Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética

Autores
Velis, Juan Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cine y escritura. Escritura con proyección audiovisual. ¿Cómo relacionar estas categorías? ¿Cómo definirlas? ¿Cómo enseñarlas? Está claro que habitamos tiempos de profunda dispersión textual (Scolari, 2013), y en el ámbito de la enseñanza universitaria nunca resultaron demasiado efectivas las recetas, las fórmulas inequívocas y tecnicistas que instruccionan, constriñen y prescriben el pensamiento crítico y los modos de narrar y conjugar formalmente los umbrales expresivos que la polifonía audiovisual es capaz de agitar o posibilitar. Cuando nos posicionamos desde el rol docente, procurando asumir una necesaria perspectiva crítica, en espacios de enseñanza conectados con la proyección estética que habilita la palabra escrita (en sus múltiples variables de formato y soporte), no tardan en asaltar(nos) insoslayables interrogantes:¿Qué subyace detrás de las perspectivas estereotípicas ―fórmulas estereotipadas― que llevamos instauradas a la hora de analizar y pensar estrategias de escritura en el campo de las artes audiovisuales?¿Cómo transponer en palabras aquello que resulta intraducible, intransferible, en el momento en que asistimos a la experiencia estética que supone toda obra audiovisual?Esta investigación parte de mi experiencia en el marco del Proyecto de Adscripción a la cátedra de Guión 3 de la carrera de Artes Audiovisuales (Facultad de Artes, UNLP), y toma como disparador una serie de reflexiones ofrecidas por estudiantes de la asignatura en los primeros trabajos prácticos. En este sentido, la investigación se propone problematizar ciertas concepciones que giran en torno a la escritura, la producción creativa y la representación a la luz de las nociones de estereotipo y de política estética. Elijo partir de un presupuesto común: ante la iniciativa de "situar" nuestros proyectos, lxs estudiantes adoptan un enfoque más temático que discursivo y formal tanto en las instancias de creación como en las de análisis y reflexión. Esta circunscripción temática no es casual y nos remonta a debates históricos conectados con las eternas dicotomías del campo del arte y su enseñanza (forma-contenido, centro-periferia, teoría-práctica).Ante este escenario, el presente trabajo intenta profundizar, revitalizar y complejizar estas discusiones a partir de categorías como las de estereotipo (desde Amossy y Herschberg, 2010), cliché formal (Belinche y Ciafardo, 2020), saber academicista y pensamiento crítico (Brusilovsky, 1998), estilo (Steimberg, 1993), la dimensión poética desde el cine (Tassara, 2015), la escritura invisible o performativa (Alfano, 2022), el guión transmutable (Burgardt, 2023), entre otras; tendiendo puentes con casos cinematográficos contemporáneos y producciones estudiantiles que contribuyan a ponderar la dimensión político-estética en las instancias de producción, planificación y proyección audiovisual desde la escritura.
Carrera: Maestría en Estética, Teoría y Gestión de las Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Filpe, Alicia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bejarano Petersen, Camila Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
cine
escritura
estereotipo
enseñanza
política estética
cinema
writing
stereotype
teaching
political aesthetics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173334

id SEDICI_92099142652860fd076b6e47e6d62d13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173334
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estéticaCinema, writing and teaching: re-readings in the perspective of the notions of stereotype and political aestheticsVelis, Juan ManuelArtes y Humanidadescineescrituraestereotipoenseñanzapolítica estéticacinemawritingstereotypeteachingpolitical aestheticsCine y escritura. Escritura con proyección audiovisual. ¿Cómo relacionar estas categorías? ¿Cómo definirlas? ¿Cómo enseñarlas? Está claro que habitamos tiempos de profunda dispersión textual (Scolari, 2013), y en el ámbito de la enseñanza universitaria nunca resultaron demasiado efectivas las recetas, las fórmulas inequívocas y tecnicistas que instruccionan, constriñen y prescriben el pensamiento crítico y los modos de narrar y conjugar formalmente los umbrales expresivos que la polifonía audiovisual es capaz de agitar o posibilitar. Cuando nos posicionamos desde el rol docente, procurando asumir una necesaria perspectiva crítica, en espacios de enseñanza conectados con la proyección estética que habilita la palabra escrita (en sus múltiples variables de formato y soporte), no tardan en asaltar(nos) insoslayables interrogantes:¿Qué subyace detrás de las perspectivas estereotípicas ―fórmulas estereotipadas― que llevamos instauradas a la hora de analizar y pensar estrategias de escritura en el campo de las artes audiovisuales?