Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros

Autores
Marchisio, Susana Teresa; Von Pamel, Oscar; Plano, Miguel; Ronco, Jorge
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un recorrido histórico a lo largo de la última década, trazado en imágenes de nuestra vida cotidiana, no dejaría dudas a nadie, con mirada atenta, acerca de la dimensión alcanzada por el impacto de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad contemporánea. Es evidente que además de constituirse en elementos culturales, estas tecnologías se han integrado a los procesos productivos industriales y modificado tanto los mecanismos de gestión del conocimiento como los modos de trabajo profesionales. En este contexto, queda claro que esta sociedad de la información plantea hoy nuevas demandas y necesidades formativas a las instituciones universitarias. La obsolescencia y la resignificación de ciertos contenidos, la sobreabundancia de información en un mundo global, los nuevos paradigmas comunicacionales y la arquitectura de los nuevos contextos laborales deben ser incorporados como elementos básicos de análisis y reflexión al momento de diseñar y desarrollar las prácticas educativas. Desde la perspectiva del currículum universitario, esto supone la incorporación de una dimensión tecnológica que atraviesa las disciplinas y que se sostiene en la necesidad de que cada persona adquiera hoy una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso de la cultura para futuros aprendizajes.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
Física
Estrategias didácticas
universidad
TICs
Funudamentos de física cuántica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24888

id SEDICI_929fb38397ba8d268e22ee869cc84d88
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenierosMarchisio, Susana TeresaVon Pamel, OscarPlano, MiguelRonco, JorgeCiencias InformáticasEducaciónenseñanzaFísicaEstrategias didácticasuniversidadTICsFunudamentos de física cuánticaUn recorrido histórico a lo largo de la última década, trazado en imágenes de nuestra vida cotidiana, no dejaría dudas a nadie, con mirada atenta, acerca de la dimensión alcanzada por el impacto de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad contemporánea. Es evidente que además de constituirse en elementos culturales, estas tecnologías se han integrado a los procesos productivos industriales y modificado tanto los mecanismos de gestión del conocimiento como los modos de trabajo profesionales. En este contexto, queda claro que esta sociedad de la información plantea hoy nuevas demandas y necesidades formativas a las instituciones universitarias. La obsolescencia y la resignificación de ciertos contenidos, la sobreabundancia de información en un mundo global, los nuevos paradigmas comunicacionales y la arquitectura de los nuevos contextos laborales deben ser incorporados como elementos básicos de análisis y reflexión al momento de diseñar y desarrollar las prácticas educativas. Desde la perspectiva del currículum universitario, esto supone la incorporación de una dimensión tecnológica que atraviesa las disciplinas y que se sostiene en la necesidad de que cada persona adquiera hoy una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso de la cultura para futuros aprendizajes.Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:37:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:37:36.746SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
title Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
spellingShingle Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
Marchisio, Susana Teresa
Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
Física
Estrategias didácticas
universidad
TICs
Funudamentos de física cuántica
title_short Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
title_full Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
title_fullStr Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
title_full_unstemmed Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
title_sort Combinación de estrategias didácticas e integración de tic’s en la enseñanza de fundamentos de física cuántica para ingenieros
dc.creator.none.fl_str_mv Marchisio, Susana Teresa
Von Pamel, Oscar
Plano, Miguel
Ronco, Jorge
author Marchisio, Susana Teresa
author_facet Marchisio, Susana Teresa
Von Pamel, Oscar
Plano, Miguel
Ronco, Jorge
author_role author
author2 Von Pamel, Oscar
Plano, Miguel
Ronco, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
Física
Estrategias didácticas
universidad
TICs
Funudamentos de física cuántica
topic Ciencias Informáticas
Educación
enseñanza
Física
Estrategias didácticas
universidad
TICs
Funudamentos de física cuántica
dc.description.none.fl_txt_mv Un recorrido histórico a lo largo de la última década, trazado en imágenes de nuestra vida cotidiana, no dejaría dudas a nadie, con mirada atenta, acerca de la dimensión alcanzada por el impacto de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad contemporánea. Es evidente que además de constituirse en elementos culturales, estas tecnologías se han integrado a los procesos productivos industriales y modificado tanto los mecanismos de gestión del conocimiento como los modos de trabajo profesionales. En este contexto, queda claro que esta sociedad de la información plantea hoy nuevas demandas y necesidades formativas a las instituciones universitarias. La obsolescencia y la resignificación de ciertos contenidos, la sobreabundancia de información en un mundo global, los nuevos paradigmas comunicacionales y la arquitectura de los nuevos contextos laborales deben ser incorporados como elementos básicos de análisis y reflexión al momento de diseñar y desarrollar las prácticas educativas. Desde la perspectiva del currículum universitario, esto supone la incorporación de una dimensión tecnológica que atraviesa las disciplinas y que se sostiene en la necesidad de que cada persona adquiera hoy una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso de la cultura para futuros aprendizajes.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Un recorrido histórico a lo largo de la última década, trazado en imágenes de nuestra vida cotidiana, no dejaría dudas a nadie, con mirada atenta, acerca de la dimensión alcanzada por el impacto de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad contemporánea. Es evidente que además de constituirse en elementos culturales, estas tecnologías se han integrado a los procesos productivos industriales y modificado tanto los mecanismos de gestión del conocimiento como los modos de trabajo profesionales. En este contexto, queda claro que esta sociedad de la información plantea hoy nuevas demandas y necesidades formativas a las instituciones universitarias. La obsolescencia y la resignificación de ciertos contenidos, la sobreabundancia de información en un mundo global, los nuevos paradigmas comunicacionales y la arquitectura de los nuevos contextos laborales deben ser incorporados como elementos básicos de análisis y reflexión al momento de diseñar y desarrollar las prácticas educativas. Desde la perspectiva del currículum universitario, esto supone la incorporación de una dimensión tecnológica que atraviesa las disciplinas y que se sostiene en la necesidad de que cada persona adquiera hoy una comprensión profunda de la tecnología para interactuar con la información, la comunicación y la solución de problemas, integrándola positivamente como un recurso de la cultura para futuros aprendizajes.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782839317594112
score 12.982451