Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina

Autores
Barros, Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chatelet, Gastón
Descripción
Este trabajo se propone hacer un aporte en el cuerpo teórico de investigación en materia de música popular para cine en Argentina, un campo de exploración poco abordado. Para afrontar el mismo el trabajo estará segmentado en cuatro capítulos. En el primero se analizará el proceso histórico en el cual la música popular entra en la pantalla de cine, para tener un panorama más claro del estado actual: que participación e influencias produjo la industria de aquellos años, movimientos culturales que renovaron estéticamente el arte, también avances y retrocesos político-históricos que impactaron en la producción de cine. En el segundo capítulo se hará una lectura de la utilización de tecnología de audio digital por parte de algunos compositores, con el mismo fin de dilucidar el estado actual de la cuestión: se tratará de aclarar el contexto histórico, herramientas tecnológico-digitales de composición y se analizarán ejemplos de algunas composiciones de la época. El tercer capítulo se centra en estos últimos años y el panorama y problemáticas que se plantean en torno a la industria y el contexto en que se encuentra enmarcado el cine y cuales estrategias adoptan los cineastas para afrontarlas. Por último se mostrarán algunos ejemplos de producción propia, tomando en cuenta algunos de los puntos señalados a lo largo de la investigación.
Licenciado en Música (orientación Música Popular)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Industria cinematográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90276

id SEDICI_922861be82d55ceeceaec0eae2a55900
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90276
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en ArgentinaBarros, GabrielMúsicaIndustria cinematográficaEste trabajo se propone hacer un aporte en el cuerpo teórico de investigación en materia de música popular para cine en Argentina, un campo de exploración poco abordado. Para afrontar el mismo el trabajo estará segmentado en cuatro capítulos. En el primero se analizará el proceso histórico en el cual la música popular entra en la pantalla de cine, para tener un panorama más claro del estado actual: que participación e influencias produjo la industria de aquellos años, movimientos culturales que renovaron estéticamente el arte, también avances y retrocesos político-históricos que impactaron en la producción de cine. En el segundo capítulo se hará una lectura de la utilización de tecnología de audio digital por parte de algunos compositores, con el mismo fin de dilucidar el estado actual de la cuestión: se tratará de aclarar el contexto histórico, herramientas tecnológico-digitales de composición y se analizarán ejemplos de algunas composiciones de la época. El tercer capítulo se centra en estos últimos años y el panorama y problemáticas que se plantean en torno a la industria y el contexto en que se encuentra enmarcado el cine y cuales estrategias adoptan los cineastas para afrontarlas. Por último se mostrarán algunos ejemplos de producción propia, tomando en cuenta algunos de los puntos señalados a lo largo de la investigación.Licenciado en Música (orientación Música Popular)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesChatelet, Gastón2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90276Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:48.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
title Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
spellingShingle Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
Barros, Gabriel
Música
Industria cinematográfica
title_short Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
title_full Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
title_fullStr Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
title_full_unstemmed Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
title_sort Música para ver : Un abordaje de la música popular para cine en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Barros, Gabriel
author Barros, Gabriel
author_facet Barros, Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chatelet, Gastón
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Industria cinematográfica
topic Música
Industria cinematográfica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone hacer un aporte en el cuerpo teórico de investigación en materia de música popular para cine en Argentina, un campo de exploración poco abordado. Para afrontar el mismo el trabajo estará segmentado en cuatro capítulos. En el primero se analizará el proceso histórico en el cual la música popular entra en la pantalla de cine, para tener un panorama más claro del estado actual: que participación e influencias produjo la industria de aquellos años, movimientos culturales que renovaron estéticamente el arte, también avances y retrocesos político-históricos que impactaron en la producción de cine. En el segundo capítulo se hará una lectura de la utilización de tecnología de audio digital por parte de algunos compositores, con el mismo fin de dilucidar el estado actual de la cuestión: se tratará de aclarar el contexto histórico, herramientas tecnológico-digitales de composición y se analizarán ejemplos de algunas composiciones de la época. El tercer capítulo se centra en estos últimos años y el panorama y problemáticas que se plantean en torno a la industria y el contexto en que se encuentra enmarcado el cine y cuales estrategias adoptan los cineastas para afrontarlas. Por último se mostrarán algunos ejemplos de producción propia, tomando en cuenta algunos de los puntos señalados a lo largo de la investigación.
Licenciado en Música (orientación Música Popular)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Este trabajo se propone hacer un aporte en el cuerpo teórico de investigación en materia de música popular para cine en Argentina, un campo de exploración poco abordado. Para afrontar el mismo el trabajo estará segmentado en cuatro capítulos. En el primero se analizará el proceso histórico en el cual la música popular entra en la pantalla de cine, para tener un panorama más claro del estado actual: que participación e influencias produjo la industria de aquellos años, movimientos culturales que renovaron estéticamente el arte, también avances y retrocesos político-históricos que impactaron en la producción de cine. En el segundo capítulo se hará una lectura de la utilización de tecnología de audio digital por parte de algunos compositores, con el mismo fin de dilucidar el estado actual de la cuestión: se tratará de aclarar el contexto histórico, herramientas tecnológico-digitales de composición y se analizarán ejemplos de algunas composiciones de la época. El tercer capítulo se centra en estos últimos años y el panorama y problemáticas que se plantean en torno a la industria y el contexto en que se encuentra enmarcado el cine y cuales estrategias adoptan los cineastas para afrontarlas. Por último se mostrarán algunos ejemplos de producción propia, tomando en cuenta algunos de los puntos señalados a lo largo de la investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90276
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90276
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260387531063296
score 13.13397