¿Cómo transponer en palabras aquello que resulta intraducible, intransferible, en el momento en que asistimos a la experiencia estética que supone toda obra audiovisual?Esta investigación parte de mi experiencia en el marco del Proyecto de Adscripción a la cátedra de Guión 3 de la carrera de Artes Audiovisuales (Facultad de Artes, UNLP), y toma como disparador una serie de reflexiones ofrecidas por estudiantes de la asignatura en los primeros trabajos prácticos. En este sentido, la investigación se propone problematizar ciertas concepciones que giran en torno a la escritura, la producción creativa y la representación a la luz de las nociones de estereotipo y de política estética. Elijo partir de un presupuesto común: ante la iniciativa de "situar" nuestros proyectos, lxs estudiantes adoptan un enfoque más temático que discursivo y formal tanto en las instancias de creación como en las de análisis y reflexión. Esta circunscripción temática no es casual y nos remonta a debates históricos conectados con las eternas dicotomías del campo del arte y su enseñanza (forma-contenido, centro-periferia, teoría-práctica).Ante este escenario, el presente trabajo intenta profundizar, revitalizar y complejizar estas discusiones a partir de categorías como las de estereotipo (desde Amossy y Herschberg, 2010), cliché formal (Belinche y Ciafardo, 2020), saber academicista y pensamiento crítico (Brusilovsky, 1998), estilo (Steimberg, 1993), la dimensión poética desde el cine (Tassara, 2015), la escritura invisible o performativa (Alfano, 2022), el guión transmutable (Burgardt, 2023), entre otras; tendiendo puentes con casos cinematográficos contemporáneos y producciones estudiantiles que contribuyan a ponderar la dimensión político-estética en las instancias de producción, planificación y proyección audiovisual desde la escritura.Carrera: Maestría en Estética, Teoría y Gestión de las Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Filpe, Alicia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bejarano Petersen, Camila Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: DesarrolloFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173334spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:21.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
Cinema, writing and teaching: re-readings in the perspective of the notions of stereotype and political aesthetics
title Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
spellingShingle Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
Velis, Juan Manuel
Artes y Humanidades
cine
escritura
estereotipo
enseñanza
política estética
cinema
writing
stereotype
teaching
political aesthetics
title_short Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
title_full Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
title_fullStr Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
title_full_unstemmed Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
title_sort Cine, escritura y enseñanza: relecturas a la luz de las nociones de estereotipo y política estética
dc.creator.none.fl_str_mv Velis, Juan Manuel
author Velis, Juan Manuel
author_facet Velis, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
cine
escritura
estereotipo
enseñanza
política estética
cinema
writing
stereotype
teaching
political aesthetics
topic Artes y Humanidades
cine
escritura
estereotipo
enseñanza
política estética
cinema
writing
stereotype
teaching
political aesthetics
dc.description.none.fl_txt_mv Cine y escritura. Escritura con proyección audiovisual. ¿Cómo relacionar estas categorías? ¿Cómo definirlas? ¿Cómo enseñarlas? Está claro que habitamos tiempos de profunda dispersión textual (Scolari, 2013), y en el ámbito de la enseñanza universitaria nunca resultaron demasiado efectivas las recetas, las fórmulas inequívocas y tecnicistas que instruccionan, constriñen y prescriben el pensamiento crítico y los modos de narrar y conjugar formalmente los umbrales expresivos que la polifonía audiovisual es capaz de agitar o posibilitar. Cuando nos posicionamos desde el rol docente, procurando asumir una necesaria perspectiva crítica, en espacios de enseñanza conectados con la proyección estética que habilita la palabra escrita (en sus múltiples variables de formato y soporte), no tardan en asaltar(nos) insoslayables interrogantes:¿Qué subyace detrás de las perspectivas estereotípicas ―fórmulas estereotipadas― que llevamos instauradas a la hora de analizar y pensar estrategias de escritura en el campo de las artes audiovisuales?