Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo
- Autores
- Pérez González, Ramón
- Año de publicación
- 1948
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Palcos, Alberto
- Descripción
- Nuestra tesis dista tanto de la mera opinión como del credo. Jamás ningún dogmatismo fue fecundo. La irreflexión y la fé ciega son los dos polos oscuros del pensar. Entre ellos se mueve el pensamiento crítico,reflexivo y consciente. De otro modo el progreso no sería posible. Y un Maestro debe amar el progreso por encima de todo. Bien decía Pascal:”el mejor discípulo es aquel que pone un pie delante del maestro”. Discípulo de todos y maestro de nadie, el autor, como Gorgias, brinda desde ya por quien logre superarlo. Siempre admitirá la crítica razonable y sincera; nunca la crítica de la mediocridad y la ignorancia. Pocos son hoy quienes tienen autoridad para opinar en las difíciles cuestiones pedagógicas. Tiempo hace ya que la Pedagogía dejó de ser la "Cenicienta” entre las Ciencias, para convertirse en savia y guía de todo contenido gnoseológico. Captación, ordenación y transmisión del saber reconocen hoy su innegable Importancia. Su esfera de Investigación se ha ampliado tanto,que ya resulta un poco vago hablar en singular: de Pedagogía. La labor orientadora del especialista en Ciencias de la Educación es reclamada con mayor urgencia cada día. Si en ninguna Ciencia es dado opinar sin fundamento, menos en ésta, que trata el asunto más difícil de todo: el problema de la formación humana.
Tesis digitalizada en SEDICI en colaboraciòn con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP)
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Teoría de la educación
Formación profesional
Pedagogía
Filosofía de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3173
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_91af6dc892f57effa650c1d52862efb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3173 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativoPérez González, RamónCiencias de la EducaciónTeoría de la educaciónFormación profesionalPedagogíaFilosofía de la educaciónNuestra tesis dista tanto de la mera opinión como del credo. Jamás ningún dogmatismo fue fecundo. La irreflexión y la fé ciega son los dos polos oscuros del pensar. Entre ellos se mueve el pensamiento crítico,reflexivo y consciente. De otro modo el progreso no sería posible. Y un Maestro debe amar el progreso por encima de todo. Bien decía Pascal:”el mejor discípulo es aquel que pone un pie delante del maestro”. Discípulo de todos y maestro de nadie, el autor, como Gorgias, brinda desde ya por quien logre superarlo. Siempre admitirá la crítica razonable y sincera; nunca la crítica de la mediocridad y la ignorancia. Pocos son hoy quienes tienen autoridad para opinar en las difíciles cuestiones pedagógicas. Tiempo hace ya que la Pedagogía dejó de ser la "Cenicienta” entre las Ciencias, para convertirse en savia y guía de todo contenido gnoseológico. Captación, ordenación y transmisión del saber reconocen hoy su innegable Importancia. Su esfera de Investigación se ha ampliado tanto,que ya resulta un poco vago hablar en singular: de Pedagogía. La labor orientadora del especialista en Ciencias de la Educación es reclamada con mayor urgencia cada día. Si en ninguna Ciencia es dado opinar sin fundamento, menos en ésta, que trata el asunto más difícil de todo: el problema de la formación humana.Tesis digitalizada en SEDICI en colaboraciòn con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP)Doctor en Filosofía y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPalcos, Alberto1948info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3173<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte263info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T10:49:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:07.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
title |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
spellingShingle |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo Pérez González, Ramón Ciencias de la Educación Teoría de la educación Formación profesional Pedagogía Filosofía de la educación |
title_short |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
title_full |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
title_fullStr |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
title_full_unstemmed |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
title_sort |
Teoría de la formación del magisterio basada en una revaloración esencial de la educación, estructura teleológica y fundamentos reales del hecho educativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez González, Ramón |
author |
Pérez González, Ramón |
author_facet |
Pérez González, Ramón |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Palcos, Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Teoría de la educación Formación profesional Pedagogía Filosofía de la educación |
topic |
Ciencias de la Educación Teoría de la educación Formación profesional Pedagogía Filosofía de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra tesis dista tanto de la mera opinión como del credo. Jamás ningún dogmatismo fue fecundo. La irreflexión y la fé ciega son los dos polos oscuros del pensar. Entre ellos se mueve el pensamiento crítico,reflexivo y consciente. De otro modo el progreso no sería posible. Y un Maestro debe amar el progreso por encima de todo. Bien decía Pascal:”el mejor discípulo es aquel que pone un pie delante del maestro”. Discípulo de todos y maestro de nadie, el autor, como Gorgias, brinda desde ya por quien logre superarlo. Siempre admitirá la crítica razonable y sincera; nunca la crítica de la mediocridad y la ignorancia. Pocos son hoy quienes tienen autoridad para opinar en las difíciles cuestiones pedagógicas. Tiempo hace ya que la Pedagogía dejó de ser la "Cenicienta” entre las Ciencias, para convertirse en savia y guía de todo contenido gnoseológico. Captación, ordenación y transmisión del saber reconocen hoy su innegable Importancia. Su esfera de Investigación se ha ampliado tanto,que ya resulta un poco vago hablar en singular: de Pedagogía. La labor orientadora del especialista en Ciencias de la Educación es reclamada con mayor urgencia cada día. Si en ninguna Ciencia es dado opinar sin fundamento, menos en ésta, que trata el asunto más difícil de todo: el problema de la formación humana. Tesis digitalizada en SEDICI en colaboraciòn con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP) Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Nuestra tesis dista tanto de la mera opinión como del credo. Jamás ningún dogmatismo fue fecundo. La irreflexión y la fé ciega son los dos polos oscuros del pensar. Entre ellos se mueve el pensamiento crítico,reflexivo y consciente. De otro modo el progreso no sería posible. Y un Maestro debe amar el progreso por encima de todo. Bien decía Pascal:”el mejor discípulo es aquel que pone un pie delante del maestro”. Discípulo de todos y maestro de nadie, el autor, como Gorgias, brinda desde ya por quien logre superarlo. Siempre admitirá la crítica razonable y sincera; nunca la crítica de la mediocridad y la ignorancia. Pocos son hoy quienes tienen autoridad para opinar en las difíciles cuestiones pedagógicas. Tiempo hace ya que la Pedagogía dejó de ser la "Cenicienta” entre las Ciencias, para convertirse en savia y guía de todo contenido gnoseológico. Captación, ordenación y transmisión del saber reconocen hoy su innegable Importancia. Su esfera de Investigación se ha ampliado tanto,que ya resulta un poco vago hablar en singular: de Pedagogía. La labor orientadora del especialista en Ciencias de la Educación es reclamada con mayor urgencia cada día. Si en ninguna Ciencia es dado opinar sin fundamento, menos en ésta, que trata el asunto más difícil de todo: el problema de la formación humana. |
publishDate |
1948 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1948 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3173 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3173 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte263 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615743623135232 |
score |
13.070432 |