El maravilloso mundo de Tim Burton

Autores
Suárez, Florencia Anabela Sol
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barreras, Luis Héctor Amaranto
Descripción
Tras la revisión de la filmografía de Tim Burton, esta Tesis de Grado propone revelar cuáles son los elementos, las unidades narrativas, que hacen de su contenido uno no convencional y contrahegemónico respecto a los parámetros establecidos por Hollywood y, específicamente, por uno de los más grandes autores en la historia del cine, el hegemónico Disney, que seguiría teniendo influencia sobre él. Partiendo de esta oposición, se seguirá el objetivo de analizar tanto las características de la compañía de Mickey Mouse como las de Burton, enmarcándolos en la Industria Cultural norteamericana, desde 1984 hasta el 2011. Respecto a la primera, se hablará de su historia, desarrollo y consolidación en el mercado no sólo de su país sino también a nivel mundial a través de sus cintas, merchandising y parques temáticos, elementos que representan su evidente poder hegemónico. En lo concerniente al segundo, se desglosarán los elementos de las películas seleccionadas de su filmografía para detectar en ellas no sólo sus temáticas, personajes y universos subversivos, sino también aquello que repite del sistema que denuncia. Todo ello se realizará a través de la aplicación del análisis estructural del relato propuesto por Roland Barthes, el cual se utilizará a fin de deconstruir más detalladamente los componentes de los films elegidos para construir un significado.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Análisis del relato cinematográfico
Cine
unidades narrativas
hegemonía
contrahegemonía
Industria cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142760

id SEDICI_91ff0d7299d2dba8f0c9c9256a355f4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142760
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El maravilloso mundo de Tim BurtonSuárez, Florencia Anabela SolComunicación SocialComunicaciónPeriodismoAnálisis del relato cinematográficoCineunidades narrativashegemoníacontrahegemoníaIndustria culturalTras la revisión de la filmografía de Tim Burton, esta Tesis de Grado propone revelar cuáles son los elementos, las unidades narrativas, que hacen de su contenido uno no convencional y contrahegemónico respecto a los parámetros establecidos por Hollywood y, específicamente, por uno de los más grandes autores en la historia del cine, el hegemónico Disney, que seguiría teniendo influencia sobre él. Partiendo de esta oposición, se seguirá el objetivo de analizar tanto las características de la compañía de Mickey Mouse como las de Burton, enmarcándolos en la Industria Cultural norteamericana, desde 1984 hasta el 2011. Respecto a la primera, se hablará de su historia, desarrollo y consolidación en el mercado no sólo de su país sino también a nivel mundial a través de sus cintas, merchandising y parques temáticos, elementos que representan su evidente poder hegemónico. En lo concerniente al segundo, se desglosarán los elementos de las películas seleccionadas de su filmografía para detectar en ellas no sólo sus temáticas, personajes y universos subversivos, sino también aquello que repite del sistema que denuncia. Todo ello se realizará a través de la aplicación del análisis estructural del relato propuesto por Roland Barthes, el cual se utilizará a fin de deconstruir más detalladamente los componentes de los films elegidos para construir un significado.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBarreras, Luis Héctor Amaranto2013-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142760spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:14:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142760Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:14:00.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El maravilloso mundo de Tim Burton
title El maravilloso mundo de Tim Burton
spellingShingle El maravilloso mundo de Tim Burton
Suárez, Florencia Anabela Sol
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Análisis del relato cinematográfico
Cine
unidades narrativas
hegemonía
contrahegemonía
Industria cultural
title_short El maravilloso mundo de Tim Burton
title_full El maravilloso mundo de Tim Burton
title_fullStr El maravilloso mundo de Tim Burton
title_full_unstemmed El maravilloso mundo de Tim Burton
title_sort El maravilloso mundo de Tim Burton
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Florencia Anabela Sol
author Suárez, Florencia Anabela Sol
author_facet Suárez, Florencia Anabela Sol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreras, Luis Héctor Amaranto
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Análisis del relato cinematográfico
Cine
unidades narrativas
hegemonía
contrahegemonía
Industria cultural
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Análisis del relato cinematográfico
Cine
unidades narrativas
hegemonía
contrahegemonía
Industria cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Tras la revisión de la filmografía de Tim Burton, esta Tesis de Grado propone revelar cuáles son los elementos, las unidades narrativas, que hacen de su contenido uno no convencional y contrahegemónico respecto a los parámetros establecidos por Hollywood y, específicamente, por uno de los más grandes autores en la historia del cine, el hegemónico Disney, que seguiría teniendo influencia sobre él. Partiendo de esta oposición, se seguirá el objetivo de analizar tanto las características de la compañía de Mickey Mouse como las de Burton, enmarcándolos en la Industria Cultural norteamericana, desde 1984 hasta el 2011. Respecto a la primera, se hablará de su historia, desarrollo y consolidación en el mercado no sólo de su país sino también a nivel mundial a través de sus cintas, merchandising y parques temáticos, elementos que representan su evidente poder hegemónico. En lo concerniente al segundo, se desglosarán los elementos de las películas seleccionadas de su filmografía para detectar en ellas no sólo sus temáticas, personajes y universos subversivos, sino también aquello que repite del sistema que denuncia. Todo ello se realizará a través de la aplicación del análisis estructural del relato propuesto por Roland Barthes, el cual se utilizará a fin de deconstruir más detalladamente los componentes de los films elegidos para construir un significado.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Tras la revisión de la filmografía de Tim Burton, esta Tesis de Grado propone revelar cuáles son los elementos, las unidades narrativas, que hacen de su contenido uno no convencional y contrahegemónico respecto a los parámetros establecidos por Hollywood y, específicamente, por uno de los más grandes autores en la historia del cine, el hegemónico Disney, que seguiría teniendo influencia sobre él. Partiendo de esta oposición, se seguirá el objetivo de analizar tanto las características de la compañía de Mickey Mouse como las de Burton, enmarcándolos en la Industria Cultural norteamericana, desde 1984 hasta el 2011. Respecto a la primera, se hablará de su historia, desarrollo y consolidación en el mercado no sólo de su país sino también a nivel mundial a través de sus cintas, merchandising y parques temáticos, elementos que representan su evidente poder hegemónico. En lo concerniente al segundo, se desglosarán los elementos de las películas seleccionadas de su filmografía para detectar en ellas no sólo sus temáticas, personajes y universos subversivos, sino también aquello que repite del sistema que denuncia. Todo ello se realizará a través de la aplicación del análisis estructural del relato propuesto por Roland Barthes, el cual se utilizará a fin de deconstruir más detalladamente los componentes de los films elegidos para construir un significado.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142760
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876198364020736
score 13.011256