Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía

Autores
Alu, Mariano
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone preguntas sobre la manera en que los profesionales de la educación física se posicionan frente a las nuevas formas de subjetividad, así como su relación con las nuevas disciplinas corporales. Dichas formas de vivir y expresar la corporeidad la transforman en el espacio principal de la construcción identitaria, cada vez más organizada como un proyecto personal e individual y más alejado de la mediación de las instituciones sociales y de los demás. A partir de un análisis inicial de la oferta, se problematiza el lugar de los profesionales de la educación física en estas propuestas y sus modalidades particulares: provisorias, personalizadas, centradas en el uso de los datos y orientadas al rendimiento creciente. El papel del profesional se ubica, por lo tanto, en una encrucijada particular, entre una posición vinculada al acompañamiento de los sujetos en una disciplina determinada, a través de un proceso de inmersión progresiva y acumulativa, y otra centrada en la evaluación constante de la capacidad transformadora del sujeto y la competencia constante contra otras opciones que buscan visibilidad en una comunidad cada vez más desterritorializada y construida en el mundo digital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Subjetividad
Hiperexposición
Nuevas disciplinas corporales
Corporeidad
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188579

id SEDICI_911cd7d110a46def878458a2fbb4d6d9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188579
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardíaAlu, MarianoEducación FísicaSubjetividadHiperexposiciónNuevas disciplinas corporalesCorporeidadIdentidadEste trabajo propone preguntas sobre la manera en que los profesionales de la educación física se posicionan frente a las nuevas formas de subjetividad, así como su relación con las nuevas disciplinas corporales. Dichas formas de vivir y expresar la corporeidad la transforman en el espacio principal de la construcción identitaria, cada vez más organizada como un proyecto personal e individual y más alejado de la mediación de las instituciones sociales y de los demás. A partir de un análisis inicial de la oferta, se problematiza el lugar de los profesionales de la educación física en estas propuestas y sus modalidades particulares: provisorias, personalizadas, centradas en el uso de los datos y orientadas al rendimiento creciente. El papel del profesional se ubica, por lo tanto, en una encrucijada particular, entre una posición vinculada al acompañamiento de los sujetos en una disciplina determinada, a través de un proceso de inmersión progresiva y acumulativa, y otra centrada en la evaluación constante de la capacidad transformadora del sujeto y la competencia constante contra otras opciones que buscan visibilidad en una comunidad cada vez más desterritorializada y construida en el mundo digital.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188579spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830175531706906/@@display-file/file/Mesa18_Pon_Alu_Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188579Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.889SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
title Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
spellingShingle Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
Alu, Mariano
Educación Física
Subjetividad
Hiperexposición
Nuevas disciplinas corporales
Corporeidad
Identidad
title_short Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
title_full Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
title_fullStr Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
title_full_unstemmed Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
title_sort Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía
dc.creator.none.fl_str_mv Alu, Mariano
author Alu, Mariano
author_facet Alu, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Subjetividad
Hiperexposición
Nuevas disciplinas corporales
Corporeidad
Identidad
topic Educación Física
Subjetividad
Hiperexposición
Nuevas disciplinas corporales
Corporeidad
Identidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone preguntas sobre la manera en que los profesionales de la educación física se posicionan frente a las nuevas formas de subjetividad, así como su relación con las nuevas disciplinas corporales. Dichas formas de vivir y expresar la corporeidad la transforman en el espacio principal de la construcción identitaria, cada vez más organizada como un proyecto personal e individual y más alejado de la mediación de las instituciones sociales y de los demás. A partir de un análisis inicial de la oferta, se problematiza el lugar de los profesionales de la educación física en estas propuestas y sus modalidades particulares: provisorias, personalizadas, centradas en el uso de los datos y orientadas al rendimiento creciente. El papel del profesional se ubica, por lo tanto, en una encrucijada particular, entre una posición vinculada al acompañamiento de los sujetos en una disciplina determinada, a través de un proceso de inmersión progresiva y acumulativa, y otra centrada en la evaluación constante de la capacidad transformadora del sujeto y la competencia constante contra otras opciones que buscan visibilidad en una comunidad cada vez más desterritorializada y construida en el mundo digital.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo propone preguntas sobre la manera en que los profesionales de la educación física se posicionan frente a las nuevas formas de subjetividad, así como su relación con las nuevas disciplinas corporales. Dichas formas de vivir y expresar la corporeidad la transforman en el espacio principal de la construcción identitaria, cada vez más organizada como un proyecto personal e individual y más alejado de la mediación de las instituciones sociales y de los demás. A partir de un análisis inicial de la oferta, se problematiza el lugar de los profesionales de la educación física en estas propuestas y sus modalidades particulares: provisorias, personalizadas, centradas en el uso de los datos y orientadas al rendimiento creciente. El papel del profesional se ubica, por lo tanto, en una encrucijada particular, entre una posición vinculada al acompañamiento de los sujetos en una disciplina determinada, a través de un proceso de inmersión progresiva y acumulativa, y otra centrada en la evaluación constante de la capacidad transformadora del sujeto y la competencia constante contra otras opciones que buscan visibilidad en una comunidad cada vez más desterritorializada y construida en el mundo digital.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188579
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188579
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830175531706906/@@display-file/file/Mesa18_Pon_Alu_Nuevas disciplinas corporales y el sujeto de la modernidad tardía .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841617448960
score 12.952241