el guaraní. En esta institución encontramos intereses vinculados a la alfabetización en contextos de educación bilingüe, donde el abordaje de la primera lengua convive con la enseñanza de segundas lenguas. La temática se encuentra ligada al hecho de que la lengua oficial no es la lengua de los niños y niñas. La escuela primaria es un espacio donde los niños y niñas reciben una de las primeras enseñanzas y aprendizajes de alfabetización. Se trata del proceso de alfabetizar, lo que implica la enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura. En este trabajo de investigación nos enfocamos precisamente en estudiar lo no documentado, lo que no se encuentra prescripto y sin embargo surge dentro de las aulas. Me propongo indagar qué lugar ocupa la lengua materna de estos alumnos en el momento de la enseñanza de la lengua y la escritura y mostrar las tensiones entre el diseño curricular y la realidad social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf68-77http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159468spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LLDOrtellado.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:41.518SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
title Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
spellingShingle Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
Ortellado Gómez, Ada Marilin
Letras
Educación
Alfabetización
Escuela primaria
Lengua
Guaraní
Español
title_short Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
title_full Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
title_fullStr Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
title_full_unstemmed Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
title_sort Multiculturalidad y diversidad lingüística en el contexto educativo: la lengua guaraní en el cotidiano escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ortellado Gómez, Ada Marilin
author Ortellado Gómez, Ada Marilin
author_facet Ortellado Gómez, Ada Marilin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Alfabetización
Escuela primaria
Lengua
Guaraní
Español
topic Letras
Educación
Alfabetización
Escuela primaria
Lengua
Guaraní
Español
dc.description.none.fl_txt_mv El seguimiento de investigación encuentra como escenario una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires: la Escuela Primaria Nº 27 “Crucero General Belgrano”, institución estatal en el barrio de Villa Elvira, localizado en la ciudad de La Plata. El trabajo se realizó con alumnos de la Unidad Pedagógica, 1°grado, con una matrícula de 20 alumnos de 5 y 6 años. El 10 % de estos alumnos y alumnas que concurren a esta escuela son hijos de inmigrantes paraguayos, lo que implica que en sus hogares están en contacto con otras lenguas, particularmente el guaraní. En esta institución encontramos intereses vinculados a la alfabetización en contextos de educación bilingüe, donde el abordaje de la primera lengua convive con la enseñanza de segundas lenguas. La temática se encuentra ligada al hecho de que la lengua oficial no es la lengua de los niños y niñas. La escuela primaria es un espacio donde los niños y niñas reciben una de las primeras enseñanzas y aprendizajes de alfabetización. Se trata del proceso de alfabetizar, lo que implica la enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura. En este trabajo de investigación nos enfocamos precisamente en estudiar lo no documentado, lo que no se encuentra prescripto y sin embargo surge dentro de las aulas. Me propongo indagar qué lugar ocupa la lengua materna de estos alumnos en el momento de la enseñanza de la lengua y la escritura y mostrar las tensiones entre el diseño curricular y la realidad social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El seguimiento de investigación encuentra como escenario una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires: la Escuela Primaria Nº 27 “Crucero General Belgrano”, institución estatal en el barrio de Villa Elvira, localizado en la ciudad de La Plata. El trabajo se realizó con alumnos de la Unidad Pedagógica, 1°grado, con una matrícula de 20 alumnos de 5 y 6 años. El 10 % de estos alumnos y alumnas que concurren a esta escuela son hijos de inmigrantes paraguayos, lo que implica que en sus hogares están en contacto con otras lenguas, particularmente el guaraní. En esta institución encontramos intereses vinculados a la alfabetización en contextos de educación bilingüe, donde el abordaje de la primera lengua convive con la enseñanza de segundas lenguas. La temática se encuentra ligada al hecho de que la lengua oficial no es la lengua de los niños y niñas. La escuela primaria es un espacio donde los niños y niñas reciben una de las primeras enseñanzas y aprendizajes de alfabetización. Se trata del proceso de alfabetizar, lo que implica la enseñanza de la lengua escrita, la lectura y la escritura. En este trabajo de investigación nos enfocamos precisamente en estudiar lo no documentado, lo que no se encuentra prescripto y sin embargo surge dentro de las aulas. Me propongo indagar qué lugar ocupa la lengua materna de estos alumnos en el momento de la enseñanza de la lengua y la escritura y mostrar las tensiones entre el diseño curricular y la realidad social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/LLDOrtellado.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-77
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287894896640
score 13.070432