Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Autores
Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Esnaola, Leonardo; Alonso, Nicolás; Durán, Laura; Serrano, Eliana; Cicerchia, Benjamín; Belles, Nicolás; Guruceaga, Marcelo Daniel; Di Cicco, Carlos; Belles, Ignacio; Osella Massa, Germán Leandro; Jaszczyszyn, Adrián; Tessore, Juan Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ha implementado un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), basado en un modelo propuesto que permite gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías. Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo surgió el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surgió la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como así también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características. En la última década, las instituciones de educación superior han puesto como una de sus preocupaciones principales el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social; poniendo como una de sus preocupaciones principales el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de diversidad, igualdad y equidad. La UNNOBA ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente línea de investigación persigue el mismo objetivo. Aquí se busca mejorar la usabilidad y accesibilidad web del EVEA utilizado en la UNNOBA, previo análisis de los estándares y aplicación de los más apropiado al ámbito de nuestra Universidad; trabajando además en la creación y adaptación de materiales digitales educativos que van a ser publicados dentro de los cursos presentes en el EVEA, con el fin de que éstos cumplan con los estándares de usabilidad y accesibilidad vigentes.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
accesibilidad web
usabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46456

id SEDICI_9202d09c74c753720cc6651829373394
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46456
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)Russo, Claudia CeciliaSarobe, MónicaEsnaola, LeonardoAlonso, NicolásDurán, LauraSerrano, ElianaCicerchia, BenjamínBelles, NicolásGuruceaga, Marcelo DanielDi Cicco, CarlosBelles, IgnacioOsella Massa, Germán LeandroJaszczyszyn, AdriánTessore, Juan PabloCiencias Informáticastecnologías de la información y la comunicaciónentorno virtual de enseñanza y aprendizajeaccesibilidad webusabilidadLa Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ha implementado un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), basado en un modelo propuesto que permite gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías. Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo surgió el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surgió la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como así también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características. En la última década, las instituciones de educación superior han puesto como una de sus preocupaciones principales el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social; poniendo como una de sus preocupaciones principales el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de diversidad, igualdad y equidad. La UNNOBA ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente línea de investigación persigue el mismo objetivo. Aquí se busca mejorar la usabilidad y accesibilidad web del EVEA utilizado en la UNNOBA, previo análisis de los estándares y aplicación de los más apropiado al ámbito de nuestra Universidad; trabajando además en la creación y adaptación de materiales digitales educativos que van a ser publicados dentro de los cursos presentes en el EVEA, con el fin de que éstos cumplan con los estándares de usabilidad y accesibilidad vigentes.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46456spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:55:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:55:15.196SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
title Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
spellingShingle Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
Russo, Claudia Cecilia
Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
accesibilidad web
usabilidad
title_short Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
title_full Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
title_fullStr Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
title_full_unstemmed Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
title_sort Necesidades y usos de la usabilidad y accesibilidad web aplicadas al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Esnaola, Leonardo
Alonso, Nicolás
Durán, Laura
Serrano, Eliana
Cicerchia, Benjamín
Belles, Nicolás
Guruceaga, Marcelo Daniel
Di Cicco, Carlos
Belles, Ignacio
Osella Massa, Germán Leandro
Jaszczyszyn, Adrián
Tessore, Juan Pablo
author Russo, Claudia Cecilia
author_facet Russo, Claudia Cecilia
Sarobe, Mónica
Esnaola, Leonardo
Alonso, Nicolás
Durán, Laura
Serrano, Eliana
Cicerchia, Benjamín
Belles, Nicolás
Guruceaga, Marcelo Daniel
Di Cicco, Carlos
Belles, Ignacio
Osella Massa, Germán Leandro
Jaszczyszyn, Adrián
Tessore, Juan Pablo
author_role author
author2 Sarobe, Mónica
Esnaola, Leonardo
Alonso, Nicolás
Durán, Laura
Serrano, Eliana
Cicerchia, Benjamín
Belles, Nicolás
Guruceaga, Marcelo Daniel
Di Cicco, Carlos
Belles, Ignacio
Osella Massa, Germán Leandro
Jaszczyszyn, Adrián
Tessore, Juan Pablo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
accesibilidad web
usabilidad
topic Ciencias Informáticas
tecnologías de la información y la comunicación
entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
accesibilidad web
usabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ha implementado un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), basado en un modelo propuesto que permite gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías. Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo surgió el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surgió la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como así también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características. En la última década, las instituciones de educación superior han puesto como una de sus preocupaciones principales el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social; poniendo como una de sus preocupaciones principales el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de diversidad, igualdad y equidad. La UNNOBA ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente línea de investigación persigue el mismo objetivo. Aquí se busca mejorar la usabilidad y accesibilidad web del EVEA utilizado en la UNNOBA, previo análisis de los estándares y aplicación de los más apropiado al ámbito de nuestra Universidad; trabajando además en la creación y adaptación de materiales digitales educativos que van a ser publicados dentro de los cursos presentes en el EVEA, con el fin de que éstos cumplan con los estándares de usabilidad y accesibilidad vigentes.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ha implementado un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), basado en un modelo propuesto que permite gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías. Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo surgió el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surgió la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como así también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características. En la última década, las instituciones de educación superior han puesto como una de sus preocupaciones principales el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social; poniendo como una de sus preocupaciones principales el derecho a una educación de calidad para todas las personas, partiendo de los principios universales de diversidad, igualdad y equidad. La UNNOBA ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente línea de investigación persigue el mismo objetivo. Aquí se busca mejorar la usabilidad y accesibilidad web del EVEA utilizado en la UNNOBA, previo análisis de los estándares y aplicación de los más apropiado al ámbito de nuestra Universidad; trabajando además en la creación y adaptación de materiales digitales educativos que van a ser publicados dentro de los cursos presentes en el EVEA, con el fin de que éstos cumplan con los estándares de usabilidad y accesibilidad vigentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46456
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063994296598528
score 13.22299