Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio

Autores
De Giusti, Laura Cristina; Leibovich, Fabiana Yael; Sanchez, Mariano; Rodriguez, Sebastián; Chichizola, Franco; Naiouf, Marcelo; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza el impacto del uso de una herramienta interactiva para la enseñanza de conceptos de concurrencia en un curso CS1. Para ello se toma como caso de estudio 40 alumnos divididos en 14 grupos, que utilizando el entorno CMRE, implementan soluciones a problemas clásicos de concurrencia para su trabajo final de fin de cursada. Además se ejemplifica una experiencia en el uso de robots físicos que ejecutan en tiempo real las mismas instrucciones que los robots virtuales y se comunican con el entorno mediante bluetooth.
III Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Educación
concurrencia
Argentina
paralelismo
currícula
entorno
multirobot
algoritmos concurrentes y paralelos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42167

id SEDICI_922cd19082ee35fce6784ebcc3428a48
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42167
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudioDe Giusti, Laura CristinaLeibovich, Fabiana YaelSanchez, MarianoRodriguez, SebastiánChichizola, FrancoNaiouf, MarceloDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasCiencias de la EducaciónconcurrenciaArgentinaparalelismocurrículaentornomultirobotalgoritmos concurrentes y paralelosSe analiza el impacto del uso de una herramienta interactiva para la enseñanza de conceptos de concurrencia en un curso CS1. Para ello se toma como caso de estudio 40 alumnos divididos en 14 grupos, que utilizando el entorno CMRE, implementan soluciones a problemas clásicos de concurrencia para su trabajo final de fin de cursada. Además se ejemplifica una experiencia en el uso de robots físicos que ejecutan en tiempo real las mismas instrucciones que los robots virtuales y se comunican con el entorno mediante bluetooth.III Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42167spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:18.551SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
title Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
spellingShingle Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
De Giusti, Laura Cristina
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Educación
concurrencia
Argentina
paralelismo
currícula
entorno
multirobot
algoritmos concurrentes y paralelos
title_short Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
title_full Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
title_fullStr Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
title_full_unstemmed Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
title_sort Herramienta interactiva para la enseñanza temprana de Concurrencia y Paralelismo: un caso de estudio
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Laura Cristina
Leibovich, Fabiana Yael
Sanchez, Mariano
Rodriguez, Sebastián
Chichizola, Franco
Naiouf, Marcelo
De Giusti, Armando Eduardo
author De Giusti, Laura Cristina
author_facet De Giusti, Laura Cristina
Leibovich, Fabiana Yael
Sanchez, Mariano
Rodriguez, Sebastián
Chichizola, Franco
Naiouf, Marcelo
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Leibovich, Fabiana Yael
Sanchez, Mariano
Rodriguez, Sebastián
Chichizola, Franco
Naiouf, Marcelo
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la Educación
concurrencia
Argentina
paralelismo
currícula
entorno
multirobot
algoritmos concurrentes y paralelos
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Educación
concurrencia
Argentina
paralelismo
currícula
entorno
multirobot
algoritmos concurrentes y paralelos
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza el impacto del uso de una herramienta interactiva para la enseñanza de conceptos de concurrencia en un curso CS1. Para ello se toma como caso de estudio 40 alumnos divididos en 14 grupos, que utilizando el entorno CMRE, implementan soluciones a problemas clásicos de concurrencia para su trabajo final de fin de cursada. Además se ejemplifica una experiencia en el uso de robots físicos que ejecutan en tiempo real las mismas instrucciones que los robots virtuales y se comunican con el entorno mediante bluetooth.
III Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI)
Red de Universidades con Carreras de Informática (RedUNCI)
description Se analiza el impacto del uso de una herramienta interactiva para la enseñanza de conceptos de concurrencia en un curso CS1. Para ello se toma como caso de estudio 40 alumnos divididos en 14 grupos, que utilizando el entorno CMRE, implementan soluciones a problemas clásicos de concurrencia para su trabajo final de fin de cursada. Además se ejemplifica una experiencia en el uso de robots físicos que ejecutan en tiempo real las mismas instrucciones que los robots virtuales y se comunican con el entorno mediante bluetooth.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42167
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615879682162688
score 13.070432