Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral

Autores
Orrego Tapia, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se discuten elementos generales para iluminar la investigación sobre el teletrabajo de programadores, desarrolladores y científicos de datos. El foco metodológico es el uso de Youtube con una perspectiva etnográfica que permite profundizar en la materialidad de su experiencia, además de otros aspectos de interés. Se plantea la importancia de reflexionar sobre el teletrabajo e indagar en sus condiciones de posibilidad. Esta discusión da paso a la caracterización de múltiples elementos que emergen del análisis de videos ‘Un día en la vida/A day in the life’ de Youtube, para luego ahondar en los procesos y reflexiones metodológicas de este ejercicio etnográfico. En un nivel analítico que parte de lo empírico se ponen en diálogo nociones como la economía moral de los escritorios y estéticas del orden, aparte de la separación y correspondencia con la vida personal que se entremezcla con lo laboral. En el nivel metodológico, destacan los lineamientos del proceso de investigación, las omisiones que presentan los videos y elaboraciones finales sobre las limitantes del análisis en conjunto a su rol como parte de la sintonización con el trabajo de campo, proponiéndose como una fase delimitada de la investigación etnográfica-digital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
teletrabajo
científicos de datos
Youtube
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172925

id SEDICI_9132991db06df629066ae1889e95e8fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172925
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboralOrrego Tapia, NataliaCiencias Socialesteletrabajocientíficos de datosYoutubeEn esta ponencia se discuten elementos generales para iluminar la investigación sobre el teletrabajo de programadores, desarrolladores y científicos de datos. El foco metodológico es el uso de Youtube con una perspectiva etnográfica que permite profundizar en la materialidad de su experiencia, además de otros aspectos de interés. Se plantea la importancia de reflexionar sobre el teletrabajo e indagar en sus condiciones de posibilidad. Esta discusión da paso a la caracterización de múltiples elementos que emergen del análisis de videos ‘Un día en la vida/A day in the life’ de Youtube, para luego ahondar en los procesos y reflexiones metodológicas de este ejercicio etnográfico. En un nivel analítico que parte de lo empírico se ponen en diálogo nociones como la economía moral de los escritorios y estéticas del orden, aparte de la separación y correspondencia con la vida personal que se entremezcla con lo laboral. En el nivel metodológico, destacan los lineamientos del proceso de investigación, las omisiones que presentan los videos y elaboraciones finales sobre las limitantes del análisis en conjunto a su rol como parte de la sintonización con el trabajo de campo, proponiéndose como una fase delimitada de la investigación etnográfica-digital.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172925spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121120578101/@@display-file/file/OrregoPONmesa12.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172925Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:05.534SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
title Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
spellingShingle Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
Orrego Tapia, Natalia
Ciencias Sociales
teletrabajo
científicos de datos
Youtube
title_short Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
title_full Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
title_fullStr Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
title_full_unstemmed Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
title_sort Investigando el teletrabajo: Youtube como ventana etnográfica a la jornada laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Orrego Tapia, Natalia
author Orrego Tapia, Natalia
author_facet Orrego Tapia, Natalia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
teletrabajo
científicos de datos
Youtube
topic Ciencias Sociales
teletrabajo
científicos de datos
Youtube
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se discuten elementos generales para iluminar la investigación sobre el teletrabajo de programadores, desarrolladores y científicos de datos. El foco metodológico es el uso de Youtube con una perspectiva etnográfica que permite profundizar en la materialidad de su experiencia, además de otros aspectos de interés. Se plantea la importancia de reflexionar sobre el teletrabajo e indagar en sus condiciones de posibilidad. Esta discusión da paso a la caracterización de múltiples elementos que emergen del análisis de videos ‘Un día en la vida/A day in the life’ de Youtube, para luego ahondar en los procesos y reflexiones metodológicas de este ejercicio etnográfico. En un nivel analítico que parte de lo empírico se ponen en diálogo nociones como la economía moral de los escritorios y estéticas del orden, aparte de la separación y correspondencia con la vida personal que se entremezcla con lo laboral. En el nivel metodológico, destacan los lineamientos del proceso de investigación, las omisiones que presentan los videos y elaboraciones finales sobre las limitantes del análisis en conjunto a su rol como parte de la sintonización con el trabajo de campo, proponiéndose como una fase delimitada de la investigación etnográfica-digital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia se discuten elementos generales para iluminar la investigación sobre el teletrabajo de programadores, desarrolladores y científicos de datos. El foco metodológico es el uso de Youtube con una perspectiva etnográfica que permite profundizar en la materialidad de su experiencia, además de otros aspectos de interés. Se plantea la importancia de reflexionar sobre el teletrabajo e indagar en sus condiciones de posibilidad. Esta discusión da paso a la caracterización de múltiples elementos que emergen del análisis de videos ‘Un día en la vida/A day in the life’ de Youtube, para luego ahondar en los procesos y reflexiones metodológicas de este ejercicio etnográfico. En un nivel analítico que parte de lo empírico se ponen en diálogo nociones como la economía moral de los escritorios y estéticas del orden, aparte de la separación y correspondencia con la vida personal que se entremezcla con lo laboral. En el nivel metodológico, destacan los lineamientos del proceso de investigación, las omisiones que presentan los videos y elaboraciones finales sobre las limitantes del análisis en conjunto a su rol como parte de la sintonización con el trabajo de campo, proponiéndose como una fase delimitada de la investigación etnográfica-digital.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172925
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172925
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vii-elmecs/actas/ponencia-220905121120578101/@@display-file/file/OrregoPONmesa12.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616326643974144
score 13.070432