Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje

Autores
Ruvituso, Federico Luis
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta reseña se sugiere una lectura en clave historiográfica del libro Aby Warburg y la imagen en movimiento (2017), de Philippe-Alain Michaud. La edición castellana de este profético trabajo ofrece una interpretación polémica de la obra warburguiana. Tomando como punto de partida una original filiación entre los inicios de la iconología y las primeras experiencias cinematográficas, Michaud señala cómo las investigaciones warburguianas desembocaron en una teoría sobre el movimiento como forma de investigación. Esta reseña sigue los pasos de tal hipótesis y ofrece una adenda crítica acerca de la función que tuvo, en la obra de Warburg, ese peculiar viaje que intentó poner en movimiento a la historia del arte decimonónica.
This review suggests a historiographic interpretation of the book Aby Warburg and the Image in Motion (2017) by Philippe-Alain Michaud. The Spanish edition of this prophetic work offers a controversial interpretation of the Warburguian work. Starting from an original connection between the beginnings of the iconology and the first cinematographic experiences, Michaud points out how the Warburguian investigations fall into a theory about movement as a form of investigation. This review follows the steps of this hypothesis and offers a critical addendum about the role played in Warburg’s work for this peculiar journey that tries to set in motion the Art History of the nineteenth century.
Reseña de Philippe-Alain Michaud (2017). Aby Warburg y la imagen en movimiento. Buenos Aires, Argentina: Libros UNA, 286 páginas.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Warburg
iconología
movimiento
estudios cinematográficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67423

id SEDICI_9173aaaf88cbdf387831ae056282888a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67423
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viajeDangerous Movements. Aby Warburg, between Journey and CinemaRuvituso, Federico LuisBellas ArtesWarburgiconologíamovimientoestudios cinematográficosEn esta reseña se sugiere una lectura en clave historiográfica del libro <i>Aby Warburg y la imagen en movimiento</i> (2017), de Philippe-Alain Michaud. La edición castellana de este profético trabajo ofrece una interpretación polémica de la obra warburguiana. Tomando como punto de partida una original filiación entre los inicios de la iconología y las primeras experiencias cinematográficas, Michaud señala cómo las investigaciones warburguianas desembocaron en una teoría sobre el movimiento como forma de investigación. Esta reseña sigue los pasos de tal hipótesis y ofrece una adenda crítica acerca de la función que tuvo, en la obra de Warburg, ese peculiar viaje que intentó poner en movimiento a la historia del arte decimonónica.This review suggests a historiographic interpretation of the book <i>Aby Warburg and the Image in Motion</i> (2017) by Philippe-Alain Michaud. The Spanish edition of this prophetic work offers a controversial interpretation of the Warburguian work. Starting from an original connection between the beginnings of the iconology and the first cinematographic experiences, Michaud points out how the Warburguian investigations fall into a theory about movement as a form of investigation. This review follows the steps of this hypothesis and offers a critical addendum about the role played in Warburg’s work for this peculiar journey that tries to set in motion the Art History of the nineteenth century.Reseña de Philippe-Alain Michaud (2017). <i>Aby Warburg y la imagen en movimiento</i>. Buenos Aires, Argentina: Libros UNA, 286 páginas.Facultad de Bellas Artes2018-05info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67423spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/570/961info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:18.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
Dangerous Movements. Aby Warburg, between Journey and Cinema
title Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
spellingShingle Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
Ruvituso, Federico Luis
Bellas Artes
Warburg
iconología
movimiento
estudios cinematográficos
title_short Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
title_full Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
title_fullStr Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
title_full_unstemmed Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
title_sort Movimientos peligrosos : Aby Warburg, entre el cine y el viaje
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvituso, Federico Luis
author Ruvituso, Federico Luis
author_facet Ruvituso, Federico Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Warburg
iconología
movimiento
estudios cinematográficos
topic Bellas Artes
Warburg
iconología
movimiento
estudios cinematográficos
dc.description.none.fl_txt_mv En esta reseña se sugiere una lectura en clave historiográfica del libro <i>Aby Warburg y la imagen en movimiento</i> (2017), de Philippe-Alain Michaud. La edición castellana de este profético trabajo ofrece una interpretación polémica de la obra warburguiana. Tomando como punto de partida una original filiación entre los inicios de la iconología y las primeras experiencias cinematográficas, Michaud señala cómo las investigaciones warburguianas desembocaron en una teoría sobre el movimiento como forma de investigación. Esta reseña sigue los pasos de tal hipótesis y ofrece una adenda crítica acerca de la función que tuvo, en la obra de Warburg, ese peculiar viaje que intentó poner en movimiento a la historia del arte decimonónica.
This review suggests a historiographic interpretation of the book <i>Aby Warburg and the Image in Motion</i> (2017) by Philippe-Alain Michaud. The Spanish edition of this prophetic work offers a controversial interpretation of the Warburguian work. Starting from an original connection between the beginnings of the iconology and the first cinematographic experiences, Michaud points out how the Warburguian investigations fall into a theory about movement as a form of investigation. This review follows the steps of this hypothesis and offers a critical addendum about the role played in Warburg’s work for this peculiar journey that tries to set in motion the Art History of the nineteenth century.
Reseña de Philippe-Alain Michaud (2017). <i>Aby Warburg y la imagen en movimiento</i>. Buenos Aires, Argentina: Libros UNA, 286 páginas.
Facultad de Bellas Artes
description En esta reseña se sugiere una lectura en clave historiográfica del libro <i>Aby Warburg y la imagen en movimiento</i> (2017), de Philippe-Alain Michaud. La edición castellana de este profético trabajo ofrece una interpretación polémica de la obra warburguiana. Tomando como punto de partida una original filiación entre los inicios de la iconología y las primeras experiencias cinematográficas, Michaud señala cómo las investigaciones warburguianas desembocaron en una teoría sobre el movimiento como forma de investigación. Esta reseña sigue los pasos de tal hipótesis y ofrece una adenda crítica acerca de la función que tuvo, en la obra de Warburg, ese peculiar viaje que intentó poner en movimiento a la historia del arte decimonónica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67423
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/570/961
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457888e008
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064074471768064
score 12.891075