¿Cómo transponer en palabras aquello que resulta intraducible, intransferible, en el momento en que asistimos a la experiencia estética que supone toda obra audiovisual?Esta investigación parte de mi experiencia en el marco del Proyecto de Adscripción a la cátedra de Guión 3 de la carrera de Artes Audiovisuales (Facultad de Artes, UNLP), y toma como disparador una serie de reflexiones ofrecidas por estudiantes de la asignatura en los primeros trabajos prácticos. En este sentido, la investigación se propone problematizar ciertas concepciones que giran en torno a la escritura, la producción creativa y la representación a la luz de las nociones de estereotipo y de política estética. Elijo partir de un presupuesto común: ante la iniciativa de "situar" nuestros proyectos, lxs estudiantes adoptan un enfoque más temático que discursivo y formal tanto en las instancias de creación como en las de análisis y reflexión. Esta circunscripción temática no es casual y nos remonta a debates históricos conectados con las eternas dicotomías del campo del arte y su enseñanza (forma-contenido, centro-periferia, teoría-práctica).Ante este escenario, el presente trabajo intenta profundizar, revitalizar y complejizar estas discusiones a partir de categorías como las de estereotipo (desde Amossy y Herschberg, 2010), cliché formal (Belinche y Ciafardo, 2020), saber academicista y pensamiento crítico (Brusilovsky, 1998), estilo (Steimberg, 1993), la dimensión poética desde el cine (Tassara, 2015), la escritura invisible o performativa (Alfano, 2022), el guión transmutable (Burgardt, 2023), entre otras; tendiendo puentes con casos cinematográficos contemporáneos y producciones estudiantiles que contribuyan a ponderar la dimensión político-estética en las instancias de producción, planificación y proyección audiovisual desde la escritura.
Carrera: Maestría en Estética, Teoría y Gestión de las Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2026 Apellido, Nombre del Director/a/e: Filpe, Alicia Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Bejarano Petersen, Camila Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Desarrollo
Facultad de Artes
description Cine y escritura. Escritura con proyección audiovisual. ¿Cómo relacionar estas categorías? ¿Cómo definirlas? ¿Cómo enseñarlas? Está claro que habitamos tiempos de profunda dispersión textual (Scolari, 2013), y en el ámbito de la enseñanza universitaria nunca resultaron demasiado efectivas las recetas, las fórmulas inequívocas y tecnicistas que instruccionan, constriñen y prescriben el pensamiento crítico y los modos de narrar y conjugar formalmente los umbrales expresivos que la polifonía audiovisual es capaz de agitar o posibilitar. Cuando nos posicionamos desde el rol docente, procurando asumir una necesaria perspectiva crítica, en espacios de enseñanza conectados con la proyección estética que habilita la palabra escrita (en sus múltiples variables de formato y soporte), no tardan en asaltar(nos) insoslayables interrogantes:¿Qué subyace detrás de las perspectivas estereotípicas ―fórmulas estereotipadas― que llevamos instauradas a la hora de analizar y pensar estrategias de escritura en el campo de las artes audiovisuales?¿Cómo transponer en palabras aquello que resulta intraducible, intransferible, en el momento en que asistimos a la experiencia estética que supone toda obra audiovisual?Esta investigación parte de mi experiencia en el marco del Proyecto de Adscripción a la cátedra de Guión 3 de la carrera de Artes Audiovisuales (Facultad de Artes, UNLP), y toma como disparador una serie de reflexiones ofrecidas por estudiantes de la asignatura en los primeros trabajos prácticos. En este sentido, la investigación se propone problematizar ciertas concepciones que giran en torno a la escritura, la producción creativa y la representación a la luz de las nociones de estereotipo y de política estética. Elijo partir de un presupuesto común: ante la iniciativa de "situar" nuestros proyectos, lxs estudiantes adoptan un enfoque más temático que discursivo y formal tanto en las instancias de creación como en las de análisis y reflexión. Esta circunscripción temática no es casual y nos remonta a debates históricos conectados con las eternas dicotomías del campo del arte y su enseñanza (forma-contenido, centro-periferia, teoría-práctica).Ante este escenario, el presente trabajo intenta profundizar, revitalizar y complejizar estas discusiones a partir de categorías como las de estereotipo (desde Amossy y Herschberg, 2010), cliché formal (Belinche y Ciafardo, 2020), saber academicista y pensamiento crítico (Brusilovsky, 1998), estilo (Steimberg, 1993), la dimensión poética desde el cine (Tassara, 2015), la escritura invisible o performativa (Alfano, 2022), el guión transmutable (Burgardt, 2023), entre otras; tendiendo puentes con casos cinematográficos contemporáneos y producciones estudiantiles que contribuyan a ponderar la dimensión político-estética en las instancias de producción, planificación y proyección audiovisual desde la escritura.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173334
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064401707171840
score 13.22299